Che Guevara en el cine

che.JPG

Hace 40 años moría en un olvidado rincón de Bolivia Ernesto Che Guevara, personaje que hoy se ha convertido en una leyenda y en un icono del pasado siglo, lo que ha desdibujado su lado humano. La vida de Guevara ha dado lugar a numerosas biografías y novelas, pero resulta bastante difícil encontrar algún texto que aborde su vida y su obra con la imparcialidad que se merece porque en la mayoría de los casos el Che es casi un Cristo pagano venido a la tierra con la misión de entregársela a los más pobres o la de un frío e implacable asesino comunista para quien no existió la palabra misericordia en su diccionario vital.
Como es natural, Che Guevara ha sido objeto de varias películas, algunas de ellas interesantes producciones que utilizaron al personaje para analizar con una ingenuidad política que asombra los terremotos revolucionarios que de vez en cuando sacuden la conciencia de Latinoamérica. Entre mis títulos favoritos se encuentra Che! de Richard Fleischer, quien ofreció un biopic ferozmente anticomunista de Guevara, interpretado por un iluminado Omar Shariff y un Jack Palance como un brutal Fidel Castro. La película insistimos es de un anticomunismo pueril, pero como cinta de aventura tiene el nervio del director de Los vikingos o Cuando el destino nos alcance, entre otras. El filme, no obstante, es una burda manipulación sobre las campañas bélicas (salvo Congo) en las que intervino el comandante argentino y da una explicación risible (pero con gancho cinematográfico) del distanciamiento Castro-Guevara.
Un año antes del Che! de Fleischer, el cineasta italiano Paolo Heuchs había dirigido en 1968 El Che Guevara, con el español Francisco Rabal interpretando al mítico comandante. La cinta es bastante aburrida, pero propone un interesante retrato sobre sus últimos momentos, en particular su peculiar viaje al corazón de las tinieblas bolivianas. Como secundario, cabe destacar la presencia de un casi siempre impecable John Ireland.
Estas dos películas fueron sendos fracasos, lo que probablemente convirtió al Che Guevara en veneno para la taquilla hasta que el cineasta brasileño Walter Salles lo rescató del olvido para Diario de una motocicleta, protagonizada por Gael García Bernal como Guevara. El filme cuenta el viaje que realizó en compañía de su amigo Alberto Granado por varios países de Iberoamérica en una motocicleta y es una hermosa road movie donde por una vez se nos presenta al futuro guerrillero en sus años de juventud, todavía sin madurar políticamente aunque con el germen de combatir la injusticia anidando ya en su cabeza.
A punto de estrenarse, y rodada gran parte en España, Benicio del Toro (foto de arriba) interpreta a un convincente Guevara en The Argentine o Guerrilla que dirige Steven Soderbergh; mientras que el español Eduardo Noriega (foto de abajo, junto a la actriz brasileña Sonia Braga) también se ha vestido de comandante en Che Guevara, de Josh Evans, aunque no podemos juzgar sus trabajos hasta que los hayamos visto en pantalla. Llama la atención, no obstante, que ambos coincidan en el tiempo y que 40 años después de su dramática muerte en La Higuera, Bolivia, el icono de consumo, más que su obra, viva mientras le resulte rentable al sistema.

che12.JPG

7 Responses to “Che Guevara en el cine”

  1. benicio del toro brad pitt Says:

    benicio del toro brad pitt…

    Thanks for the nice read, keep up the interesting posts…..

  2. Leopldo Says:

    Sumaria a tu lista de peliculas, una produccion argentina que se llama hasta la victoria siempre, no recuerdo los creditos, porque tampoco debe ser de una gran factura.

    Les dejo para todos un gran sitio con buenas ofertas para viajar a Cuba y acercarse por què no a santa clara a visitar el mausoleo del che.

    http://www.mejoresofertas-cuba.com

    les dejo un abrazo

  3. editorescobillon Says:

    Desconocía la existencia de esta película. ¿Podrías indicarme cómo podría tener acceso a ella? Gracias por visitarnos.

  4. Javy Informer Says:

    Felicidades por el Blog, aqui te dejo una pequeña ficha sobre la pelicula:

    “Hasta la victoria siempre” (1997)
    Actor que encarna a Ernesto “Che” Guevara: Alfredo Vasco
    Director: Juan C.Desanzo

    Un abrazo.

  5. editorescobillon Says:

    Gracias, desconocía ese título.

  6. Melissa Says:

    Eduardo Noriega esta muy bonito para pareserse a che gebara.

  7. Dahiana Sofia Says:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! Soy 101% revolucionaria… Cheguevarista hasta el final

Escribe una respuesta