¿Qué obra recomendaría de Benito Pérez Galdós?
Hemos realizado una encuesta de urgencia entre escritores, historiadores, poetas, profesores y periodistas para preguntarles ¿qué obra de Benito Pérez Galdós recomendaría?, y en mucho de los casos han coincidido en algunos de los títulos como Fortuna y Jacinta, Misericordia y Doña Perfecta así como Trafalgar, la primera novela de la serie de los Episodios Nacionale>s.
JONATHAN ALLEN, escritor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
La sombra
Trafalgar
Fortunata y Jacinta
Lo prohibido
Misericordia
CARLOS ÁLVAREZ, escritor
Fortuna y Jacinta
Torquemada en la hoguera
Tristana
Doña Perfecta
Bailén (Episodios Nacionales)
YOLANDA ARENCIBIA, directora de la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Tormento . Para iniciarse. Se trata de una novela muy ligera, folletinesca y atractiva con mucho intríngulis.
La de Bringas, de alguna manera es la continuación de Tormento porque los personajes se repiten, algo que le gustaba mucho hacer a Galdós.
La desheredada
Fortunata y Jacinta, esta última porque es la suma de Galdós.
J.J. ARMAS MARCELO, escritor, periodista y director de la Cátedra Vargas Llosa
Doña Perfecta
El amigo Manso
Misericordia
Marianela
Fortunata y Jacinta, aunque de lo que más me gusta, y lo añado, es la obra de teatro Electra
JOSÉ LUIS CORREA, escritor
El amigo manso
Marianela
Fortunata y Jacinta
Nazarín
Doña Perfecta
JUAN CRUZ, escritor y periodista
Creo que ningún autor español, de ningún tiempo, ha tenido la paciencia, la información y la calidad para interpretar uno a uno, y en su totalidad, un fenómeno como el que da lugar a los Episodios Nacionales de don Benito Pérez Galdós. Sólo ese esfuerzo, lleno de datos y de ironía, repleto de acontecimientos que parecen salpicar aún en un mar lleno de riesgos y en un territorio que él convirtió en pura literatura, hubiera merecido su reconocimiento dentro y fuera de su tierra, de la nuestra en este caso, como un genio de la estatura de Cervantes, de Balzac e, incluso, del Dante. Nadie ha sido capaz, en ningún continente, de arriesgarse con paciencia y sabiduría a través del resbaladizo territorio que va del documento a la creación literaria.
MANUEL DE PAZ, catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna
Trafalgar
El Grande Oriente
Los Ayacuchos
La Primera República
Cánovas
Creo que resumen distintos períodos trascendentales de la Historia Contemporánea de España y avizoran las tragedias posteriores.
VÍCTOR ÁLAMO DE LA ROSA, escritor
Mi encuentro con la obra de Galdós fue felizmente temprano. Escoger cinco obras no es fácil, porque como es sabido escribió muchísimo, pero mis obras preferidas son las novelas, y en particular Doña Perfecta, Tormento, Miau, Misericordia y La Fontana de Oro. A Galdós, más allá de ser canario, lo tengo entre mis influencias como escritor en particular por su tremenda facilidad para dibujar personajes y construir novelas enteras a partir de un rasgo principal del personaje. Galdós, todo un maestro para quien quiera atreverse a escribir novelas.
YOLANDA DELGADO, escritora
Misericordia
Fortunata y Jacinta
Memorias de un desmemoriado
El doctor centeno
La novela en el tranvía
AGUSTÍN DÍAZ PACHECO, escritor
La fontana de oro, primeriza obra de Pérez Galdós, novela en la cual está presente el amor y el rigor de carácter histórico.
Fortunata y Jacinta, acertado reflejo del Madrid decimonónico [1886-1887], fiel ejemplo del talento narrativo del escritor canario.
Marianela, obra realista donde se aborda la tragedia existencial, incidiendo en el abismo existente entre los hechos y lo idealizado.
Tristana, el justificado anhelo de la libertad, concretado en el amor pero que quedará supeditado a la adversidad.
Nazarín, texto de hondura espiritual.
CELIA DOMÍNGUEZ LUIS, escritora y poeta
Fortunata y Jacinta
La Fontana de Oro
Miau
Doña Perfecta
Misericordia
FRANCISCO ESTUPIÑÁN, escritor
No he leído la totalidad de su extensa obra, pero de lo que conozco me quedo con:
La primera y la segunda serie de los Episodios Nacionales
La fontana de Oro
Tormento
Fortunata y Jacinta
La de Bringas
PEDRO FLORES, poeta
Entre las obras que fundamentaron mi gusto por la lectura estuvieron los Episodios Nacionales, aquellos más épicos, sobre todo, destacaría Zaragoza y Trafalgar. Luego, y siempre desde la óptica del lector hedonista, pues no soy ningún experto en Galdós, creo que Fortunata y Jacinta es una obra monumental, adelantada a su época por tantos conceptos que la hacen rabiosamente actual. Para completar el quinteto hay dos obras que me parecen igualmente imprescindibles de este autor imprescindible que son Misericordia y Tristana.
JOSÉ OLIVER FRADE, profesor de la Universidad de La Laguna
Fortunata y Jacinta
Episodios Nacionales
Tristana
Doña Perfecta
Misericordia
COVADONGA GARCÍA FIERRO, escritora y poeta
Fortunata y Jacinta.- Por la magistral construcción de los personajes, especialmente los femeninos, y por ser una crónica antropológica de los ambientes de Madrid.
Misericordia.- Por cómo trata Pérez Galdós los temas de la lealtad y la ingratitud. Es una lección sobre los límites de la generosidad y el egoísmo.
Episodios Nacionales.- Pérez Galdós relata la historia nacional de un siglo lleno de complejidad, como fue el siglo XIX, a través de la literatura. Los personajes son históricos, existieron, pero Galdós no pretendía ser historiador. El tamiz de la literatura permite que estos referentes históricos nos parezcan más humanos, más reales y más parecidos a nosotros, pues comprendemos cómo podrían ver el mundo, lo que podrían pensar y sentir.
Miau.- Es una obra que trata sobre el desamparo y la insolidaridad. Las ideas humanistas y progresistas de Pérez Galdós quedan perfectamente reflejadas en esta obra y cobran plena vigencia.
ROBERTO GARCÍA DE MESA, escritor, poeta y ensayista. Autor de Galdós: conciencia, recepción y arte
Miau.- Mi verdadera afición a leer a Galdós comenzó con esta novela. Una desgarradora crítica de la burocracia y del mundo competitivo de la Administración en España, pocas veces superada por la literatura posterior.
Nazarín.- Me sorprende en esta especie de Quijote moderno, especialmente, cómo Galdós dialoga con el cristianismo y el budismo. También las reflexiones sobre la teoría y la práctica de las ideologías que se pueden encontrar en este volumen son memorables.
Tristana.- El gran valor de esta novela es la misma Tristana, un personaje que lucha por su libertad y por su emancipación del patriarcado y que es mucho más que un reflejo de la Nora (Casa de muñecas) de Ibsen.
Electra.- Un momento crucial, por la gran polémica que suscitó, para la historia del teatro español. Esta nueva visión del mito levantó abundantes ampollas entre los sectores más conservadores y católicos reaccionarios. Cada cierto tiempo, España necesita darse un baño de libertad con esta obra.
Dibujos de Benito Pérez Galdós (cinco tomos).- Una magnífica edición de Stephen Miller que nos acerca a un joven Galdós dibujante y sus obsesiones por los barcos, por la arquitectura, por el teatro, por el paisaje, por las polémicas, por la sátira política… Una maravillosa oportunidad de entrar en el mundo visual galdosiano.
SANTIAGO GIL, escritor y poeta, autor de la novela El gran amor de Galdós
La desheredada
Fortunata y Jacinta
El doctor Centeno
Misericordia
El amigo Manso
EMILIO GONZÁLEZ DÉNIZ, escritor y periodista
Fortunata y Jacinta
Doña Perfecta
Miau
Torquemada
El caballero encantado.
En cuanto a los Episodios Nacionales: Trafalgar porque es una obra maestra.
ALFONSO GONZÁLEZ JEREZ, escritor y periodista
Trafalgar
Miau
Misericordia
Marianela
Fortunata y Jacinta
CORIOLANO GONZÁLEZ MONTAÑEZ, escritor y poeta
Marianela
Misericordia
Fortunata y Jacinta
Trafalgar
Bailén
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ-RUANO, escritor
Siempre me ha gustado indagar en el Galdós viajero, a pesar de que en su obra el paisaje que prevalece es el humano, el político y social y el de la historia cercana. Pero el escritor canario fue también un viajero empedernido: Italia, Portugal, Inglaterra… En este último país visitó el lugar donde nació y está la tumba de Shakespeare. De ese viaje dejó testimonio en un recomendable y breve libro titulado La casa de Shakespeare, que Azulia Ediciones rescató para publicarlo en 2016, con motivo del 400 aniversario de la muerte del dramaturgo inglés. Además, sin viajar, pero con una erudición portentosa, también deja patente sus ansias por ir allende los mares en uno de sus Episodios Nacionales, el titulado La vuelta al mundo de la Numancia. Creo, no obstante, que sus novelas Fortunata y Jacinta y Misericordia deben figurar en toda lectura escogida que pretenda acercarse a tan prolífico autor. Finalmente, quiero decir que, hace 15 años, volví a la lectura de Trafalgar, el primero de los Episodios, con motivo del 200 aniversario de la famosa batalla, con más información sobre el acontecimiento y sabiendo en ese momento que Galdós se había informado con un superviviente de aquella derrota naval, lo que me dio una nueva perspectiva de la obra y del oficio, la inventiva y las capacidades narrativas del autor.
GERMÁN GULLÓN, comisario de la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana
La desheredada
El amigo Manso
Fortunata y Jacinta
Misericordia
La de los tristes destinos (Episodio Nacional)
ELSA LÓPEZ, escritora y poeta
Elijo Halma como una de mis preferidas junto a Gloria, Doña Perfecta, Marianela, Tormento, Misericordia y Fortunata y Jacinta. Quizá por ser las más cinematográficas, las que mejor describen para mi el mundo de la mujer en una época oscura y triste. Pérez Galdós describe a esas mujeres de tal manera que una puede entrar en su pellejo y sentirse humillada, ofendida, tierna, fuerte y valerosa como cada uno de esos personajes femeninos que Galdós supo construir.
MIGUEL MARTINÓN, escritor y poeta
Recomendaría la lectura de las novelas en que Galdós adoptó la estética naturalista y la adaptó según su singular personalidad creadora. Logró así aproximarse a la sociedad española realmente vivida por él con una mirada comprensiva y muy penetrante pero también crítica e incluso amarga. Me refiero a la serie de «novelas contemporáneas» que empieza con El doctor Centeno (1883), Tormento (1884) y La de Bringas (1884), que, en realidad, son una sola obra en tres partes, sigue con Lo prohibido (1885) y culmina en 1887 con Fortunata y Jacinta.
SABAS MARTÍN, escritor y periodista
Misericordia. Mi novela favorita de entre todas las de Galdós. Por la enorme humanidad de sus personajes, por la hondura del retrato de la marginación social, por la sabia mezcla de bondad y mirada crítica, por la verdad de su escritura prevaleciendo contra el tiempo. Por eso, y por un recuerdo añadido. A principios de los años 70 pude ver en el María Guerrero, de Madrid, la adaptación teatral protagonizada por José Bódalo como el ciego Almudena y Mª Fernanda D’Ocón como Benina. Inolvidable.
El caballero encantado. Una rareza galdosiana. Subtitulada “Cuento real…inverosímil”, en ella el escritor se aparta del realismo para asentarse en un universo de elementos fantásticos y prodigiosos que incluyen algún que otro guiño quijotesco. Aquí el escenario madrileño habitual es sustituido por los paisajes de la provincia de Soria, y la pobreza, la incultura y el hambre son el contrapunto social a una intensa historia de amor nacida en la magia de la tierra castellana. Un texto a descubrir por los asiduos de los Episodios Nacionales.
La Fontana de Oro. Primera novela de Pérez Galdós y comienzo de la novela moderna en España que, al decir de Menéndez Pelayo, hasta entonces dormitaba entre el folletín romántico y el costumbrismo almibarado. Historia y ficción se conjuntan en correspondencias simbólicas y es posible rastrear en la escritura buena parte de los elementos característicos de la obra del autor: historia, religión, costumbrismo madrileño, atención documental, didactismo, ironía, léxico… Fue el principio de lo que hubo de venir después. De ahí, también, para mí, su relevancia.
Tristana. Más allá de las imágenes que nos dejaron Fernando Rey y Catherine Deneuve de la mano de Buñuel, yo destacaría singularmente el acierto del análisis psicológico de la condición humana, especialmente de la femenina. Entre conflictos físicos y emocionales, Tristana pasa por sucesivas íntimas transformaciones en pos de alcanzar la independencia y la felicidad. Una sociedad sórdida y represiva hace que fracase en su rebelión contra el medio social en el que vive. No me es muy difícil detectar paralelismos con el presente.
Relatos con niño. Una muestra singular del don Benito cuentista. Cinco relato preparados por Yolanda Arencibia para la colección Materiales de Lectura de la Academia Canaria de la Lengua, aparecida en 2008. Son “divertimentos” de variado registro donde confluyen imaginación, realismo, historia, sociedad, humor fino… Al mismo tiempo, dan testimonio de la presencia continuada de personajes infantiles en los textos galdosianos como los que transitan por Fortunata y Jacinta, La familia de León Roch, Miau o Lo prohibido. Para acercarse al menos frecuentado Galdós narrador de distancias cortas.
BRUNO MESA, escritor y poeta
Misericordia
Nazarín
Electra
Miau
Fortuna y Jacinta
ANTONIA MOLINERO, escritora
Fortunata y Jacinta
Tristana
Doña Perfecta
La loca de la casa
Miau
CARLOS JAVIER MORALES ALONSO, escritor y poeta
Misericordia
Miau
Fortunata y Jacinta
Tristana
Zaragoza
ANELIO RODRÍGUEZ CONCEPCIÓN, escritor
Fortunata y Jacinta
Tormento
La de Bringas
Misericordia
Nazarín
ÁNGEL SÁNCHEZ, escritor
Fortunata y Jacinta
Marianela
El abuelo
Trafalgar
Tristana
JUAN CARLOS DE SANCHO, escritor, autor de Galdós responde desde los siglos XIX/XX a preguntas del siglo XXI. Y sus cuentos, ¡faltaría más!,
Electra. Una obra de teatro que causó un gran revuelo por su tono anticlerical. Incluso precipitó una crisis de gobierno.
Misericordia. La filósofa María Zambrano la equiparaba en calidad literaria con el Quijote de Cervantes. Una de sus mejores obras.
La sombra. El Galdós inicial ( 1870). Un prodigio de imaginación donde ya muestra lo que será su estilo en el resto de su obra.
Doña Perfecta. Galdós contra la intolerancia y el caciquismo. La España oscura, la represión.
El amigo Manso. 1882. Una obra de arte. El personaje frente a su autor. Deslumbra desde las primeras páginas, un Galdós en el más alto nivel.
Saludos, hace frío (¡viruje, chacho!), desde este lado del ordenador