Y ahora un poquito de todo pero de lo mismo

oscar.bmp

* El editor de la revista El Jueves (la que sale todos los miércoles), Óscar Nebreda, inauguró ayer por todo lo grande el ciclo humor gráfico que bajo el título Santa Cruz diseña llenará de risas la capital tinerfeña todo julio. La conferencia que desarrolla Nebreda, en el Círculo de Bellas Artes, no tiene desperdicio. Y consigue que suelte dos, tres, carcajadas. En muchas de las cosas que habla estoy de acuerdo pero en otras no, como es natural. Afirma que los humoristas gráficos son los bufones en esta sociedad moderna en la que vivimos y viene a decir que el humor es la única herramienta que tiene el ciudadano de a pie para dar un figurado castañazo a quienes nos gobiernan. Veterano en estas lides, recuerda que cualquier tiempo pasado fue diferente, y que si bien antaño se metían con los fachas y se liaban a tortazos en la calle, hoy los tiburones contra los que arremeten emplean a sus rémora (que son esos pecesitos que limpian de parásitos la piel de tan tiernas criaturas) los que se encargan en hacerle un poco más difícil la vida a quienes como ellos protestan con el arma de la risa.

* El turno de preguntas resulta como siempre incómodo. Y apunto lo de incómodo porque siempre hay alguien del público  (independientemente de su sexo) que hace que pregunta aunque en el fondo lo que quiere es ofrecer también una conferencia al público. Y en esta ocasión, como si de un mal chiste se tratara, sucede. Afortunadamente el Nebreda tiene mucha escuela, y cuando comprueba que la persona se extiende en su discurso que no en el planteamiento de la pregunta, da dos aplausos y el resto de la sala le seguimos como corderos rumbo al matadero. La ovación hace callar a quien interviene y Nebreda da por finalizada su interesante intervención.

* Como sé que nadie va a reconocerle su labor, valgan estas líneas para destacar el trabajo titánico que se ha pegado la compañera Laura Docampo en la organización de estas jornadas. Además de sacar un extraordinario suplemento el sábado pasado en La Opinión de Tenerife, me consta que esta súper woman ha sacado tiempo (no sé cómo, tendré que preguntarle) para continuar con su trabajo y de paso procurar que todo este encuentro salga si no perfecto casi perfecto.

* Recomiendo también a los aficionados al Nebreda y al humor gráfico a que adquieren un ejemplar de hoy de La Opinión de Tenerife (también el de ayer, con portada histórica, consagrada a estos profesionales). En su sección de Cultura, otro crack del oficio como Daniel Millet da cumplídisima información sobre este encuentro con la risa inteligente. Cinco páginas que no tienen desperdicio, en la que se incluye una agudísima entrevista con el editor de El Jueves. Me quedo con una frase: “Todo es caricaturizable. Y la realidad se caricaturiza a sí misma”. Y con otra: “La izquierda ha trincado la bandera con la Eurocopa porque ha ganado España y porque como consecuencia la ha ondeado la juventud. Esta victoria ha supuesto un golpe para los nacionalismos cutres y carvenarios de la España negra”.

* En definitiva, y citando al Nebreda que dijo que citaba de una fuente italiana, son tiempos para apagar la tele y encender el cerebro. Dios le oiga, maestro.

Escribe una respuesta