RBA reedita un clásico de la novela negra: ‘La jungla de asfalto’

Aviso a los navegantes aunque también a todos los aficionados a la novela negra con aroma a clásico. La de verdad, verdad para quien les escribe. Gracias a RBA Serie Negra está a disposición de los aficionados un título de culto del género escrito por un escritor de culto del mismo género: La jungla de asfalto de W. R. Burnett. Uno de los grandes, junto a mis admirados David Goodis, Horace McCoy y Jim Thompson, entre otros. Escritores todos ellos auténticos, y cronistas del lado salvaje de la vida o del reverso tenebroso a través de una serie de novelas protagonizadas por perdedores, rateros de poca monta, polis corruptos y hampones de risa nerviosa…

La jungla de asfalto dio origen, además, a un mítica película de John Huston (en la foto una jovencísima Marilyn Monroe y Louis Calhern en una escena del filme), y si bien la película sigiue siendo una de las grandes obras maestras del cine policiaco, somos muchos los que continuamos prefiriendo la novela, escrita por uno de esos escritores que parece que sólo pueden darse en los Estados Unidos. Forjado en el mundo del periodismo y tras una breve etapa como jugador de fútbol americano, Burnett comenzó a escribir novelas de relativo éxito y más tarde guiones en una de esas carreras literarias que arrugan el entrecejo en la vieja Europa pero que tan generosos favores le ha hecho a la literatura estadounidense: escritor de oficio. Un profesional de la creación literaria, casi un funcionario de la novela.

jungla.jpg

Entre otros grandes títulos de este escritor (algunos de ellos publicados en su día al español en la estupenda colección que Plaza y Janés le dedicó al género bajo la tutela de Javier Coma), destaca El pequeño César, que también fue llevada al cine con un joven pero ya intenso Edward G. Robinson como protagonista y la que personalmente considero una de las mejores novelas y también películas del género negro, la crepuscular El último refugio, que fue llevada al cine por el maestro del cine de acción Raoul Walsh. Como guionista a Burnett le debo el hecho de que firmara el libreto de una de esas películas que no dudaría en poner en una lista de las 10 mejores películas de la historia del cine, como es La gran evasión (no me canso de repescarla todas las navidades, y eso que me la sé de memoria), así como de Mando siniestro y Atajo al infierno. En mi obsesión por compilar todo lo publicado en español de mis autores extranjeros favoritos, cuento también con la novelización de Tres sargentos escrita por él, y si bien se trata de un trabajo de encargo, la traducción en palabras del largometraje que también escribió, les garantizo que su lectura como la película de John Sturges que protagonizó el rat pack al completo (Sinatra, Davis Jr, Lawford y Martin) te hace pasar una de esas tardes con una ancha sonrisa en la boca.

Así que si eres de los que tiene la suerte de no haber descubierto todavía a este gran escritor, te recomiendo que te hagas con La jungla asfalto que RBA ha puesto en circulación en una edición cuidada, con traducción de José María Claramunda y prólogo de Jordi Canal, La consecuencia de un concepto equivocado de la vida.

Merece, por Dios, la pena. Háganme caso.

Y ¡¡¡NO AL CIERRE DEL CINE VÍCTOR!!!

Escribe una respuesta