Los gestores culturales de Canarias exigen un director/a del OAC con “experiencia en Cultura”

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias reclama en un comunicado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife “transparencia” en la designación del puesto de director gerente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC).

El martes 22 de septiembre el Ayuntamiento de la capital tinerfeña anunció por sus canales oficiales el nombramiento de Carlota Cobo Hernández como gerente del OAC, aunque la noticia ya la había adelantado este su blog El Escobillón la semana anterior. Carlota Cobo es licenciada en Económicas y Ciencias de la Información pero carece de experiencia en Cultura.

Esta y otras circunstancias forzó a que la junta directiva de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias convocara una reunión urgente para estudiar esta designación.

Entre otras conclusiones, exigen ahora que la designación de profesionales para el desempeño de cargos de responsabilidad en las administraciones públicas sea “un ejercicio de transparencia del poder”, por lo que proponen “corregir los mecanismos de selección, los cuales deberían estar regidos por los principios de imparcialidad, independencia, discrecionalidad técnica y objetividad en los procesos de selección de los candidatos”.

La Asociación recuerda en el escrito que quien debe de ocupar esta responsabilidad tiene que ser un candidato/a que posea no solo capacidad técnica e idoneidad, sino que cuente con la experiencia necesaria para el desarrollo “con garantías del puesto a desempeñar, lo que implica –se destaca– el ejercicio de funciones directivas con mayor o menor responsabilidad dentro del ámbito de las políticas culturales del municipio”.

* En la imagen la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León

Saludos, ¿venceremos al miedo?, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta