Ediciones Idea presenta su catálogo 2008-2009

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y ex presidente del gobierno canario, Jerónimo Saavedra Acevedo, el director de Ediciones Idea, Enrique Jiménez Fuentes, y el periodista Francisco Pomares presentan hoy a las 19.30 horas el catálogo de publicaciones de Ediciones Idea 2008-2009 en el Club Prensa Canaria de las Palmas de Gran Canaria.

Se trata del catálogo de un sello editorial fundado en 1989, que alcanza el millar de títulos, dentro de una línea de publicaciones definida en casi 100 colecciones, centradas en las ciencias sociales y la literatura escrita en Canarias.

Uno de los objetivos de Ediciones Idea ha consistido en rescatar textos del patrimonio bibliográfico del Archipiélago que estaban descatalogados o eran simplemente inencontrables. Así, en este bloque se incluyen, entre otras, las colecciones Voces, Con T de Tenerife, Tierra Negra, Escala en Tenerife, Rescate, Canarias Visiones desde Fuera y Facsímiles. En concreto, el lanzamiento del proyecto de Voces abarca un conjunto de series dedicadas a La Gomera, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, el Valle, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Hierro y el Sur de Tenerife (los dos últimos novedad de 2008). 

Ediciones Idea también refuerza su apuesta por la literatura. Mantiene la línea de la recuperación de las obras completas de destacados literatos de Canarias, con la reedición de toda la obra publicada por Isaac de Vega, Rafael Arozarena, José Antonio Padrón o Ramón Feria, que se suman a las obras completas de Pedro García Cabrera, Emeterio Gutiérrez Albelo, Alberto Omar Walls, Luis Alemany o Carlos Pinto Grote.

Tampoco faltan en los fondos de esta editorial textos de escritores no nacidos en Canarias pero vinculados a las Islas, como La isla y los demonios, de Carmen Laforet, y Tenerife, de Miguel Delibes. Por otro lado, TID (textos Idea), de escritores que se están dando a conocer en las islas, ya ha superado los 50 títulos y se amplía con dos nuevas colecciones adyacentes: Tid Maior (novelas de más de 300 páginas) y Tid Juvens (de temática juvenil).

La poesía está presente en los fondos de Ediciones Idea gracias a las colecciones Atlántica (poesía de gran calidad, tanto canaria, nacional como internacional), VID (dedicada a los autores noveles) y la recién nacida colección El Mirador (escrita por mujeres poetas de Canarias). En cambio las colecciones Tigotán y Tigotán Clásico facilitan un encuentro con la literatura infantil y juvenil.

Una de las inquietudes de Ediciones Idea es la de dar cabida a los textos de los profesionales del periodismo en las Islas y difundir la historia del periodismo en el Archipiélago, como queda patente mediante las colecciones La Quinta Columna y Periodistas de Canarias. Otro objetivo de esta editorial es el de recuperar el patrimonio iconográfico de Canarias; para ello fueron creadas las colecciones Cronos, Rincones & Recuerdos y las Guías Turísticas.

Como adelanto de 2010, el catálogo anuncia la publicación de Los relatos de Irene Silva (narraciones oníricas ilustradas) e Historias de Guanches, de Juan Carlos Mora, así como el proyecto Canarias Menor (colección divulgativa de libros de bolsillos que ofrecerá una amplia multiplicidad de autores, géneros, temas  y perspectivas). Asimismo, aún en fase de diseño y negociación, se encuentra la Nueva Biblioteca Básica Canaria

Escribe una respuesta