El V Festival Hispanoamericano de Escritores, dedicado este año a las literaturas de Centroamérica, revela su apretada programación
El Festival Hispanoamericano de Escritores regresa a Los Llanos de Aridane entre el 25 al 30 de septiembre. Las presentaciones y diálogos se desarrollarán en la plaza de España, y está previsto que participen 33 escritores y otros tantos prescriptores (editores, periodistas, libreros, traductores, directores de publicaciones periódicas) con una presencia muy especial del territorio invitado, Centroamérica. El V Festival Hispanoamericano de Escritores contará, entre otros, con la presencia del premio Cervantes Sergio Ramírez.
El núcleo principal de la programación serán los actos de por la tarde y por la noche, que comenzarán el lunes 25 con la participación de J.J. Armas Marcelo, Elsa López, Anelio Rodríguez Concepción, José Esteban, José Miguel Jaubert y Yolanda Arencibia, miembros de la Orden Galdosiana de la Isla de La Palma, asociación que gestiona el Festival. Estos darán la bienvenida a los escritores centroamericanos, cuyos representantes hablarán a continuación: Sergio Ramírez, la directora de Centroamérica Cuenta, Claudia Neira, y el novelista y vicepresidente de Centroamérica Cuenta Horacio Castellanos Moya.
En el programa de las tardes y noches habrá espacio para conversar sobre Centroamérica y su imaginario universal, los referentes literarios para este encuentro en La Palma (Rubén Darío, el canario Antidio Cabal, Roque Dalton, Augusto Monterroso y Ernesto Cardenal), pero también sobre la novela contemporánea en Centroamérica, los distintos territorios de nuestra lengua o la novela como género. Con dos variaciones excepcionales: la participación del escritor georgiano Rostom Chkheidze y la proyección del documental Benito Pérez Buñuel, de Luis Roca. La clausura, el sábado 30 por la noche, estará a cargo de tres de los más importantes novelistas que se encontrarán ese día en Los Llanos, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el mexicano David Toscana, que recientemente obtuvo el Premio Bienal Vargas Llosa a la mejor novela publicada en español durante los dos últimos años, y J.J. Armas Marcelo, novelista y fundador de ese mismo premio.
El encuentro extenderá su programación hasta cada uno de los tres centros de Los Llanos de Aridane (el José María Pérez Pulido, el Eusebio Barreto Lorenzo y el Colegio Sagrada Familia Nazaret) y recibirá en los actos de la mañana del miércoles y el viernes, en la Plaza de España, a alumnos de estos mismos centros y de otros municipios: Puntagorda, Mazo, El Paso, Breña Baja, Tazacorte y Santa Cruz de La Palma, principalmente.
En la programación dedicada a los jóvenes se hablará del género del microcuento, de cómo es eso de empezar a escribir, de la fábula que con humor entra, de dramaturgia y del oficio de editar en Centroamérica y en Canarias. Cada edición, el FHE recibe la visita y participación de cerca de 1000 estudiantes. En esta ocasión, además, también los niños de 8 a 10 años y los propios profesores tendrán su acto, gracias a la participación de la mexicana Elisa Guerra, especialista en educación y autora infantil.
Dos de los principales novelistas presentes en este Festival participarán en un acto específico sobre una obra suya y personas que la han leído. Serán los actos Lectores de David Toscana y Lectores de Rodrigo Rey Rosa, el primero se encontrará con un club de lectura y el segundo con alumnos de bachillerato que previamente han leído dos de sus cuentos.
La novedad de este año será la exposición de la fotografía “de escritores” del fotógrafo franco-argentino Daniel Mordzinski. Será en la calle Díaz Pimienta y hermanará a Centroamérica y a la isla de La Palma por medio de imágenes tomadas durante las celebraciones de Centroamérica Cuenta y el Hispanoamericano de Escritores.
Como todos los años, el Festival Hispanoamericano de Escritores renueva su colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias y el conocimiento científico, realizando un acto con escritores y divulgadores astrofísicos tras ofrecerle a los escritores una visita al observatorio del Roque de Los Muchachos.
Este año, además, se quiere recordar algunas ausencias entre los escritores canarios, como es el caso de Alexis Ravelo, autor especialmente vinculado a Los Llanos de Aridane, Leocadio Ortega, autor palmero del que se ha editado su poesía completa, José Carlos Cataño, gran escritor tinerfeño desaparecido prematuramente, y Antonio Abdo, hombre de teatro y poesía por todos conocido en la isla de La Palma.
Las librerías Ler Los Llanos de Aridane y El Estudiante, junto con Ediciones La Palma, venderán los libros de los autores invitados en la Plaza de España, el mismo lugar donde se celebrarán la mayor parte de los actos.
Saludos, bienvenidos, desde este lado del ordenador