Un poquito de todo

* Por razones laborales no he podido asistir a ninguna de la audiciones ni mesas redondas de FIMUCITÉ, pero me aseguran voces cercanas al Festival que, pese a la Eurocopa, la segunda edición ha sido un éxito. Ahora sólo falta, añado con cierta humildad, a que las administraciones canarias sigan apostando por un Festival que sin la feroz competencia futbolera otro gallo les hubiera cantado. Pese a todo, los organizadores están satisfechos y parece ser que cuentan con el voto de confianza del Cabildo de Tenerife, institución que debe seguir apostando por esta experiencia sonora que ha reunido en estas siete islas perdidas en el Atlántico a algunos de los representantes más granados de las bandas sonoras para cine del universo mundo.

* Escribo esto, hoy lunes y en plena resaca triunfal, y confieso que aún tengo los ojos rojos y gualdas. Pienso, además, que la bandera ha dejado de ser un símbolo de la ultraderecha rancia y casposa para convertirse en lo que siempre tuvo que ser, un símbolo de todos los habitantes de este en ocasiones tan tonto país que es España.

* Me llama un conocido y me recrimina que escriba y piense que Jorge Gorostiza ha sido el mejor director de la Filmoteca Canaria. Sirvan estas líneas para reafirmarme en lo que pienso y escribo. Añado, no obstante, como añadí en su momento, que esta afirmación mía no desmerece el trabajo de los anteriores directores ni de la actual responsable, María Calimano, quien hace verdaderos esfuerzos malabares para que la Filmoteca continúe siendo lo que es: Filmoteca. En este sentido, y al César lo que es del César, María es responsable de que sus archivos se hayan incrementado con verdaderas rarezas, material audiovisual de nuestras islas que nos ayudarán a mirar el pasado sin miedos ni iras.

 * Leo con auténtica pasión  la última novela de James Bond que firma Sebastian Faulk y al que han dado todas su bendiciones los herederos del escritor. La novela se titula La esencia del mal, y está publicada en castellano por Seix Barral. Si conoces al agente 007 no sólo por sus películas sino tambiçén por sus novelas, las firmadas por Ian Flemming, de quien se cumplió en mayo el centenario de su nacimiento, el nuevo título de Faulk es absolutamente recomendable. El escritor ha logrado mimetizar el estilo de Fleming, y recupera al agente secreto literario con todos sus defectos y virtudes. En una novela Bond (como en las películas, por otra parte) lo de menos es el argumento y sí la descripción de ambientes y sus estrafalarios personajes. 

* Veo por enésima vez En bandeja de plata, del maestro Billy Wilder. Una comedia deliciosa pero muy bestia protagonizada por dos de los mejores actores norteamericanos de todos los tiempos: Jack Lemmon y Walter Matthau. Los dos se salen, aunque Matthau como el abogado sin escrúpulos y encima cuñado (en la ficción) de Lemmon, hace una de esas interpretaciones que no olvidas. Completo la sesión doble con Primera plana, del mismo director y con la misma pareja de actores. Y qué quieren que les diga… la sigo prefiriendo a Luna nueva, de mi también admirado Howard Hawks. No sé, el cinismo demoledor de Wilder hacia las personas que se dedican al oficio de informar apenas ha perdido actualidad. Y lo de Matthau (mi admiradísimo Matthau)  dando clases de ética periodística en la Universidad es un chiste que hace temblar mis huesos. Chapeau!.

* Atención a las dos nuevas novedades de teatro de Baile del Sol: Némesis, de Alfred Nobel e Ianua Caelio, de Fernando Palazuelos. La editorial presentará el año próximo un libro de poesía de Palazuelos, autor que publica habitualmente en la editorial Lengua de trapo.

No Responses to “Un poquito de todo”

  1. Caracoles Says:

    Sería bueno que explicaras las razones por las cuales el tal Gorostiza es el mejor director. Aparte de labrar su propia carrera a costa del erario público (lo hacen muchos, pero eso no lo justifica), firmando libros mientras era director (juez, parte y pal bolsillo); aparte de estar en el lío monumental del teatro Guiniguada, presunto claro, pero implicado; aparte de mirar por encima del hombro a los cineastas; de no recuperar; de editar un catálogo de rodajes muy defectuoso dejando el trabajo a medias…. Bueno, amigo Eduardo, los del cine agradecemos tu blog, pero hace falta que cuentes todas esas cosas buenas que hizo, o esas por las que hay que perdonar a un funcionario público sus desaguisados. De La Caleta del Sebo a los Roques de Salmor, María González Calimano está siendo, con diferencia, la mejor.

  2. editorescobillon Says:

    Bueno ¿amigo/a? dejadme tiempo y os lo explicaré. Respecto a la eficaz labor que está desarrollando María Calimano no tengo ninguna duda. Y me consta que es una enamorada de su trabajo. Para demostrarlo está su labor en dotar de nuevos títulos a la Filmoteca Canaria así como en la política de ciclos. No puedo olvidar tampoco lo que está haciendo con el catálogo. No admito, de todas formas, tu furibundo ataque a Gorostiza, y mucho menos a las acusaciones que viertes contra él porque son ajenas a su desempeño al frente de la Filmoteca.

  3. caracoles Says:

    Ajenas? Repasa punto por punto mi “furibundia” y reflexiona sobre si es ajeno el catálogo, los cineastas, el guiniguada, sus libros aparecidos muchos casualmente mientras ejercía la labor….. etc etc etc

  4. Jorge Gorostiza Says:

    Entro por alusiones a ese cobarde (masculino o femenino, como tú dices Eduardo) que no se atreve a dar la cara. Vamos por partes:
    1.- Mi “carrera” (si es que la hay) ya estaba hecha antes de entrar en la Filmoteca, de hecho ahí están mis libros y artículos. Jamás conseguí algo personalmente gracias a la Filmoteca, al revés sólo me robó tiempo para esa presunta “carrera”. Jamás utilicé a la Filmoteca para conseguir ningún trabajo y además he seguido escribiendo artículos y libros, y dando conferencias, afortunadamente sin parar. Lo de la firma de libros, como no fuera por el éxito que tuve en la Feria del Libro de Madrid, donde firmé sólo un ejemplar de “Directores artísticos del cine español”, que no es de la Filmoteca…
    2.- El “lío” del Teatro Guiniguada lo decidirán los jueces y por supuesto no voy a hacer ningún comentario.
    3.- Mirar “por encima del hombro” a los cineastas es algo que nunca he hecho, al revés siempre he dicho que hacer cine es muy complicado y los admiro, como ellos saben.
    4.- Lo de no recuperar también es falso en el Archivo están, espero, las películas que se consiguieron cuando yo era director, entre ellas las de Rafael Gil o las de Gaumont, por cierto alguna se “perdió” después de que yo me fuese de la Filmoteca.
    5.- En cuanto al catálogo me duele que se ponga en cuestión el tremendo trabajo de muchas personas durante muchos años para realizarlo. Sí puedo decir que cuando me cesaron ya se estaba trabajando en el resto, y lo estaban haciendo investigadores competentes, pero eso ya no es de mi incumbencia…

  5. Jorge Gorostiza Says:

    Se me olvidó en el anterior comentario. Desde hace tiempo quería escribirte Eduardo para darte las gracias por tus comentarios, cualquier cosa que digas es más valiosa para mí que un comentario desaforado de un/a desconocido/a. Recuerdo las críticas que me hiciste tú y otros como José Andrés Dulce a muchas de las cosas que se hicieron en la Filmoteca y las recuerdo con afecto, porque ma ayudaron mucho a mejorar.

  6. editorescobillon Says:

    Creo no equivocarme, Jorge, cuando digo que fuiste el mejor director de la Filmoteca Canaria. Añado que con ello no desmerezco el trabajo de anteriores ni por supuesto de su actual directora. Y sí, aún recuerdo las críticas que tuviste que soportar de mi amigo (aunque últimamente no le veo el pelo, no tiene segundas intenciones, José Andrés) ni las mías. Críticas justas en muchas ocasiones e injustas en otras tantas. Y siempre las encajaste con deportividad. Tus colaboraciones en prensa y libros avalan, además, tu trayectoria no ya como profesional al frente de la institución sino también como historiador del cine. Parafraseando a mi casi siempre socorrido Lovecraft, el problema es que vivimos en una isla de plácida ignorancia rodeados por el negro mar del infinito. Saludos.

  7. Caracoles Says:

    Estimados cultos: no voy a empezar con la pedantería de una cita, ni a terminar con semejante pedorreta. Voy a intentar también evitar ser pelota con el que modera para que la cosa no parezca -en fin- un fin de semana ardoroso en un hotel de la costa. También voy a dejar en mi comentario algunos insultos, porque como veo que los de tu admirado JG no los moderas, entiendo que tampoco lo harás con los míos. Es hipócrita y cínico JG en sus referencias a los cineastas. ¿De verdad los admira? Escobillón, lo mejor para salir de dudas es preguntarle a ellos. A mí, que soy un cineasta me consta que nos miraba por encima del hombro (el famoso complejo de inferioridad). Afortunadamente, los libros no se los autoencargaba en la filmoteca (ya sería el colmo); la cosa es más sencilla; crecer a costa de un cargo que merece otra altura de miras, no autocitarse en los libros (‘cutre avis’) trabajar por el cine y los cineastas de las islas, y no por uno mismo. De la imputación, que no es presunta, hablaremos. Por supuesto que hay que demostrar la culpabilidad. Pero estás imputado JG, aunque pueda ser por una conspiración judeomasónica (tu sabrás a quien tienes de enemigos y por qué). Haces mal, y denota tu carácter, lanzando insinuaciones sobre lo que te ha continuado. ¿Se perdieron películas después de tu gestión? ¿Estás acusando? ¿Tienes pruebas? Preséntalas, denúncialas, si no el cobarde no es el que suscribe gracias al maravilloso anonimato que proporciona internet. El cobarde, es el que sí está imputado, es decir, tú mismo.

  8. Cinéfilo canario Says:

    Vaya vaya… el criterio del editor vuelve a naufragar cuando se mete en el mundo del cine canario…
    Suscribo totalmente a Caracoles en su crítica a la gestión de Gorostiza, quien se siguió aprovechandose del cargo incluso después de haber sido destituido (quizás la única buena decisión de Dulce), ya que se inscribió en el festival de San Sebastián (¡que es en septiembre!) como “Director de la Filmoteca Canaria”, y así apreció en el catálogo (que se cerró en agosto, y aquí puedo decir aquello de “consulten la hemeroteca”). Por supuesto que miraba a los directores (y a todos) por encima del hombro. Todavía recuerdo sus palabras en el Festivalito… “¿Sabes quén sooy, no?”. En fin, evidentemente no todo lo hizo mal, pero sí que representa la calaña de altos cargos típicamente canarios que se aprovechan de sus cargos y que no tienen problemas en compatibilizarlos con lo que sea (mientras den dinero). La política es entrega, servicio público, no mangoneo, influencias…

    De paso, decir que María ha recopilado algunos materiales sí, pero es una directora con nulas capacidades de gestión. Buena gente, no lo discuto, pero cero en capacidades y dotes de coordinación e iniciativa, además de poseer un bagaje cinematográfico realmente dudoso…

    Por cierto editor, la programación de ciclos no es ningún mérito de María, puesto que la confecciona, Antonio Bordón en Las Palmas, como ya lo hacía con Gorostiza.

    Por último decir que, como institución, la Filmoteca es una pálida sombra de lo que debería ser. Tiene tantas posibilidades y tan pocos medios y “personal técnico” (por llamarlos de laguna manera). Le importa tan poco al Gobierno de Canarias que si nos comparamos con otras ciudades podríamos el candado de cierre y no es cuestión.

  9. Cinéfilo canario Says:

    Y por cierto editor!

    Basta ya de lamerle el c… a la troupe de Fimucité. Tan buen crítico que eres pa unas cosas, y tan pusilánime para otras. Vale que Pedro es (o era)compañero tuyo en La Opinión, pero tus continuados comentarios carentes de todo criterio no hacen sino engrandecer lo que no lo es. Fimucité es un festival pequeño, sobre un tema muy secundario, y los nombres que trae no los conoce ni Dios. Llevan dos años viviendo de unos malos contactos de Diego Navarro, que usa este cargo público para trepar en el mundo de representantes y más representantes de Hollywood. Su poca seriedad se demuestra, simplemente, viendo los nombres que anuncian (de segunda fila) y se comparan con los que acaban viniendo finalmente (de tercera). Lo del primer año fue de escándalo, este otro, su estrella era uno de los 3 compositores del perfume, película que se estreno hace ¿cuánto? y que no va a pasar a la historia. Y algunas de las personas que escuchamos en esas mesas redondas sólo afición al tema, no contrastada experiencia, ni mucho menos excelencia. No me parece mal que estén, desde luego, porque por algo hay que empezar, pero siendo conscientes de que es un festival pequeño. Pero la desbocada ambición de navarro le hace percibir la realidad de una manera diferente. Cree que tiene entre manos una especie de festival de Cannes o algo así. Y, editor, si te sorprendes de ver a un “productor” de un festival de cine en Canarias cargando cajas es que no has ido a ninguno.
    En fin… un pokito de seriedad. Si coges el rol del Risto Mejide cultural canario sé simplemente coherente.

  10. editorescobillon Says:

    Jejeje, amigo Cinéfilo, me ha encantado lo del rol de Risto pero resultas excesivo en otras cosas. Y sí, seguiré apostando por FIMUCITÉ hasta que alguien me demuestre lo contrario, y te equivocas en mi relacìón con Pedro, que es alguien a quien aprecio y respeto aunque no comparta la mayoría de sus opiniones. Naufrague o no, continuaré opinando (mientras pueda y quiera) sobre cine: cine canario, cine de Tombuctú y cine de… pues no sé, pero cine. Así como de otras cosas y cosillas. Gracias de todas formas por seguirme con tanta atención, gente como tú es la que hace, ya ves, más que interesante esta experiencia.
    Un fuerte abrazo.
    Coherentemente.

  11. Por la libre Says:

    Sólo unas líneas: QUÉ VERGUENZA y QUÉ PENA DA LA GENTE DEL CINE, AQUÍ EN CANARIAS y EN EL RESTO DE ESPAÑA. PENDIENTES SÓLO DE ALIMENTAR SUS EGOS (Gorostiza), VIVIR DEL CUENTO (Calimano y su queridísimo investigador fotográfico) y ENGAÑAR A POLÍTICOS DE MEDIOCRIDAD PROBADA (Dulcita…) PARA RECIBIR SUBVENCIONES MILLONARIAS. ME GUSTARÍA VER CUÁNTOS PRESUNTOS “ARTISTAS” SOBREVIVIRÍAN CON SU “ARTE” SI SE RETIRARAN LAS COPIOSAS SUBVENCIONES PÚBLICAS. ES DECIR, QUE SE LAS TUVIERAN QEU APAÑAR COMO YA HACEN NOVELISTAS, PINTORES Y MÚSICOS.

    Acabo: ¿pero hay Filmoteca en Canarias? Por favor, no engañen más y pónganse a trabajar. Y una (sincera) recomendación final para mi amigo Escobillón: pondera tus halagos desmedidos, porque te va a pasar como al lobo del cuento. Cuando de verdad algo lo merezca, no te creeremos.

  12. editorescobillon Says:

    Recojo el guante. Y descuida, que yo procuro no descuidarme. Gracias por tu comentario.

  13. David Delgado Says:

    No entiendo porqué son siempre las personas del “cine” las que salen vapuleadas en cada intercambio dialéctico. También hay ayudas para el teatro, para la música, etc., y siempre son notoriamente insuficientes para casi todo el mundo, menos para los que no las reciben, que no obstante son capaces de seguir bregando, cada uno en su línea, sean narradores literarios, poetas, pintores, cineastas o gente de teatro, y por lo tanto auténticos “supervivientes”, aunque tengan que comer lo justo (doy fe de ello). Por otro lado no creo que todos los que necesitamos involucrarnos en estas lides nos consideremos “artistas”, ya bastante difícil es ser “persona”.
    Creo que lo justo es caminar (si se puede) y dejar caminar, sin perder (si se puede) el razonamiento equilibrado. Aprovechados ha habido siempre, pero gente honesta también.
    Salud para tod@s.

  14. editorescobillon Says:

    Bravo.

Escribe una respuesta