‘Indigenismo, raza y evolución’ de Fernando Estévez se presenta este miércoles en La Orotava

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Orotava acoge este miércoles, 23 de noviembre y a las 19 horas, la presentación del libro Indigenismo, raza y evolución. El pensamiento antropológico canario (1750-1900), del antropólogo y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Fernando Estévez (La Orotava, 1953), que falleció en julio de este año.

El acto contará el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares García y será presentado por el arqueólogo y profesor de la Universidad de La Laguna Juan Francisco Navarro Mederos, quien ofrecerá un retrato sobre Fernando Estévez y analizará algunas las claves de Indigenismo, raza y evolución, una de sus obras de referencia.

Fernando Estévez pretendió con este libro mostrar cómo la imagen de los aborígenes canarios ha ido transformándose en función de las distintas estrategias de investigación que se han dado cita en el desarrollo histórico de la antropología canaria y muchas de sus conclusiones, polémicas en ocasiones, mantienen aún una vigorosa vigencia.

La reedición de la obra se suma a los homenajes que los organizadores del I Congreso de Museos de Canarias rinden a la memoria del antropólogo tinerfeño, que fue el inspirador de estas jornadas que se desarrollarán en el Liceo Taoro de La Orotava del 25 al 27 de noviembre, como una exposición, Acerca del Mundo: ExpoVisiones de Fernando Estévez, que revela la línea de trabajo que el antropólogo emprendió hace veinticinco años, y en la que se hace referencia a sus temas más recurrentes como investigador y sus  montajes expositivos.

La exposición está comisariada por la conservadora de museos y subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Maite Henríquez Sánchez, y han colaborado en el diseño, elaboración y montaje el Alfar Canarias.

Saludos, luce el sol entre las nubes cargadas de lluvia, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta