Más folclore y menos cultura: El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife retira su apoyo a la Muestra del Libro Infantil y Juvenil

La gente se queja de que Santa Cruz de Tenerife es una plácida capital de provincias, que no tiene vida nocturna y que sólo de tarde en tarde despliega una catarata de actividades culturales que, al paso que vamos, pronto se convertirán en actos curturales. Si no, que alguien me explique porqué de pronto su Ayuntamiento retira todo su apoyo a la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, semana que que desde hace ocho años se venía celebrando en el parque García Sanabria con éxito de público. Éxito, destaco, infantil y juvenl de público, un dato a tener en cuenta. Dato, de todas formas, que no han tenido en cuenta los responsables de curtura (con r diábolica) de la concejalía de Curtura (otra vez la r diabólica) que ¿dirige? desde hace un año Ángela Mena.

Lo de Ángela Mena lo desarrollaremos otro día porque da para llenar varios tomos con sus desaciertos al frente de este departamento, demasiado grande o, me temo, que misterioso para esta licenciada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Por ahora, nosotros pensamos que Mena saber más de Anthony Blake que de CULTURA con todas sus mayúsculas.

Entre otros dislates, Mena fue la responsable de la suspensión del Salón del Cómic de Tenerife para corregir el error meses después, aunque este año no habrá XV edición sino en 2009. Acató también la alarmante reducción de presupuestos en Cultura, por lo que hoy es Curtura, el futuro incierto de la Escuela de Música y la penosa gestión con la Biblioteca, donde se dio el surrealista caso de que dejaron de comprar las revistas y periódicos en un arranque de austeridad de la señora concejala, aunque parece que esto ya se ha resuelto. Lo que no se ha resuelto es la Escuela de Danza, que dejó de existir hace ya unos meses…

Parece que la desaceleración económica es otra más de las obsesiones de la señora Mena, porque si no todavía intentó buscarle alguna explicación a todo este disparate. Ahora, sin embargo, le toca a la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que hace las maletas y emprende la búsqueda de otros municipios más benignos con la CULTURA y no Curtura.

La Muestra del Libro Infantil y Juvenil fue pionera en las islas en cuanto a su desarrollo y contenidos, y desde sus inicios mantuvo la prioridad de fomentar la lectura entre los más jóvenes, acercándolo al libro de una forma amena.

A pesar de su ya consolidada trayectoria, esta Muestra del Libro Infantil, que surgió como proyecto desde la iniciativa privada, “no ha recibido el apoyo de quienes gestionan en este momento la cultura en nuestro ayuntamiento. La empresa organizadora de la misma ha intentado infructuosamente conseguir una respuesta a este proyecto de carácter social, dirigido al público infantil y juvenil por parte de la concejalía santacrucera, con el silencio como única respuesta”, lamentan sus organizadores en una nota, donde recuerdan que esta Muestra contaba con el apoyo de instituciones como  UNICEF o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, así como con la presencia de editoriales de literatura infantil y juvenil tanto insulares, como naciones.

A modo de conclusión, los responsables de la Muestra afirman que en nueve años de trayectoria el único año que se suspendió fue a causa de la catástrofe que asoló a Santa Cruz el año de la riada, por lo que ahora se preguntan “¿por qué catástrofe estamos pasando este año en Santa Cruz de Tenerife y si nos recuperaremos de ella como lo hizo el pueblo santacrucero en aquella desafortunada ocasión?

Nosotros nos sumamos también a esta cuestión. El problema es que sabemos que nunca obtendremos respuesta.

Sí, Santa Cruz vive… pero en Carnaval.

Escribe una respuesta