Un momento mágico

En Tenerife Noir se producen momentos con mucha magia. Y uno de esos instantes, instante que se quedan grabados en la memoria, sucedió ayer, martes, 29 de mayo. Primero en la Universidad de La Laguna donde Bartolomé Seguí y Hernán Migoya, dibujante y guionista respectivamente, destriparon las claves de la adaptación al cómic de tres novelas protagonizadas por Pepe Carvalho, el detective literario creado por Manuel Vázquez Montalbán y que este año celebra su 50 aniversario.

Carvalho ha centrado los contenidos de seminario que organiza la Cátedra Antonio Lozano con motivo de este cumpleaños y la sombra del detective sobrevuela la séptima edición de Tenerife Noir que ya se ha consolidado como un festival de referencia en torno a las literaturas negras y criminales.

El segundo momento mágico, no quiero llamarlo milagro, se produjo entrada ya la tarde noche, con la inauguración de la exposición Sol de invierno, sobre los relatos gráficos publicados en El País con guión de Jorge Martínez Reverte y la ilustración de Pedro Arjona. Comisariada por el ilustrador y comisario de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, la exposición es un homenaje que realiza el Festival Atlántico de Género Negro al escritor Jorge Martínez Reverte y se mantendrá abierta en el Espacio R del festival, en La Recova de Santa Cruz de Tenerife –en la plaza Isla de la Madera, frente al Teatro Guimerá- hasta el próximo 10 de abril. No se la pierdan.

El día de la inauguración, Pedro Arjona fue explicando cada una de las tiras que recoge la muestra, revelando a protagonistas reconocibles de la política española de aquellos años en algunas de las viñetas que se exponen en este espacio que, a mi, personalmente, me parece de los más desaprovechados de la capital tinerfeña aunque ahora retoma el vuelo al ser uno de los escenarios base de Tenerife Noir.

Era inevitable pensar mientras Pedro Arjona iba desentrañando las claves de la serie que privilegios como ése, contar con el autor gráfico para que te cuente lo que no se ve tras el resultado final en historieta, cómo fue la relación laboral y de amistad que mantuvo con Jorge M. Reverte y su relación de trabajo con los responsables de El País en unos días donde el correo electrónico sonaba todavía a ciencia ficción. Un privilegio pues, toda una enseñanza que te hace reconciliar con el ser humano, cada día un poquito más rastrero por lo que se hace así mismo en aquellos países donde solo hay devastación y en un primer mundo donde los actores se toman la justicia por la mano y se arrogan el derecho de proteger a sus mujeres a base de cachetones al contrario, en este caso un humorista conocido dentro y fuera de su pueblo por ser un cateto cabrón.

La exposición forma parte de la sección Balas en la recámara de Tenerife Noir y es una muestra más del carácter multidisciplinar y abierto del festival atlántico, que busca todas las expresiones artísticas en las que se desarrolla el género negro para ofrecérsela a su público.

El cómic de Arjona y Martínez Reverte se publicó en 1990 en formato de tira en El País y posteriormente fue recopilada en un libro titulado Sol de invierno.
 
Más de 30 años después de la creación de su mítico personaje, la periodista Marta, que se sumergirá en historias propias de la actualidad del momento, esa actualidad “siempre parece la misma de hoy, banqueros corruptos, policías delincuentes, inmigrantes ilegales…”, subraya De la Calle en el texto de presentación de la exposición. Marta sería la primera mujer española protagonista de una tira periodística de serie negra.
 
La periodista volvió a ser protagonista de otro relato gráfico publicado también en el mismo periódico, Los tigres del canal, 26 años después del primero y también sus aventuras fueron recopiladas en un libro. En ambos casos, “la periodista Marta permitió a sus creadores hacer muchos guiños a los personajes que en esos años ocupaban parte de la actualidad el momento, políticos, escritores, periodistas y a las historias oscuras que acontecen en los ángulos de la sociedad, esa parte que mejor disecciona la narrativa negra”, explica el comisario de la exposición.
 
Pedro Arjona (Madrid, 1949) volcó en Sol de invierno todo el bagaje acumulado desde su participación como miembro del grupo El Cubri, en los años 70, o en el legendario libro El que parte y reparte se queda con la mejor parte, la corta serie Paisa, con guion de Felipe Hernández Cava, las clásicas obras del género negro Sueños de plomo y Cadáveres de permiso, protagonizadas por el detective norteamericano Peter Parovic y la serie de relatos cortos Sombras, un recorrido que hace de él un maestro del cómic. “Todo lo que evolucionó y aprendió Arjona en esas obras lo volcaría en su trabajo junto al escritor y guionista Jorge Martínez Reverte”, señala el comisario de la exposición.
 
Por su parte, el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte (Madrid, 1948-2021) fue reconocido con el Premio Ortega y Gasset de periodismo, dirigió programas de televisión y radio y escribió libros de ensayo e históricos. Martínez Reverte se sumó a la primera oleada de novela negra en español con su Demasiado para Gálvez, origen de una saga que se mueve entre la denuncia social y el humor.
 
Los libros que recogen estas tiras gráficas fueron editados por Ediciones Cúbicas, 1991 –para el caso de Sol de Invierno– y Reino de Cordelia, 2019 – para Los tigres del canal–.

Tras terminar la inauguración de la exposición, Pedro Arjona dedicó y dibujó dedicatorias. Uno pensó que debajo de ese caballero que lleva sombrero con la elegancia de los que saben llevar sombrero, es decir, que no se nota, habitaba el espíritu de un artista que se maneja muy bien en blanco y negro y que nació para tener un lápiz entre los dedos.

Fue un momento ya se dijo, mágico. Y como todo lo que es mágico irrepetible. Como irrepetible será, uno sospecha, las actividades de un festival que retoma el camino este jueves, 31 de marzo a partir de las 18,30 horas en el espacio La Recova para presentar Catedrales, la obra por la cual la escritora argentina Claudia Piñeiro obtuvo el premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón. Piñeiro es la creadora de la exitosa serie El Reino (Netflix, 2021) y recibe ese mismo día el Premio Negra y Criminal que entrega el Festival a toda una trayectoria.

Uno sabe, porque lo sabe, que se repetirá otro momento mágico en Tenerife Noir, un encuentro que se prolongará hasta el 10 de abril, ese mes que ya está a la vuelta de la esquina.

Saludos, muy mágicos, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta