San Juan de la Rambla se rinde ante la poesía
Los días 21, 22 y 23 de marzo, en el Espacio Cultural Rambla, de San Juan de la Rambla, tendrá lugar el I Festival Internacional de Poesía Mazapé. Con esta iniciativa la Concejalía de Cultura de dicho ayuntamiento pretende iniciar un proyecto de carácter literario, musical y cultural que, además de poner a San Juan de la Rambla de nuevo, en el mapa cultural de Canarias –junto a otras iniciativas de calado previstas–, constituya una cita para todos los escritores y amantes de la poesía concebida desde el más amplio de los espectros: Desde la poesía popular a la más innovadora, dando un altavoz más a todos aquellos que se sienten partícipes de este mundo literario.
Para ello se contará con el impulso inicial de dos referentes de la literatura canaria y premios Canarias: Elsa López (que visitará los colegios e instituto del municipio) y Cecilia Domínguez Luis. Participarán también la poeta argentina Katya Vázquez Schröeder y la escritora tinerfeña Elena Bethencourt. Los micros abiertos darán voz a una veintena de poetas, algunos procedentes de otras islas. En el apartado musical es de destacar el espectáculo musical, el viernes 22, en la Plaza de Rosario Oramas, a cargo de Ayatimas Brito, Fabiola Socas, Juan Carlos Brito y Domingo El Colorao.
En el Espacio Cultural actuarán Luisa Machado y Alberto Méndez. Igual de importante es la participación de grupos locales como Irremediables, Los Alzados, Timcua, Atahona, el Quinteto de la Asociación Artística XIX de Marzo y la cantante local Ainoha López.
Como preámbulo al festival, se impartirá en La casa de Los Pérez, la conferencia Agua y desarrollo de San Juan de la Rambla (siglos XVII-XIX) a cargo del doctor en Historia, Miguel Ángel Gómez. Por desgracia, se ha tenido que anular del programa un acto previsto para este mismo sábado, 16 de marzo en homenaje a la escritora Mercedes Pinto, autora de las novelas Él y Ella.
La elección del término Mazapé (el emblemático risco que atraviesa el municipio, rico en patrimonio arqueológico y natural) responde al compromiso del festival de poner los valores medioambientales en primer término y el enraizamiento con la tierra. Habrá un punto de venta de libros de poesía que abarque casi todas las temáticas y procedencias posibles con el objetivo también primordial de fomentar la lectura y estimular la creación literaria.
Este festival viene a sumar, en el afortunadamente cada vez más amplio panorama cultural canario, un espacio más dedicado, en este caso, a la poesía y sus diversas manifestaciones. El objetivo de futuro pasa no sólo por su consolidación sino por la ampliación de espacios en los diversos barrios del municipio tratando de buscar un equilibrio entre lo local y lo universal, por eso el festival lleva el adjetivo de Internacional, como reto y aspiración, desde un municipio pequeño, pero de larga historia, como es San Juan de la Rambla.
Saludos, no se lo pierdan, desde este lado del ordenador