Un año de cine en Canarias

A pocos días de finalizar 2018 es un buen momento para reflexionar en torno a lo que cinematográficamente se ha desarrollado a lo largo de este año en Canarias. Este artículo solo tiene la intención de ser orientador así que esperamos se nos disculpen muchas de las ausencias que, con todo probabilidad, descubrirá el aficionado aunque pensamos que los que se mencionan sí que se lo merecen por su constancia y esfuerzo.

Haciendo resumen, no ha sido mal año para la producción de largometrajes con acento canario. Tampoco en cortos. En cuanto a géneros, destaca el documental y en los territorios de la ficción el cine gamberro aunque también el que se toma en serio el oficio. Este año que se nos va nos visitaron, entre otros, Sylvester Stallone, que escogió la isla de Tenerife para rodar la quinta entrega de la serie Rambo, que transcurre en un Méjico recreado a este lado del Atlántico.

Este 2018 que se nos va ha sido también generoso en festivales y la edición de libros y revistas relacionados con el audiovisual, audiovisual que no se ha divorciado de la polémica que, esporádicamente, agita las turbias aguas de un sector que no termina de arrancar como colectivo aunque sí en individualidades.

En cuanto a ausencias, nos dejó en 2018 Pochola Pérez-Andreu, mujer genesora y actriz de teatro y cine y la también actriz Marina Delgado

Fue noticia así la denuncia del Clúster Audiovisual de Canarias de los casi 1,3 millones de euros por los dos millones destinados por el Gobierno de Canarias al estímulo de la producción cinematográfica regional en 2017 que nunca llegaron a invertirse en lo que tenía que haberse invertido.

Pero no todo fue frustrante ni lastimoso ya que desafiando al riesgo, Eladio Fraga reabrió los multicines Price Prime en la capital tinerfeña y se informó de una película muda norteamericana desaparecida cuya acción transcurre en Canarias. Se titula The Sea Tiger y fue un filme dirigido en 1927 por John Francis Dillon.

Hubo un catálogo Canarias en Corto 2018 que reunió los trabajos El mar inmóvil, de Macu Machín; La muñeca rota, de Daniel León Lacave; Smoking break, de Iván López; 29 de febrero, de Ángel Valiente; Los colores de la nieve, de Cris Noda; Osito, de Coré Ruiz y El gigante y la sirena, de Roberto Chinet y, por otro lado, el director y guionista de la saga Memories’s, Ángel Reyes, anunció la firma con American Road Films S.L para la cesión de todos los derechos, durante 10 años, para la explotación internacional del Universo Memorie´s.

TEA Tenerife Espacio acogió una proyección retrospectiva del cineasta amateur tinerfeño Manuel Tauroni y Aurelio Carnero recibió un homenaje a finales de febrero en Santa Cruz de Tenerife en reconocimiento a su trayectoria como director, productor, escritor, miembro fundador de Yaiza Borges e impulsor de la Filmoteca Canaria.

En cuanto a largometrajes, este fue un año de conmemoraciones: La hija del Mestre, de Francisco González González y Carlos Luis Monzón, celebraron su 90 aniversario; Guarapo de Teodoro y Santiago Ríos 30 años de su rodaje y La isla del infierno, de Javier F. Caldas, veinte.

Se estrenaron, por otra parte, los largometrajes Bajo la Rosa, de Josué Ramos; Las leyes de la termodinámica, de Mateo Gil, Platón, de Iván López y Apocalipsis vodoo, de Vasni Ramos. Se rueda, además, La estrategia del pequinés de Elio Quiroga y están en preparación La viajante, de Miguel Mejías y Hombre de leche, de David Pantaleón. Se rueda, además, un documental sobre José Rivero, el director de El ladrón de los guantes blancos, la primera película de ficción rodada en Canarias y que dirige Raúl Jiménez Pastor.

Como en años anteriores la cosecha de cortometrajes fue abundante e irregular. Entre otros trabajos se estrenaron Lo que no se ve, de Lamberto Guerra, Smoking Break y Como agua sucia, de Iván López y Daniel León Lacave, respectivamente.

Yolanda Mesa
presentó el mediometraje Del fémur a la luna y Beatriz Fariña Trujillo Servicios especiales y Trans-del otro lado.

Página en blanco
fue un nuevo cortometrajes de Josep Vilageliu y Daniel León Lacave, se exhibió además Tres veces Eva (2017), del ya mencionado Daniel León Lacave y La habitación sueca, de Esteban Calderín. Por último, Jonay García presentó Las otras camas.

Nayra Danz Fuentes rodó In Those Lands y Víctor Moreno La ciudad oculta, documentales que se suman a La sima del olvido, de Juan José Monzón, sobre el tubo volcánico en el que fueron arrojados los cuerpos de los prisioneros republicanos detenidos por las fuerzas rebeldes al inicio de la Guerra Civil española en Gran Canaria; Orígenes, de Tarek Ode, sobre los primeros pobladores del Archipiélago canario; Las postales de Roberto, de Dailo Barco; El huido, de Pablo Fajardo y Brutalizzed Kids, de Carlos Pérez Martín.

Se vio, por último, UTHO. Despertar, un documental de ficción obra del cineasta Jorge Rojas que cuenta el día a día de una expedición al Himalaya indio que culminó con la coronación de una cima virgen, denominada Pico Islas Canarias.
No ha sido un mal año tampoco si nos referimos a la publicación de libros relacionados con el séptimo arte con independencia de su calidad.

Entre otros, se editaron Los olvidados cines de Tenerife (ediciones Idea), de Julián Hernández y Jorge Fonte vio dos de sus trabajos, dos, publicados como La saga Jurásica. Un libro que empezó a escribirse hace 65 millones de años (Dolmen) y El sonido Disney. En busca de la canción perfecta (Milenio).

Por otro lado, Filmoteca Canaria presentó La isla interior. Homenaje a Dunia Ayaso que bajo la coordinación de Luis Roca incluye el guión que la cineasta escribió junto a Félix Sabroso y artículos donde amigos y conocidos recuerdan a una mujer que dejó profunda huella en todos ellos y ellas.

Se debe recordar que la Filmoteca Canaria publicó en 2017 Martín Moreno, el eterno cineasta, que firma Boris W. San Juan.

Ediciones La Palma dio a conocer, también Bitácora del cine cubano, un detallado y exhaustivo compendio de todo el patrimonio cinematográfico de Cuba, reunido en cuatro tomos de los que se han publicado los tres primeros y se presentó la revista Alisios, especializada en cine canario.

Por último, destacar los festivales de cine que se reparten en las islas aunque por ser tantos nos es imposible reseñarlos a todos. Hay, sin mencionar a ninguno, para todos los gustos aunque predominan los de cortometrajes. Al margen de los de cortos, hay dedicados al cine fantástico, las bandas sonoras y el cine en general.

Saludos, tal día como hoy se produjo la primera exhibición cinematográfica, desder este lado del ordenador

Escribe una respuesta