El sueño del ladrón, del tinerfeño Eduardo Díaz, premio al mejor filme experimental en SEVIFF
El sueño del ladrón (Eduardo Díaz), una audaz puesta al día de El ladrón de los guantes blancos (Romualdo García de Paredes y José González Rivero, 1926) ha obtenido el premio al mejor filme experimental en SEVIFF, Sevilla Indie Film Festival, un certamen de cine independiente internacional que se celebra en esta ciudad andaluza y que forma parte de IBERIFF • Iberia Indie Film Festivals, que proyecta nuevas producciones de artistas independientes de todas partes del mundo en Madrid (MADRIFF), Barcelona (BARCIFF), València (VALÈIFF), Sevilla (SEVIFF) y Lisboa (LISBIFF).
SEVIFF promociona las películas seleccionadas en su página web oficial www.iberiff.org y redes sociales, donde los seleccionados pueden compartir sus nominaciones con sus seguidores.
El sueño del ladrón propone una nueva mirada a la película silente El ladrón de los guantes blancos, oficialmente el primer largometraje canario, un filme que el paso del tiempo ha terminado por convertir en un título de culto. En el apartado técnico de esta propuesta colaboraron con Díaz Niki Weber (música); Pablo Bonet (fotografía) y Christian Buhener (sonido) quienes unieron esfuerzos para actualizar, “no restaurar”, la película de 1926.
Entre las actualizaciones destaca el uso de multipantallas y un montaje que da un nuevo ritmo a este clásico del cine en Canarias. El proyecto, no obstante, nació como un espectáculo en directo aunque más tarde Eduardo Diaz se decantó por la expresión cinematográfica deconstruyendo la cinta para volverla a construir respetando en todo momento el espíritu de la película original, muy de su tiempo ya que está notablemente influenciada por el folletín.
Eduardo Díaz espera estrenar esta experiencia cinematográfico a lo largo de 2024 pero todavía no se conocen fechas ni el lugar de exhibición.
Saludos, calima, calima, calima, desde este lado del ordenador