Raíces

Isleños, A Root Of America (2016) Dirección: Eduardo Cubillo / Producción Ejecutiva: Eduardo Cubillo y Jonathan Cabrera Asensio / Producción: Jonathan Cabrera Asensio y Óscar Cubillo / Guión: José Amaro y Guillermo Cubillo / Fotografía: Guillermo Paz y Tarek Serraj / Dirección Artística: Alejandro Cabrera / Edición: Eduardo Cubillo / Sonido: Eduardo Cubillo.

Tras dirigir la estimable Cubillo: historia de un crimen de Estado y después de cinco años de silencio, Eduardo Cubillo regresa al territorio del documental con Isleños, A Root Of America, una película de difícil producción pero que finalmente se estrena por la tenacidad de un equipo que confiaba en la historias sobre varios descendientes de canarios que, en el siglo XVIII, se establecieron en varias zonas de Luisiana, Norteamérica, y territorio en el que  terminaron por olvidar sus orígenes al integrarse plenamente en la sociedad estadounidense,

Resulta revelador, en este sentido, el testimonio que algunos de los entrevistados y descendientes de aquellas familias canarias. Se tratan de dos o tres veteranos de  la II Guerra Mundial y de la de Vietnam, y el orgullo que expresan por haber servido militarmente a su país. El documental recuerda, por otra parte, la intervención de estos isleños, como son conocidos en los pantanos de Luisiana, en las batallas que han modelado la historia de los Estados Unidos, como la de 1812 y años más tarde la de Secesión, donde es inevitable pensar que la mayoría de esos ya descendientes de isleños formarían parte de las tropas del ejército confederado, al ser la Luisiana uno de los estados que se secesionaron.
El documental muestra lo difícil que lo han tenido estos hombres y mujeres y destaca con notable acento emocional cómo recuperaron su pasado en los años setenta del pasado siglo XX cuando descubrieron que sus orígenes se encontraban en las islas Canarias. Este hecho contribuyó a alimentar su orgullo de ser estadounidenses con sangre canaria. La de sus antepasados.
Así lo manifiestan los entrevistados, todos están satisfechos de conocer de donde vienen sus raíces y lo celebran en fiestas con sabor canario si bien la mayoría de ellos ya no sepan hablar el idioma de sus padres, el español.
El documental revela además la notable importancia que tuvieron algunos de estos descendientes de canarios en la cultura musical de la Luisiana, una de las más ricas de los Estados Unidos, y es un bonito homenaje a todos esos hombres y mujeres que aún conservan las tradiciones de sus padres.
Isleños es un documental rodado en clave naturalista, muy centrado en los personajes y el paisaje que reflexiona sobre esa Canarias que no se queda solo en estas siete islas e islotes del Atlántico, sino la que existe más allá del mar. En este caso, una comunidad de descendientes de canarios en el sur de los Estados Unidos de Norteamérica.
Esa idea de “española canariedad” que menciona un historiador de la zona  y reflexión que pone el broche final al documental no termina sin embargo por unificar las muchas ideas que pone sobre la mesa en un único discurso.
Eduardo Cubillo articula el documental a través de entrevistas y crea atmósfera mostrando paisajes que refuerza una notable banda sonora. Se preocupa en mostrar “la española canariedad” de sus protagonistas. Los descendientes de unas familias que se establecieron en un territorio en el que ganaron el derecho de ciudadanía.

Saludos, acción, desde este lado del ordenador

2 Responses to “Raíces”

  1. Molly Greiff Says:

    No me gusta el uso tan gringo y restrictivo del término “America” en el subtítulo. No acabo de sentirme cómodo con todo ese anglicismo subtitular que intenta agradar a un público (el yanqui) que, salvo un puñado de descendientes implicados de isleños, va a pasar olímpicamente de este trabajo como es natural.
    Me resulta raro, viniendo de quien viene, además, todo ese uso de la Raiz de América, (un nativo probablemente hubiera dicho Roots en plural) y es que casi que parecen estarle haciendo un guiño sin pies ni cabeza a Kunta Kinte, en fin, no me cuadra nada la forma de ofrecer este metraje. Con todo quiero verlo y cuando lo haga espero que me convenza de que valía la pena, muy a pesar de su título sin sentido, sin mensaje.
    Ojo, no soy de esas canarias que reniegan de lo foráneo por mera cabezonería y complejo frente a lo que viene de fuera, sólo que hay que saber utilizar los anglicismos en su contexto adecuado, y sobre todo, hay que saber utilizar el inglés cuando corresponde y aporta algo más allá de nuestro vasto Castellano. Saludos.

  2. admin Says:

    Ya nos cuenta que le pareció el documental.

Escribe una respuesta