La Laguna contará pronto con una nueva librería

No puedo avanzar mucho porque todavía están con las reformas del local pero me satisface anunciar que en unos pocos meses, probablemente en julio, ya en pleno verano, abra en la ciudad de La Laguna una nueva librería que llevará el nombre de El refugio. La conduce una pareja de entusiastas por la cultura, y me aseguran –y les creo porque los conozco– que quieren que este nuevo espacio combine lo que es la venta de libros con otras actividades relacionadas con los libros como son las presentaciones, los clubes de lectura, los encuentros entre lectores y escritores/as que se desarrollarán en un patio que tiene el establecimiento y que, como ya se dijo, se encuentra ahora en obras de reforma.

La idea, me cuentan, es crear un espacio diáfano y especializar la librería sobre todo en los libros de temática infantil y juvenil aunque sin renunciar a los dedicados a otras edades aunque, ahora mismo no recuerdo quién lo dijo, una vez que se sabe leer, la lectura ya no tiene edad.

Esto me hace recordar un extraordinario prólogo de John Steinbeck, premio Nobel de Literatura en 1962, en el que cuenta lo que le costó en la infancia aprender a leer y que pueden encontrar en Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros, y que les invito a que se lean porque más de uno recordará todo aquel proceso que ocupa al menos en mi memoria un espacio muy privilegiado: “Hay muchas personas que olvidan, cuando crecen, lo mucho que les costó aprender a leer. Quizá se trate del mayor esfuerzo emprendido por un ser humano, y debe afrontarlo cuando niño. Un adulto rara vez sale triunfante de esa empresa, la de reducir la experiencia a un orbe de símbolos. Los seres humanos han existido durante mil millares de años, y sólo han aprendido esta artimaña -este prodigio- en los diez últimos millares de los mil millares”.

Pienso en esto a propósito de la apertura de una nueva librería en la isla, y en que se trata de una feliz noticia porque acostumbrado en los últimos años a anunciar el cierre de muchas de ellas, es bueno, muy bueno notificarles ahora que abre El refugio, nombre por otro lado que encuentro muy adecuado para los fines que quieren desarrollar sus responsables una vez se inaugure y forme parte del paisaje de la ciudad de los Adelantados. Y hasta ahí puedo decir. Bueno, añadamos por último que se encontrará en la calle Maya.

Saludos, lo que se dice muy contento, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta