El Festival Hispanoamericano de Escritores calienta motores y desafía a la tormenta tropical Hermine con un ‘Bienvenidos al volcán’

El Festival Hispanoamericano de Escritores desafía a la tormenta tropical Hermione y presenta hoy, este lunes pluvioso de finales de septiembre, su cuarta edición. El acto, eso sí, fue a cubierto, concretamente en el Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane. El Festival comienza bajo el lema Bienvenidos al volcán y tiene el “objetivo de profundizar en el hermanamiento literario entre España y México, como país invitado”.

En la inauguración del Festival participaron el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, el presidente ejecutivo del Festival Hispanoamericano de Escritores, J. J. Armas Marcelo, y su director, Nicolás Melini.

En la rueda de prensa J.J Armas Marcelo, dijo que para esta edición, “los invitados son los mejores escritores mexicanos, que además vienen entusiasmados de participar y conocer la dinámica de esta fiesta literaria.”

Armas Marcelo señaló que el FHE será un espacio de alegría y celebración de la cultura literaria, tanto mexicana como española, y que pese a las inclemencias meteorológicas, “el Hispanoamericano de Escritores va a salir adelante, y saldrá bien”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, agradeció a los promotores del Festival el seguir contando con la Isla para su celebración, convirtiéndose, dijo, “en una unión indisoluble”.

En ese sentido, Zapata apuntó que esta cita literaria contribuye a la recuperación social de la Isla, para lo que “será un escaparate fundamental que ofrece internacionalmente”.

Además, el presidente del Cabildo destací el nuevo elemento que conforma el paisaje de esta edición del FHE, el nuevo volcán, “Algo que ya nuestros artistas y escritores están plasmando en sus obras, y que a buen seguro será un hito en la creación de estos tiempos”, comenta Zapata.

Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, reivindicó el Festival Hispanoamericano de Escritores, ya que durante estos días Los Llanos de Aridane se convierte en en el corazón de la escritura hispanoamericana.

“Es un orgullo para todos los llanenses que año tras año este Festival sea una cita ineludible para escritores del ámbito regional, nacional e internacional”, dijo.

Además, la alcaldesa también confimó que “desde el Consistorio vamos a seguir trabajando y colaborando con las entidades culturales para que Los Llanos de Aridane siga siendo un municipio referente en el ámbito cultural”.

El director del Festival Hispanoamericano de Escritores, Nicolás Melini, destacó del programa los actos dedicados a grandes escritores mexicanos. “como Octavio Paz o Carlos Fuentes, además de la gran exponente del Siglo de Oro, Sor Juana Inés de la Cruz”. Asimismo, anunció el recital de poesía que se celebra este sábado 1 de octubre, y que contará con 12 poetas, entre ellos la escritora multidisciplinar Premio Canarias de Literatura, Elsa López.

El FHE contempla un programa que abarca seis días y se desarrollará de forma gratuita en distintas localizaciones de Los Llanos de Aridane, como el Museo Arqueológico Benahoarita o la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, además de ofrecer charlas con autores para el alumnado en diversos centros educativos.

Saludos, y el martes parece que saldrá el sol, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta