Leante y los Ríos invocan el espíritu del Sáhara

Todavía es pronto pero sirvan estas líneas para dar aviso a los navegantes y que hagan un hueco en sus agendas. El viernes de la semana que viene, 4 de abril, y a las 20 horas, el Auditorio de Tenerife acogerá una conferencia sobre el Sáhara que impartirá el escritor Luis Leante, premio Alfaguara de Novela 2007, y la proyección del documental  El país de los hombres azules, de los cineastas canarios Teodoro y Santiago Ríos.

En la jornada, organizada por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Leante revelará las claves de Mira si yo te querré, por la que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2007, ambientada en el Sáhara español.

Teodoro y Santiago Ríos comentarán por otro lado las experiencias que vivieron durante el rodaje de El país de los hombres azules, 33 años después de haberla filmado.

9 Responses to “Leante y los Ríos invocan el espíritu del Sáhara”

  1. Antonio Almenyda Says:

    Esperemos que no se líen otra vez a piñas los dos hermanos, como hicieron delante de todo el equipo de rodaje de “El vuelo del Guirre”.

  2. Santiago Ríos Says:

    No entro en blogs casi nunca porque suelen albergar – salvo honrosas excepciones – a resentidos que cuando hablan es para hablar mal, para atacar, muy valientes ellos amparados en el anonimato como este pequeño aprendiz de cancerbero, el tal Almenyda, pequeña mosca cojonera que no tiene lo que hay que tener para decírmelo en mi cara, pobre diablo que busca la menor oportunidad para meterse con nosotros sin saber que sólo ofende quién puede… Tío, eres patético. Me das pena, de verdad.
    Creo que sé quién eres por lo que te duele y a quién defiendes a muerte (probablemente a ti mismo… un interesante caso médico de psicosis y mentira compulsiva).
    Esta es mi primera y última entrada en estos parajes de la comunicación. No quiero perder el tiempo.
    Estimado Eduardo García Rojas, con gente como ésta tu blog se
    puede convertir en un corral de gallinas en vez de un lugar para el debate y la cultura.

  3. El Loco de Smara Says:

    Que pasada……Asistí a la proyección del documental de los hermasnos Ríos “El país de los hombres azules. Me fascinó, me fascinó y me transportó 33 años atrás, cuando con 22 años me obligaron a hacer la mili en el Sáhara. El documental fe como……si regresara al mismo lugar y en el mismo momento, al año 1975, todo estaba igual que como lo recordaba, El Aaiún, Boucrá, Cabeza de Playa, Villacisneros, el increible Ausserd, pero sobre todo….mi Smara, ciudad santa saharaui, mi añorada Smara, allí pase 10 meses inolvidables, inolvidables en muchos sentidos, su mezquita pero sobre todo su Alcazaba, frente al cuartel de La Legión, fueron muchísimas las cartas que allí escribí y leí, el volver a verme entre sus derruidos arcos en donde cada tarde y entre las sombras, que a la puesta de sol éstos proyectaban al suelo y que su belleza sólo era comparable a mi locura, no me puede contener, coño….mejor dicho…no me quise contener y rodaron por mi cara lágrimas repletas de arena del siroco que durante muchos años habían permanecido retenidas por mí.
    Gracias a Teodoro y a Santiago Ríos por recordarme lo bonito que es a veces llorar, pero sobre todo gracias porque, en aquel tiempo, mi novia Belén, hoy mi mujer, siempre en sus cartas me pedía que le describiera Smara, jamás pude hacerlo, me era imposible el describir lo que veía. 33 Años después y llorando de emoción pudimos compartir su estupendo regalo. Algún día volveré………
    Un fuerte abrazo
    El Loco de Smara alias Diego Padrón/smara75

  4. El Loco de Smara Says:

    “El espíritu del Sáhara”

    “Ningún hombre podrá entrar en el desierto o salir de él, sin haber cambiado. Llevará por débil que ésta sea, la impronta del desierto, el sello que caracteriza al nómada.” Henry Thessinger

    Lo primero quiero presentarme, Diego Padrón, con nik “El Loco de Smara” y soy “Veterano del Sáhara”, así nos autodenominamos un grupo, cada vez mayor, de personas que en algún momento de nuestra vida nos tocó, por sorteo o de forma voluntaria, el hacer la mili en el Sáhara. No somos militares, ni militaristas, ni pertenecemos a ninguna asociación, no tenemos estatutos, no nos carecterizamos por tener ninguna particular ideología ni política ni religiosa, somos o mejor, fuimos simplemente chicos que nos tocó hacer la mili allí, en un lugar lejano, apartados de la familia, de la novia…. y en condiciones muy extremas, y en donde el compañero de litera era algo más ……un hermano, somos simplemente eso, pero durante más de 33 años, hemos tenido la necesidad imperiosa de “reencontrarnos”, y hoy gracias a las nuevas tecnologías (internet, foros, blogs,etc) lo estamos consiguiendo.

    Entre todos y en nuestra “haima” http://www.sahara-mili.net , que puede ser la tuya, estamos escribiendo nuestra historia, nuestras penas y nuestras alegrías. En nuestra web hay miles de fotos de nuestro paso por el Sáhara, de lugares, destacamentos, bases, recuerdos…….Hay cientos de anécdotas……..muchos relatos cortos….e infinidad de “recuerdos imborrables”, organizamos “Encuentros Nacionales” en donde la emoción por encontrar a un compañero perdido es imposible de explicar. Nuestra web es…..nuestra segunda casa y posiblemente el lugar en donde más y verídica información histórica se puede conseguir sobre aquel llamado Sáhara Español.

    Simplemente comentarles que las puertas de nuestra “haima” siempre estarán abiertas a todo aquel que quiera visitarla. Y si por casualidad eres uno de nosotros y aún estás perdido por Edchera, Hausa, Mahbes, en el BIR, Smara, Aaiún……o en “La Duna Madre”, seguro que aquí encontrarás a viejos compañeros y podrás compartir con todos nosotros lo que hemos llamado “El Espíritu Sahariano”, esa llamada del desierto que todos los que allí estuvimos sentimos cada vez con más fuerza y que por necesidad imperiosa nos llama a reencontrarnos.

    Gracias por seguir permitiendo que cuente mis locos sueños, al fin y al cabo….
    “los sueños, sueños son. ”

    Abrazote chicharrero
    El Loco de Smara

    PD Que curiosa semejanza entre mi Locura y la del personaje de “Mira si yo te querré” de Luis Leante. Tuve el placer de compartir una charla con él en el Auditorio, y quiero agradecerle personalmente todo el tiempo que me dedicó y su interés por mis vivencias pasadas.
    Como dedicatoria en su libro me escribió “Al Loco de Smara que bien pudo haber sido héroe o antihéroe de esta historia”, sabias palabras….

  5. editorescobillon Says:

    Nos sentimos muy honrados en el blog al incluir tu comentario y desde aquí, pese a no haber sido abducidos por el espíritu del desierto, te animamos a que sigas participando. También queremos darte las gracias por el link que adjutas y te invitamos, invitamos a todos los “veteranos” del desierto, a que escriban su HISTORIA con todas las mayúsculas que se merecen.

  6. El Loco de Smara Says:

    LOS HÉROES SUPERVIVEN Y AVANZAN

    Y siempre permanecerán en mi recuerdo……y mientras así sea, jamás permitiré que se les olvide o se les ignore.

    Han pasado justamente 33 años, aún no he podido olvidarlo, ¿Cómo poder olvidarlo? Sería una ofensa para los que allí dejaron su sangre. Eran chicos como yo, de 22 años y que de forma obligatoria íbamos a cumplir con “nuestro deber para con la patria”, lo que no imaginamos nunca es que cuando juramos “Juráis por Dios y por España defenderla hasta derramar la última gota de vuestra sangre…” , nunca ninguno de nosotros pensó que iba a ser realidad, y a la historia me remito…….

    Todo ocurrió entre el 10 y el 13 de Mayo de 1975, el teniente J.M. Sánchez-Gey Venegas y destinado en la legendaria “Agrupación de Tropas Nómadas” en Smara, es llamado para controlar unos incidentes ocurridos el día anterior en la zona de Echdeiría, noreste del territorio, y con destino a Amgala, y así fue, junto con sus hombres partieron de “nomadeo” a cumplir órdenes. Salieron en la llamada “patrulla Pedro”, que junto a las otras patrullas “Domingo y Diego” intentaban controlar esa parte de antiguo Sáhara español. La situación en ese momento era delicadísima, se anunciaba la marcha verde, los puestos fronterizos de Mahbes, Echdeiría, Hausa y Smara estaban siendo continuamente acosados por escaramuzas del F. Polisaro y de las FAR marroquíes, todos sabíamos del riego que conllevaba cualquier misión a realizar, pero lo que nunca se pensó fue lo que realmente sucedió……..

    En las noche del 10 al 13 de mayo, las tropas indígenas (soldados nativos españoles) pertenecientes al cuerpo de Tropas Nómadas y a éstas patrullas, de mayor número o unidades, traicionaron a sus superiores y propios compañeros europeos (así nos llamaban a los no nativos), y tras golpearlos y desarmarlos mientras dormían, fueron hechos prisioneros. La sedición y la traición provocó tres bajas, dos heridos graves (emocionantísimos nuestros reencuentros) y un muerto, tres tiros en la espalda, nuestro compañero y soldado de reemplazo D. Angel del Moral Moral. El resto de los mandos y soldados europeos fueron secuestrados, vejados y maltratados durante más de cuatro meses en pozos bajo la arena del desierto de Argelia. En septiembre del 75 fueron liberados y llevados a Madrid. Nuestro Teniente J.M. Sánchez-Gey, y de forma voluntaria regresó al Sáhara, mientras nuestra bandera ondeó al ritmo del siroco, allí permaneció él.

    Sirvan éstas líneas, y cuando se cumple un años más, para recordar su HISTORIA, ya que son muchos a los que nos les interesa que hechos como éste permanezcan vivos, les guste a ellos o no, mientras uno de nosotros permanezca en pié, seguiremos honrando a los que allí, y fueron muchos, los que, siendo soldados de reemplazo y por defender a España dejaron su vida.

    Un fuerte abrazote chicharrero

    El Loco de Smara

    Recomiendo la lectura del libro “Cautiverio en el Sáhara” de José Manuel Sánchez-Gey, padre del Tte. J.M- Sanchez-Gey, uno de los héroes de esta historia

    A la novia y familia de nuestro compañero D. Ángel del Moral recordarles que nuestro amigo Ángel siempre permanecerá entre nosotros y que en nuestra “constelación sahariana”, cada vez mayor, su estrella brilla con luz propia, aunque a muchos les pese.

    Al moderador de este blog. Pedir disculpas por si mi escrito no tiene relación o cabida en él, y si lo encuentra impropio o fuera de lugar, agradezco proceda a su borrado.
    Atentos saludos
    Diego Padrón/Smara75

  7. El Loco de Smara Says:

    LOS HÉROES SUPERVIVEN Y AVANZAN

    Madrugada del 2 de Agosto de 1975, destacamento de Haussa (A.O.E.), era una noche negra, sin luna, y cuando digo negra es porque las noches sin luna en el interior del desierto, no son oscuras, son negras, tanto que es imposible el ver a poco más de 10 metros. Pero por el contrario, la bóveda celeste se ilumina de infinidad de estrellas, tantas que se hace muy complicado el localizar las más sencillas constelaciones, la sensación es tan impactante que estremece.

    Era tarde, no puedo recordar la hora, pero yo estaba de servicio de escucha permanente en la 2ª Cia de Radio del Rgto. Mixto de Ingenieros nº 9 en Smara, era una noche, no sólo negra, sino tediosa y calurosa. Un pepinazo me hizo saltar, joder…….¿Qué pasa….? pregunté,…. al otro lado, una pequeña emisora Racal que formaba parte de uno de nuestros coches operadores de radio, empezaba a transmitir….
    ¡”Fuerte tomate en Haussa” fuerte tomate en Haussa!, atacaban nuestro puesto en Haussa, siempre era igual. Los Felagas (ex soldados españoles, desertores del cuerpo de Tropas Nómadas) siempre atacaban en esas noches, amparados por la oscuridad….

    Fuego de granadas, pude escuchar como explotaban con un ruido estremecedor, nuestro operador informaba desde el coche de lo que sucedía, era imposible el comprender como ese muchacho no abandonó su puesto para ponerse a salvo, resistió hasta el final, cumplió con su cometido. Un soldado como otros miles de jóvenes que obligatoriamente nos mandaron allí.

    Otro pepinazo…..y por mis auriculares pude escuchar “que me quemo…..que me quemo…” una ráfaga de metralleta MG……y se calló su voz, aunque llevo más de 30 años escuchado ese grito desgarrador, ¡que me quemo…que me quemo!.
    Todo terminó con la misma rapidez que con la que empezó, pero alli estaba él, en un todo-terreno que había explosionado, allí estaba él….entre un charco de sangre…allí estaba él.

    Se cumplen hoy 33 años de tan fatídico día, otro de esos días que se han querido olvidar y no sé el porqué

    Desde aquí, mi mayor respeto y consideración al Cabo 1º Ibars Catalá, perteneciente a la III Bandera Paracaidista, muerto en acto de combate tal noche como la de hoy, héroe del Sáhara y jamás reconocido como tal. A su familia…pues lo de siempre, recordarles que su estrella brilla con luz propia en nuestra constelación sahariana y que desde allí sigue iluminando nuestro camino.

    Descanse en paz…los héroes superviven y avanzan

    Abrazote chicharrero a todos

    El Loco de Smara alias Diego Padrón/Smara75

  8. El Loco de Smara Says:

    Hace un par de años escribí esto en nuestra web sahara-mili.net ………

    MI ÁNGEL DE LA GUARDA SI EXISTE

    Por: Diego Padrón Lorenzo

    Es cierto, es realmente cierto; todos los que hicimos la mili allí en algún momento pudimos comprobar que lo que nos unía era algo mas que amistad, ¿Cómo era posible que chicos que acabábamos de conocernos fuéramos capaces de dar tanto, unos por otros? ¿Cómo era posible que nuestros sentimientos, amistad y compañerismo pudieran ser tan fuertes? ¿Qué pasaba allí que tanto nos unía?

    Sirva este relato de tres cortos días de mi vida, de tres días que no recuerdo, para agradecer a mi gran amigo Isidoro, todo lo que hizo por mí, porque sin él, yo no se que hubiera sido de mí. Sólo dos palabras para ti: gracias hermano.
    —————————————————————-

    Era un día de julio del 75, un día más, y uno menos, Smara amanecía como siempre, y el calor comenzaba a ser casi insoportable, recuerdo que era tan fuerte, que nos permitían dormir por las noches en el exterior del barracón, sí, en el patio de Armas del Rgto. Mixto de Ingenieros nº 9. Yo pertenecía a la 2ª Cia. De Radio/Intervención Inmediata y nuestra misión era acompañar a los diferentes Cuerpos destacados en Smara para darles apoyo de Radio en todas las salidas de patrulla o convoyes por los destacamentos del noreste del territorio.

    Ese día hacía calor, mucho calor, y acababan de comunicarme la salida de patrulla para dar apoyo de Radio al III Tercio de la Legión D. Juan de Austria destacado en Smara. Las órdenes escritas que recibí no eran claras, eran muy escuetas y sin tener definido el lugar a patrullar, eso me preocupó, se preparó el coche de Radio y junto con dos compañeros, un Conductor y un ayudante de Radio, nos presentamos en el Cuartel de La Legión, salíamos ya.

    Fueron cinco días interminables, cinco días en los que sólo pude dar nuestra situación con el único dato de los km recorridos desde el punto de partida, Smara. No supe ni a donde fui, ni en donde estuve, bueno, si, en el desierto, en un caluroso desierto, mucho mas al este de lo que nunca había estado.

    Regresamos a Smara sin novedad, mis problemas comenzarían ahora, saludé a mis compañeros y como siempre a contar la batallita de la patrulla, y me reuní con mi amigo Isidoro García Serrano, “El Sani”, sanitario de nuestro destacamento, sevillano él, de El Saucejo para mas señas, y le comenté que llevaba mas de 24 horas con una colitis muy grande, vamos que no paraba, me dio unas pastillas y, a ver…..

    Mi problema se agudizaba y se complicaba con unos terribles vómitos, comenzaba a perder fuerza, me encontraba débil, muy débil, sabíamos lo que me pasaba, por algún motivo me estaba deshidratando. Isidoro me pellizcaba en el brazo y veíamos como el pliegue de piel tardaba en recuperar su posición normal, no perdió ni un minuto, llamó inmediatamente a nuestro Capitán D. Gregorio Alcalde Gorostiza,(bellísima persona y mejor Capitán),y le puso al corriente de la situación.

    Isidoro me miró, pude ver su tremenda preocupación desde la cama del botiquín en donde me encontraba y mientras me cogía una vena para ponerme un suero me dijo algo así: “Diego he pedido tu traslado inmediato al Hospital de Aaiún, pero, por la situación me dicen que no es posible, mierda, tranquilo, todo saldrá bien”.Recuerdo ver su cara redonda y regordeta, y como sus ojos negros comenzaron a brillar, estaba llorando, no tuve fuerza para más, todo lo vi negro y …….su cara fue lo último que vi.

    Luz, mucha luz, me molestaba esa luz y muy agitadamente intenté incorporarme, sentí como unos brazos me lo impedían, me sujetaban, pude abrir mis ojos y poco a poco acostumbrarme a esa claridad, pude ver tubos, sueros, y a alguien que me hablaba, “quieto Diego, tranquilo, tranquilo ya estas aquí, mierda, estás aquí” nunca olvidaré estas palabras, pude volver a ver su cara redonda y regordeta y sus ojos negros volver a brillar, pero lo mas importante es que él estaba allí, a mi lado, habían pasado tres noches, dos días de los que no recuerdo nada, pero él estaba allí, mi compañero, que compañero…, mi amigo, que amigo…., mi Ángel de la Guarda, si, mi Ángel de la Guarda existe y tiene nombre y apellidos Isidoro García Serrano, “el Sani”, sevillano él, de El Saucejo para mas señas.

    Hace unos días, el 26 de Agosto pasado y 33 años después, me reencontré en Sevilla con Isidoro García Serrano, el Sani, mi Ángel de la Guarda. Nuestro reencuentro fue increible, y como suelo decir…. “nuestras lágrimas limpiaron la arena del siroco acumulada en nuestros ojos durante tantos años”. Mi mayor agradecimiento a él por que sin él yo hoy no estaría aquí.
    Siempre ocuparás una parte de mi corazón. Te quiero hermano.

    Abrazote chicharrero

    El Loco de Smara alias Diego Padrón/Smara75

  9. santiago rodriguez romero Says:

    Soy un antiguo Sahariano de Smara, estuve en Ingenieros y me han emocionado muchos las historias de Diego, me gustaría saber cuando es la siguiente reunión de antiguos Soldados del Sahara y dónde se celebrará.

Escribe una respuesta