La masonería y don José de Viera y Clavijo

La noticia es desde un punto de vista cultural bastante interesante y es probable que suscite debates futuros a la hora de juzgar la vida y obra de José de Viera y Clavijo, caballero ilustrado en un siglo donde Canairas presumía, precisamente, de muy pocas luces.

Los especialistas Manuel de Paz y Rafael Padrón se han encontrado durante la elaboración de un catálogo crítico de Viera y Clavijo con abundante material original del autor, así como copias de época donde podría traslucirse la profunda vinculación que mantuvo el ilustrado canario con la masonería francesa de su época. Concretamente la Logia de las Nueve Hermanas, en la que fue iniciado Voltaire.

José de Viera y Clavijo es autor, entre otros libros, de una monumental Historia de Canarias en cuatro tomos que lleva el título de Noticias de la Historia General de las Islas Canarias muy recomendable pese a que haya quedado superada por el paso del tiempo. Se trata, no obstante (y duela a quién le duela) de un pequeño clásico de la literatura canaria, por lo que tiene un interés añadido para los nacidos a este lado (ahora y casi siempre) agitado del Atlántico.

Escribe una respuesta