Una exposición muestra las cicatrices abiertas de Ruanda

05-ruanda6.JPG 

 CajaCanarias inicia este martes, 26 de febrero, el ciclo Enciende África, con la apertura de la exposición Ruanda  del fotógrafo Fernando Moleres. La muestra será inaugurada a las 20:30 horas en la Sala de Arte María Rosa Alonso de esta entidad de ahorro, ubicada en la Plaza de La Concepción, 5, en La Laguna.

Esta propuesta, que podrá ser visitada hasta el 30 de abril, en horario de lunes a viernes de 11 a 13 y de 18 a 21 horas, y sábados en horario de mañana, recoge las instantáneas tomadas por Moleres en Ruanda en el año 1996, durante el éxodo habido en este país tras dos años de cruel genocidio por la guerra entre etnias.

Son imágenes estremecedoras en las que el autor de las fotografías retrata a los refugiados en el campo de Mugunga y en su camino hacia la frontera. “Viajan con lo que pueden cargar, se alimentan de raíces y hierbas. Los más débiles se quedan en el camino. Sus miradas desesperadas se me clavan, siento que buscan una respuesta a tanto sufrimiento, desamparo y miedo. El camino es incierto, triste y silencioso”.

Así describe Fernando Moleres la realidad en Ruanda tras acabar la guerra civil que enfrentó a hutus y tutsis por el control del gobierno.

El genocidio se cobró la vida de más de un millón de personas, la mayoría tutsis, y fue en 1996, a raíz de la guerra que se desencadenó en Zaire, cuando se produjo la liberación de los campamentos de refugiados ruandeses, con un multitudinario éxodo en el que miles de personas volvían a casa con la esperanza de empezar una nueva vida.
 
Fernando Moleres nació en Bilbao en 1963. Trabajó como enfermero en su pueblo natal, Orduña, hasta los 27 años, comenzando su carrera como fotoperiodista en los años 90 con un reportaje sobre los guetos en Sudáfrica.

Autodidacta de formación, Moleres considera la fotografía como una forma de expresión personal y de participación activa en temas que considera de importancia social. Para él, la fotografía es un pasaporte que le permite acceder a experiencias y situaciones que le interesa vivir y contar.
Durante más de seis años trabajó en el proyecto Explotación laboral infantil, que lo llevó a viajar a través de más de 30 países. Otros trabajos que ha realizado son Mujeres trabajadoras en la sombra, Vida Monástica, Calcuta, Refugiados en el Sáhara y Kurdistán o Terapia con animales.

Sus instantáneas han sido recogidas en publicaciones de todo el mundo; El País dominical, La Vanguardia Magazine, Le Monde, Figaro Magazine, Courrier International, The Sunday Times Magazine, The Independent Magazine, The Daily Telegraph, La Republica, Specchio, Donna, Il Foglio, Haratz, La Nación, GEO, Epsilon, De Volkskrant, o She, entre otras.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido galardonado con las becas FotoPres 94 y Hasselblad 96. También ha recibido premios como el Juan Carlos Rey de España en 1995, Eugene Smith Grant en 1999, y el prestigioso World Press Photo, en dos ocasiones, en 1998 y en 2003.

Es autor, además, de cerca de una decena de publicaciones en las que va más allá de la imagen gráfica y relata algunas de sus experiencias en los países que han despertado su curiosidad fotográfica, y lo hace magistralmente, con la misma sutileza con la que utiliza el blanco y negro en sus fotografías, para invitar al espectador a la reflexión.

Escribe una respuesta