A reír, a reír y a reír ¡leñe!

mafalda1.jpg

No creo que haya mucha gente que ponga en duda que vivimos en unas islas donde hemos desarrollado hasta límites inimaginables un cierto (digamos) sentimiento cainita. Es decir, que disfrutamos con ponernos a parir y en el peor de los casos a ningunear a quien no nos gusta. En esta Canarias mía la indiferencia es un mal terrible, y no hay cosa que más les guste a quien ostenta algo de poder que la de marginar al que protesta de manera razonada, no “conspirando” en las esquinas para demoler a bases de boberías y mentiras la identidad del otro. Tengo la vaga esperanza de que todo esto va a cambiar con la ambiciosa exposición que sobre humorismo gráfico va llenar a partir de hoy y hasta final de mes varias salas de exposiciones de la capital tinerfeña. El original (y referscante) invento se llama Santa Cruz Duiseña: Humor gráfico, y sus actividades paralelas comienzan hoy mismo, a partir de las 20 horas, con una conferencia que ofrecerá el editor de la mítica El Jueves, Óscar Nebrera, en el Círculo de Bellas Artes. Para quien no lo sepa, Óscar Nebrera es el responsable de las agudas reflexiones del profesor Cojonciano que publica esta misma revista. 

Otras exposiciones son Simplemente Quino, que recoge trabajos del genial creador de Mafalda, que se pueden también apreciar en el Círculo de Bellas Artes, así como caricaturas y dibujos de su compatriota Joaquín Salvador Lavado y Las caricaturas de Vizcarra. La sala cultural de El Corte Inglés exhibe, por otro lado, La risa es un deporte y próximamente se inaugurarán las muestras Humor Canario en la Casa Élder y Dominio Público, una recopilación de los mejores trabajos del caricaturista Eduardo González y el viñetista Francisco Almagro sobre la actualidad política y económica, publicados en La Opinión de Tenerife, en el Parlamento de Canarias (7-25 julio).

Lo dicho, a reír un poquito e intentemos dejar la mala uva a un lado. Parafraseando al gran Boris Vian, debemos reír proque es una actividad que relaja y además nos ayuda a tomarnos las cosas en serio.

Esta experiencia con el humor gráfico se debe a la gestión de la Sociedad de Desarrollo y cuenta con el patrocinio de CEPSA y parte de una idea original del Club La Opinión. 

Escribe una respuesta