Miguel Ángel Puig Samper: “La teoría de la evolución marca la modernidad”

El primer Coloquio sobre la Recepción del darwinismo en Iberoamérica: un análisis comparativo se celebró en Cancún (México) en 1997 y logró reunir a un grupo de expertos sobre el investigador británicos que debatieron en torno a su obra y su relación con América. El más reciente, el décimo, se desarrolló del 8 al 11 de febrero pasado en la Universidad de La Laguna, una experiencia que el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Ángel Puig Samper, califica de “éxito” no solo por las intervenciones y el debate que se suscitó sino también por la organización del encuentro.

- ¿Qué le animó a organizar un Coloquio Internacional sobre darwinismo en Europa, América Latina y El Caribe?

“La importancia del darwinismo en los ámbitos científicos, políticos, sociales y filosóficos es la razón principal que nos llevó, en 1997, a realizar el Primer Coloquio sobre la Recepción del darwinismo en Iberoamérica: un análisis comparativo en Cancún (México). Desde entonces, nos hemos reunido en diez ocasiones, a lo largo de 26 años. Gracias a los coloquios sobre darwinismo, en 2018 se fundó la Red Internacional de Historia de la Biología y la Evolución (RIHBE), en la que participan expertos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá y Portugal. La RIHBE tiene como objeto de estudio las teorías biológicas y evolutivas, desde un horizonte amplio que va desde el análisis filosófico hasta la historia y la aplicación didáctica del conocimiento. En esta ocasión decidimos reunirnos en La Laguna, Tenerife, por considerar que la isla tuvo una gran importancia en naturalistas como Alexander von Humboldt y más tarde en Ernst Haeckel, quien también pudo alcanzar la cima del Teide”.

- ¿Y qué idea cree que tienen las sociedades de todos estos territorios sobre el darwinismo?

“La verdad es que no es fácil saber cómo interpretan las sociedades de nuestro tiempo las ideas evolutivas, ya que, aunque la ciencia ha demostrado la validez de estas, el pensamiento conservador y ultrarreligioso ha ganado terreno en algunos países en los que la ciencia es más poderosa, como Estados Unidos”.

- ¿Qué visión piensa que tienen los expertos europeos, latinoamericanos y caribeños sobre Darwin y el darwinismo?

“La teoría de la evolución por variación y selección natural de Charles Darwin es central para el desarrollo de las ideas científicas y humanistas que marcaron la modernidad. Primero, porque sólo con ella se consiguió que los seres humanos tomaran conciencia de su lugar en el proceso evolutivo; segundo, porque brindó la coherencia teórica que permitió la consolidación de la biología como una ciencia; y tercero, porque a partir de ella fue posible generar una visión laica de la ciencia, donde los asuntos del mundo material no requieren de ningún evento sobrenatural para su explicación”.

- La Universidad de Las Laguna acogió en febrero el X Coloquio Internacional sobre darwinismo, ¿qué temas se abordaron? ¿cómo calificaría la organización del encuentro en Tenerife?

“La organización del X Coloquio Internacional sobre Darwinismo se ha celebrado con éxito en La Laguna el pasado mes de febrero, con un gran apoyo de su Universidad, tanto por parte de la rectora y su equipo, el decano de Humanidades, y los profesores Manuel de Paz, Manuel Hernández y Francisco Pomares, que han acogido este evento con absoluta profesionalidad. Era el primer Coloquio Internacional de nuestra Red tras la pandemia y hemos podido contar con expertos de varios países para discutir temas relacionados con el mundo evolucionista, desde la literatura, la historia, la historia de la ciencia y de la medicina, así como el impacto comparado en diversas regiones de América Latina y el Caribe o la propia España, con un lugar destacado para las Islas Canarias”.

- ¿Tuvo Charles Darwin algo que ver con las islas Canarias?

“El sueño de explorar las islas Canarias no lo pudo conseguir Charles Darwin, el creador de la teoría evolutiva mediante selección natural, pero fue su deseo recurrente desde mucho antes de emprender su viaje americano a bordo del Beagle, tal como podemos ver en su numerosa correspondencia en la Universidad de Cambridge”.

- El trabajo de Darwin sigue suscitando controversias, sobre todo el dedicado a la evolución de las especies. Estas controversias ¿son de signo religioso y científico? Sí es una u otra, o las dos… ¿Por qué?

“La realidad es que muchas de las críticas a la obra de Darwin y al posterior desarrollo del evolucionismo vienen del ámbito más conservador de diferentes creencias religiosas que se niegan a admitir la evolución de las especies como un fenómeno natural, aunque también hay que decir que algunas iglesias, como la católica, admiten la idea de evolución desde hace tiempo sin renunciar a sus ideas creacionistas en las que consideran que al principio de todo hubo una inteligencia superior. En el ámbito científico la cuestión es bastante diferente y se dan controversias más específicas al intentar explicar puntos débiles de la teoría evolutiva, pero siempre con una posición racionalista.”

-Y como especialista, ¿qué destacaría usted del darwinismo?

“Es evidente que la teoría de Darwin ha sufrido una clara evolución al tener en cuenta los hallazgos de la genética, la paleontología, la antropología, la ecología o la biología molecular, pero mantiene su núcleo de manera sólida, aunque todos sabemos que la ciencia no se estanca y habría descubrimientos que nos permitirán en el futuro desarrollar teorías explicativas más complejas para explicar los fenómenos naturales”.

- ¿Qué obras le parecen más notables e interesantes en la bibliografía de Charles Darwin.

“En la abundante obra de Charles Darwin siempre se ha destacado El Origen de las especies como la obra clave para entender las ideas del científico británico, aunque no hay que olvidar su Origen del hombre, que complementa a la perfección la obra anterior o las obras de botánica y geología, que dan a conocer su trabajo de meticuloso naturalista”.

Saludos, mono, más que mono, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta