El cine de San Andrés acoge la exhibición de Los rojos de San Andrés y la represión franquista
El documental Los rojos de San Andrés y la represión franquista se estrena este viernes, 10 de mayo y a partir de las 18 horas en el antiguo cine del popular barrio marinero de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un trabajo que sale del taller de cine que impartió Raúl Jiménez con un grupo de alumnos de esta parte de la capital tinerfeña y en el mismo intervienen numerosos vecinos que hablan de los recuerdos que le transmitieron sus familiares en torno a las consecuencias que el golpe militar de 1936 tuvo en este pequeño núcleo urbano así como en la ciudad, la isla y el archipiélago, y que se extendería como pólvora encendida al resto del territorio peninsular.
Son muchas las voces que rescatan la memoria de aquellos hechos en el documental, un trabajo que cuenta con el respaldo del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento capitalino, el Cabildo de Tenerife, el C.F. San Andrés y La finquita producciones, que gestiona entre otros el mismo Raúl Jiménez.
Una nota antes de poner punto y final a estas líneas es que el personaje que aparece en el cartel promocional del documental es Antonio Montelongo Morales, anarquista al que las fuerzas rebeldes hicieron desaparecer pocos meses después del golpe junto a otros compañeros en el mar que baña las costas de, precisamente, el barrio de San Andrés.
Antonio Montelongo Morales fue mi tío abuelo y apenas llegó a conocer a su hijo, Antonio, mi tío, porque entonces tenía seis meses. La historia de su viuda y de cómo sacó adelante a su descendiente daría también no para uno sino una serie entera de documentales.
Saludos, los ecos de la memoria, desde este lado del ordenador