Un año de cine en Canarias

En el apartado cinematográfico la pequeña y subvencionada industria del cine canario (llamémoslo así) tuvo un año, este 2022, bastante parecido a los anteriores. El descenso de la exhibición de cortometrajes, que pudo deberse en parte a que TEA Tenerife Espacio de las Artes ya no dedique sus salas para que los aficionados estén al tanto de lo que se hace en este formato y el repentino fallecimiento de cineastas como Roberto Pérez Toledo a la temprana edad de 43 años en Madrid, que coincidió con la representación de su primera obra de teatro, Manual básico de lengua de signos para romper corazones, en el Teatro María Guerrero, fueron dos de las noticias más desconcertantes de un año en el que también nos dejaron la actriz Isabel Torres, que dio vida a Cristina Ortiz en la serie La Veneno y también el actor, director y profesor de teatro Juan Ramón Pérez, de Profetas de Mueble Bar.

Fue señalado que el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICCA) destinase a Canarias un total de 3.693.640 euros en ayudas de 2022 a la producción de largometrajes sobre proyectos y de las que resultaron beneficiarias el largometraje de animación tinerfeño Cuatro días antes de Navidad (de las productoras insulares 3Doubles Producciones y Smartreck Films, más la madrileña Capitán Araña) y las películas grancanarias Valle de Sombras (El Reino de Zanskar y la madrileña La Terraza Films), La Gripe Rica / Rich Flu (de la productora grancanaria del mismo nombre) y La Ternura (La Ternura, ubicada en Telde, y Pris & Batty Films, de Madrid).

En cuanto a misterios que todavía siguen sin resolver está que el Gobierno de Canarias no haya explicado hasta la fecha y de manera oficial las razones que pueden existiir para no haber estrenado al público los trabajos reunidos en los catálogos Canarias en Corto 2021 y 2022 pese a que anuncien sin dar explicaciones de lo anterior los trabajos seleccionados en el correspondiente a 2023: Aitana, de Marina Fernández Alberti; Circe, de María Abenia Gracia; Las invasiones biológicas. El caso del Ovis Orientalis Musimon en la isla de Tenerife: El último muflón, de Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak; En un segundo, de Pablo Fajardo Juan; Daida back to the Ocean, de Pablo Ramírez Bolaños; Visionado, de Manuel Román Sierra, y Cloro, de Pablo Borges.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife patrocinó la edición de 350 ejemplares del guion de Millstone, la fundación de San Antonio de Texas, escrito por Santiago y Teodoro Ríos así como por José Miguel Hernán, un proyecto que nació como largometraje.

Pero si hubo una noticia que marcó este año singular en cuanto a materia audiovisual se refiere la dio la Filmoteca Canaria con la presentación del documental Chez les Montparnos y un cortometraje en el que hizo funciones de director artístico el pintor surrealista tinerfeño Óscar Domíngez, ya que se trata de las única imágenes a color que se conocen del artista.

En el apartado estrictamente cinematográfico, se produjo un visionado de Érase una vez en Canarias, de Armando Ravelo, cuyo estreno comercial será a principios de 2023; en documentales se pudo ver Islas Canarias: nacidas del fuego, producido por National Geographic y La gran aventura de Guarapo, un trabajo producido por River Flow Pictures y dirigido por Guillermo Ríos Bordón y Pedro Felipe Fernández.

Contando ovejas fue, por otro lado, la ópera prima del cineasta afincado en Canarias José Corral Llorente y Josep Vilageliú presentó Aguasvivas, un corto de lo que su autor como otros integrantes del grupo denominan como cine leve. Por otro lado, Elio Quiroga presentó el cortometraje documental Volar sobre el agua.

Entre las producciones que aprovecharon las bondades del clima y el paisaje de las islas estuvo la del rodaje de la segunda temporada de 30 monedas, que dirige Alex de la Iglesia y que el santacrucero barrio del Toscal se convirtieron en Centro Habana para la serie Montecristo, que protagoniza el actor cubano de origen estadounidense, William Levy.

También es de destacar el trabajo que viene desarrollando la productora canaria El Viaje Films. El pasado 15 de diciembre estrenó un largometraje en el que actúa de coproductor, Matadero, una película del cineasta argentino Santiago Fillol.

En cuanto a premios destaca el que recibió el cortometraje Madres, de Daniel León Lacave, en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) y el documental El último arquero (2020), de Dácil Manrique de Lara, que recibió el premio a la mejor película en el Houston Latino Film Festival.

Por último, la Fundación CajaCanarias dio a conocer el fallo de su Premio de Cortometrajes Manolo Villalba 2022 que recayó en la modalidad de ficción en el cineasta tinerfeño Emilio González por Rómulo y en documental en Bancal, del realizador grancanario Rafael Marrero.

En Festivales, semanas y encuentros, además de los estrictamente de negocios se produjeron felices momentos como que la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual Musimagen y el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) acordaran presentar los ganadores de los V Premios de la Música para el Audiovisual Español, patrocinados por la Fundación SGAE, en Tenerife y la visita de John Landis, Sarah Douglas y Lamberto Bava al Festival de Cine Fantástico Isla Calavera. El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife celebró su 16 edición, y hubo más cine en el Festival de Cortos de La Orotava, MiradasDoc y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que el año próximo acogerá su 22º edición.

Cabe destacar también que MiradasDoc será uno de los dos festivales canarios con los que contará la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para que califique en la categoría de Mejor Corto Documental Español de los Premios Goya.

Y esto es todo en este pequeño resumen que nunca quiso ser completista sobre la industria del cine a este lado del Atlántico. Somos conscientes que no están todos pero sí unos pocos de los que tenemos noticia que están contribuyendo a que el audiovisual siga siendo un sueño que puede hacerse realidad.

(*) En la imagen José González Rivero, co-productor junto a Romualdo García de Paredes del primer largometraje de ficción rodado en Canarias por un equipo íntegramente canario, El ladrón de los guantes blancos (1026)

Saludos, 2023 a la vuelta de la esquina, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta