Sefardíes, la novela Sueños rotos en la baja verde y los primeros pobladores de Canarias centran hoy los contenidos del II Festival Internacional de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte

Los sefardíes en Canarias, la novela Sueños rotos en la baja verde y la mesa redonda Los aborígenes canarios en los territorios de la ficción centran hoy, viernes, los contenidos de la segunda edición del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, que se desarrolla todo ese fin de semana y del 10 al 13 de noviembre en la Casa de la Cultura de esta localidad del norte de Tenerife.

Bajo el título de La historia y la presencia sefardí en Canarias, Ángel Pérez Quintero, coordinador del Centro Sefarad Israel de Canarias, hablará sobre esta comunidad judía en las islas desde los tiempos de la conquista y explicará cómo algunas de sus costumbres han terminado por formar parte de la memoria que como pueblo guarda el archipiélago. El acto comenzará a las 18 horas.

La novela Sueños rotos en la baja verde, de Ana García Ramos es una atractiva ficción basada en hechos reales que se desarrollaron en las costa norte de Tenerife a finales del siglo XIX, con el dramático naufragio de un barco de pasajeros debido a una fortísima tormenta. Con esta novela, la escritora canaria se consagra como una de las más atinadas especialistas en un género que comienza a asentarse en las islas, tan necesitadas de que se le cuente de otra manera el relato de un pasado común.
Por último, y a las 20 horas, los escritores J.C. Domínguez y Ulises Martín conversarán sobre el universo literario de los primeros pobladores de las islas y, al mismo tiempo, desvelarán algunas de las claves que hicieron posible la novela Libro de los recuerdos de Idir, el canario y los los relatos que componen Mitos Atlánticos, respectivamente. Ambos libros aparecieron este año y proponen imaginativas incursiones en un género que ya comienza a ser transitado por los escritores/as de las islas. Las incursiones de estos dos autores, J.C. Domínguez y Ulises Martín lo ponen de manifiesto y, al mismo tiempo, que si se sabe hacer la imaginación no tiene porqué estar reñida con la realidad histórica.

Escribe una respuesta