Alexis Ravelo obtiene con La última tumba el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

“Esto es un premio para todos los que escribimos novela negra en Canarias” dice Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971), ganador con La última tumba de la XVII edición del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros y cuyo fallo se ha hecho público este jueves, 18 de julio.

Ravelo concurrió al certamen con el pseudónimo de Larsen y no abrigaba demasiadas esperanzas en obtenerlo. Afortunadamente, ayer, miércoles, la frustración se hizo añicos cuando el presidente del jurado, Lorenzo Silva, lo llamó para transmitirle la buena nueva: La última tumba, por decisión unánime, obtiene el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Gestafe. Un premio que en ediciones anteriores recayó autores como David C. Hall y Francisco Balbuena, entre otros.

Junto a Lorenzo Silva, formaron parte del comité deliberador Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Fernando Marías, también escritor y Esperanza Moreno, editora del Grupo EDAF, Grupo que editará en octubre La última tumba, un relato que se desarrolla en 1988 y 2011 y que tiene como protagonista a Adrián Miranda Gil, un chapero drogodependiente, condenado a 29 años de prisión por el brutal asesinato de Diego Jiménez Darias, asesor de un importante dirigente político regional y que tras cumplir más de veinte años de condena, afronta la libertad condicional para urdir un maquiavélico plan de venganza tras descubrir que su acusación no fue fruto de un mero error judicial, sino parte de una conspiración en la que él sirvió como cabeza de turco.

Para Lorenzo Silva, Ravelo pone de manifiesto en La última tumba que “la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas se puede servir una historia criminal contundente e importante”.

Fernando Marías expresa, por otro lado, que se trata de “una novela negra-negra, seca y sin concesiones, cargada de la solidez más clásica del género. Una trama sin fisuras y, sobre todo, un personaje principal absorbente: ambiguo, oscuro, ingenuo a su manera, un inocente acostumbrado a sobrevivir en las peores alcantarillas. Celebro que en estos tiempos en que muchas veces la novela negra es paródica, vacua o blanda, o viene adornada por personajes de cartón, el premio Getafe señale una novela seria y libre”.

La concesión del XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe pone el broche de oro a un año que, literariamente, está dando la razón a los que celebramos el renacer del escritor con su potentísima La estrategia del pequinés, título publicado por Al Revés y que ya va por su segunda edición.

Y UNA TANDA DE AVISOS

* TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este jueves, 18 de julio, y a las 20 horas Noche de risas en corto, sesión en la que se exhibirán los trabajos El chico del 3º B, de Edgar García y Pablo Perera; A todo vas, de Darío López; 22:57, de Yanely Hernández y James Bond y el síndrome del Re Bemol, de El Supositorio, Noche de risas en corto es una iniciativa de Centrífuga Producciones.

* La verdad que te desCuento (Ediciones Idea) es el título del primer libro de relatos de la periodista Doris Martínez, un volumen que recopila dieciséis historias en las que tantea por la realidad, el amor y una serie de muertes extrañas con humor e ironía. Se indica en una nota informativa que lo que pretende Martínez con estos cuentos es “jugar” con la verdad, “y coge parte de esas experiencias cotidianas que todos vivimos, las desmenuza, les da la vuelta y las convierte en historias que tal vez pudieron ocurrir, o que aún pueden pasar.”  Doris Martínez (León, 1966) es conocida por su labor periodística, que desempeña desde hace más de veinticinco años, y ya ha escrito dos libros de arte, aunque esta es la primera vez que publica una obra de ficción. En la actualidad es fundadora y gerente de la empresa Marisma Comunicación y formadora en Comunicación Escrita. También trabaja como correctora de estilo para otros autores y, a través del servicio Corrijoweb, realiza textos para plataformas digitales. Tiene y mantiene el blog de vocación lingüística y formadora, Tiempodecerezasblog. Actualmente vive y trabaja en Santa Cruz de Tenerife.

* El pasado viernes 12 de julio se presentó la web www.isladelecturas.com, uno de los ejes vertebradotes del Plan para el Fomento de la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, al que ya se ha sumado medio centenar de entidades. Se trata de la primera plataforma on-line de Gran Canaria dedicada íntegramente al libro y a la lectura en la que participan entidades públicas y privadas. Impulsada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, la web permitirá desde la compraventa de libros (convencionales y electrónicos), a la obtención de datos y estadísticas, pasando por el intercambio de información entre lectores y profesionales, que podrán informar sobre sus novedades.

Saludos, hace caló africano, desde este lado del ordenador.

6 Responses to “Alexis Ravelo obtiene con La última tumba el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe”

  1. javier hernandez velazquez Says:

    Ravelo Man of the Year. Nada más que decir.

  2. iván cabrera Says:

    Me alegro mucho por Alexis, un gran tipo y un gran lector, uno de nuestros mejores novelistas. ¡Enhorabuena!

  3. ANGHEL MORALES Says:

    me alegro por Alexis que es un currante de la literatura, estas cosas no se consiguen por generación espontanea, felicidades y un abrazo mi querido amigo

  4. Alexis Says:

    Muchas gracias, amigos. Se intentará estar a la altura. ;)

  5. pablo martín carbajal Says:

    gran noticia la de Alexis, estamos de enhorabuena. El premio al oficio.

  6. Cecilia Domínguez Says:

    Me alegró mucho enterarme de esta buena noticia. Pienso que todos los escritores canarios estamos de enhorabuena por este premio.
    ¡Felicidades, Alexis!
    Cecilia Domínguez

Escribe una respuesta