Octavio Zaya dimite como codirector de la Bienal de Canarias

¿Algo huele a podrido en Dinamarca? No sé, no sé, pero la dimisión de Octavio Zaya al frente de la segunda edición de la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias resulta cuanto menos inquietante. La consejería ha colado a primeras horas de la tarde un comunicado donde intenta salvar la cara del actual viceconsejero, Alberto Delgado, aunque no responde algunas de las cuestiones que Zaya plantea en un escrito anterior y en las que se cuestiona en unos tiempos donde parace pecado cuestionarle algo al Gobierno canario, que Delgado nunca mostró la más mínima disposición “para negociar o discutir razonablemente ninguna de mis propuestas y sugerencias”. Zaya añade además que “nuestros intercambios y reuniones se han marcado a golpe de tus decretos, sin reparar en la amplia experiencia que durante años he tenido con bienales y eventos iternacionales de esta clase, y a pesar de tu absoluto desconocimiento de la organización, gestión, circunstancias y necesidades de los mismos.”

La carta de Zaya ya circula en la red y no tiene desperdicio, nosotros sólo adelantamos un uno por ciento de su contenido, un pocos sorprendidos por la respueta “oficial” de Cultura, donde se deja caer que Zaya deja la codirección por cuestión de tiempo cuando éste afirma que, pese a que si bien asumió la tarea de forma extraordinaria, al final aceptó el reto tras casi dos meses de “negociaciones frustrantes, en las que tu posición fue sobre todo unilateral, condescendiente y sin la más mínima correspondencia con acuerdo o convenio alguno entre nuestras enfrentadas posiciones”.

La pregunta ahora es: ¿habrá II Bienal? Y sí la habrá será, como dice Zaya en su carta, tener un Prada a precio de Zara…

Prometemos seguir informando…

Escribe una respuesta