La verdad sobre el caso Harry Quebert, una novela de Joël Dicker

Un buen libro, Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar”. (La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker. Traducción: Juan Carlos Durán Romero. Alfaguara)

La mano generosa de un amigo me hace llegar La verdad sobre el caso Harry Quebert. Lo escribe Joël Dicker, un escritor que se ha hecho famoso y popular gracias a esta novela.

Uno de esos éxitos que parecen diseñados para que se convierta en un éxito.

Su autor es un joven y apuesto escritor pero del que apenas se tenía noticia hasta ahora. La novela supera las seiscientas páginas y se vende como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philp Roth, un chiripitifláutico triángulo de narradores que tiene como objeto desconcertar a los potenciales lectores de Dicker ante lo que le aguarda con La verdad sobre el caso Harry Quebert. Siempre y cuando, claro está, se confíe en lapidarias sentencias promocionales.

Pese a que el mal ya esté hecho, vender al joven escritor de éxito como un híbrido Larssen/Nabokov/Roth le hace escaso favor al entusiasta y joven escritor de éxito.

¿Por qué?

Porque La verdad sobre el caso Harry Quebert es otra cosa.

Digamos para empezar que es se trata de una novela contagiosa de misterio.

Y un ladrillo que no resulta demasiado espeso porque está escrito con gracia y mucha sencillez al proponer un laberinto –sujeto a emociones– fácil de digerir.

Joël Dicker aporta además una curiosa y personal reflexión sobre el éxito literario, así como ofrece un libro bien armado en el que se mueven muchos personajes que cuentan muchas historias aunque la Historia sea la investigación que emprende un joven y apuesto escritor, Marcus Goldman, cuando su amigo y maestro literario, Harry Quebert, es acusado bastante años después del asesinato de una adolescente, Nola, con la que mantuvo una presunta relación amorosa.

A partir de ahí, y como en uno de esos grandes telefilmes que yo sigo llamando de Estrenos TV, La verdad sobre el caso Harry Quebert va tomando forma.

Hay giros y trampas. Finales de capítulos que te dejan con la boca abierta y el ánimo suficiente para pasar página.

A que te preguntes, con los datos que te va proporcionando el escritor, quién mató realmente a Nola Kellergan mientras Dicker te sitúa en 1975, 1998 y 2008, el año en el que Marcus Goldman investiga La verdad sobre el caso Harry Quebert con la presión de una editorial encima. Una cifra con seis ceros justifica las impertinencias de su editor.

La novela se mastica y se digiere mejor.

Entretiene.

Y al entretener evade. Al menos lo suficiente para adormilar tu soporífera realidad.

No creo así que lo que importe sea el final. O averiguar quién asesinó realmente a Nola, sino la reflexión, ya como conjunto, que configura este gigantesco rompecabezas escrito para toda la familia: enamórese usted porque “los libros son como la vida, Marcus, nunca se terminan del todo”.

Me pregunto cómo continuará la carrera literaria de Joël Dicker.

Un joven y apuesto escritor de éxito.

Saludos, la esperanza me mantiene, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “La verdad sobre el caso Harry Quebert, una novela de Joël Dicker”

  1. Iván Cabrera Cartaya Says:

    Bien, un nuevo título para ser anotado y leído pronto. Saludos desde este lado.

  2. admin Says:

    Te recomiendo mucha paciencia…

Escribe una respuesta