El proyecto ‘Mathausen’ obtiene el Premio de Artes Escénicas Enrique Guimerá Corbella

El Cabildo de Tenerife ha concedido el Premio de Artes Escénicas Enrique Guimerá Corbella a Patrick Bencomo, un galardón dotado con 30.000 euros. Esta fue la decisión tomada por el jurado, que estuvo integrado por Robert Muro, Isabel Delgado y Luis Alemany, y que se reunió en las oficinas del área de Cultura de la Corporación insular.

El Premio a la Creación en las Artes Escénicas Enrique Guimerá Corbella se dedicó en 2007 a la modalidad de teatro. Con esta convocatoria, el Cabildo pretende reconocer y recompensar tanto la fase creativa de la obra premiada como todos los procesos que hacen posible que pueda estrenarse finalmente.

Por ello, Patricio “Patrick” Bencomo Weber tendrá que desarrollar ahora el proyecto escénico de la obra Mathausen, por la que se le ha concedido este galardón, al entender los miembros del jurado que se trata de una propuesta escenográfica de calidad.

El ganador tiene un plazo de seis meses para presentar el texto teatral escrito y el Plan de Producción para la puesta en escena de la obra y una vez cubierta esta fase sólo tendrá tres meses más para el estreno de Mathausen.

La sinopsis que ha presentado el autor en la convocatoria realizada por el Cabildo de Tenerife descubre un señor mayor, en un vídeo proyectado sobre la pantalla, que inicia un relato de su estancia en el campo de concentración de Mathausen. Mientras va hablando su imagen va transformándose poco a poco en una imagen en blanco y negro de un joven, él mismo años atrás, que continúa con el relato de su detención.

Patrick Bencomo (Tenerife, 1974) es licenciado en Arte Dramático y ha trabajado en diversos campos dentro del teatro y ha dirigido varios montajes escénicos. En el cine ha ejercido de ayudante de dirección en varios cortometrajes y largometrajes antes de pasar a la dirección.

La convocatoria del Premio a la Creación de las Artes Escénicas lleva el nombre de Enrique Guimerá Corbella (1954-2004) en el deseo del Cabildo de Tenerife de recordar y reconocer a este músico tinerfeño, que fue profesor del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife y del Centro de Estudios Musicales y colaboró como arreglista en trabajos discográficos. Guimerá Corbella, entre otras tareas, destacó como compositor musical para cine, teatro, ballet y también creó numerosa música de cámara y orquestal.

Escribe una respuesta