El CCPC acoge mañana un debate sobre la represión franquista

Dos de los más significados expertos sobre la represión franquista en Canarias hablarán sobre ello en La Laguna mañana miércoles. Se trata de los historiadores Ramiro Rivas y Ricardo García Luis, ambos investigadores y autores de publicaciones de enorme interés.

La charla-coloquio será en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), a las 20:30 horas. Forma parte del Ciclo La Memoria Histórica.

Tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, en Canarias se abrieron improvisados campos en los que las autoridades militares confinan a los presos que ya no cabían en la abarrotadas prisiones. Los principales centros de internamiento fueron los de La Isleta y Gando en Gran Canaria, y el de  Fyffes  en Tenerife, lugares en los que se aglomeran miles de presos en condiciones inhumanas, en las que el hacinamiento desmesurado, los apaleamientos brutales y en muchos casos el asesinato, eran el destino final de muchas personas que en su mayoría habían sido detenidas sin causa justificada y sin proceso penal alguno. Son, en palabras del historiador Sergio Millares, campos exclusivamente de castigo, en los que los trabajos impuestos a los presos no tenían utilidad alguna salvo la del castigo en sí mismo y la represalia.

Los conferenciantes repasarán otras múltiples expresiones que adquirió en Canarias la dureza de la represión del régimen franquista: las brigadas del amanecer, las desapariciones, los trabajos forzados (la construcción de obras públicas como carreteras…), las huidas clandestinas a Venezuela y otros países en las primeras décadas del franquismo, hasta el asesinato del estudiante Javier Fernández Quesada, a las puertas de la Universidad de La Laguna, el 12 de diciembre de 1977.

Escribe una respuesta