El extraño lenguaje de la mariposa…

“Tenemos a los productores (que no inversores) y contamos con un título de sonora repercusión en la historia del cine. Lo anunciamos con una nota de prensa, que facilitamos a algunos medios, y a esperar tranquilamente porque el guijarro terminará por transformarse en una bola de gigantescas proporciones”.

La leyenda de la mariposa vuelve a volar por estas islas abandonadas de la mano de Dios. Suena otra vez el proyecto de rodar un remake de Papillón en mi querida pero tan maltratada Canarias. Y en unos tiempos intranquilos, ola de calor incluida, uno sólo puede pensar en lo mal que nos van a ir las cosas con la dichosa crisis que se avecina o que ya está aquí…

Pero haya paz, que vuelve la leyenda de la mariposa.

Ahhhh, ¡si el gran Steve McQueen levantara la cabeza!… ¡Recordad al maestro Franklin J. Schaffner!… Y hablad de remake cuando el remake sea remake y no un una idea que se agita a un lado y al otro del siempre caprichoso viento de las ideas.

El vocero del nuevo Papillón que se rodará en cuatro de las islas Canarias vuelve a ser Vicente Mora, que debe ser el único director de cine que conozco que es responsable de una película que nunca existió, El día que murió Judy Garland se titula el filme rodado en celuloide espectral que es el único con el que no se fabrican los sueños… Mora asegura en una información que publican varios diarios locales que cuenta con un presupuesto de 90 millones de dólares para su Papillón, y que con brevedad dará a conocer quién dirigirá la nueva versión y qué actores, “de primera categoría y prestigio internacional”, integrarán su reparto.

Mora revela que cuenta con productores que respaldan su proyecto. De hecho, dice que la productora de nueva creación Atlantia Canarias (con sede en las islas) ha adquirido los derechos para producir esta nueva versión (y la de Banco, la segunda parte de las memoria oficiales de la mariposa o Henri Charrière) y que son: Manuel Corbi (al parecer intenta poner en marcha una nueva versión de Ben Hur para la televisión), John Kelly (La Dalia Negra de Brian de Palma) y Branko Lustig (galardonado con dos Oscar por La lista de Schindler de Steven Spielberg y Gladiador de Ridley Scott), todos ellos dispuestos a apoyar el proyecto de recuperar las andanzas carcelarias de Papillón. Eso sí, todavía no puede adelantar quién será el director de la cinta ni sus dos actores protagonistas.

 El nuevo Papillón, no obstante, se rodará en septiembre del año que viene… comenta Mora.

 Nos atrevemos por ello a sugerir candidatos para la nueva versión. E incluso a proponer una nueva versión en toda regla que recuperaría  un subgénero que hizo las delicias de numerosos aficionados al cine casposo en la dácada de los 80 y 90 del siglo pasado. ¡¡¡Un Papillón ambientado en una cárcel de mujeres.!!! Sugerimos varios nombres para la pareja protagonista: Penélope Cruz y Salma Hayek ó Hillary Swank y Kirsten Dunst… Claro que si el presunto remake mantiene fidelidad con la versión original, sugiero que las grandes estrellas sean entonces Leonardo Dicaprio y Javier Bardem o Phillip J. Seymour Hoffman y Robert Downey Jr. Ya puestos, también podrían quedar bien Chuck Norris y Van Damme… 

Por decir nombres que no quede.

En cuanto a las localizaciones, las cuatro islas donde dice que se rodará la nueva versión (La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote) no se me parecen mucho a la tristemente célebre isla del Diablo. Claro que la magia del cine hace milagros. Aunque, digo yo… ¿no sería menos costosa una producción de este calibre en la mismísima Guayana que es donde transcurre la acción de la novela? En fin…

Lo único que tengo claro (aunque no sé cómo se lo tomarán las cada día más desunidas productoras canarias) es lo que el otro miembro de Atlantia, Roger Corbi (y que recogemos del blog que firma Emmanuel Levi) dice: cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias para construir un estudio de sonido, Atlantia Studios, cuyos terrenos ¿cederá la misma Comunidad Autónoma que nos ha tocado vivir? ¿ o será cosa de la ZEC?

Ustedes dirán… que nosotros seguiremos informando.

No Responses to “El extraño lenguaje de la mariposa…”

  1. marcos benavente Says:

    ¿y porqué no?
    Buscando algo sobre la noticia llegué a este blog. Me hizo ilusión pensar que en Canarias se volvería a rodar este film lleno de magia. Veo que el señor que ha escrito esto tiene algo más de información que la que ha salido publicada, quizás está usted implicado en el proyecto. yo cuando oigo nombres como el de Branko Lustig pues creo en las cosas ha demostrado eso. ¿y porqué no?, porqué quiere irse usted a la Guayana a rodar esta película, aquí tenemos mil localizaciones espectaculares que pueden recrear no solo ese rincón de la tierra, sino el mismísimo planeta marte. Pero usted, como buen canario, a machacar, aintentar hundir( a su más que humilde manera ) todo lo que intenta salir a flote en Canarias. Pues el tiempo irá colocando las cosas en su sitio, ¿le han quitado a usted algo por anunciar este rodaje?. Quizás lo de ir anunciando poco a poco los actores ( internacionales, por cierto me gusta mucho la primera pareja que usted nombra, Leonardo y Javier ), el director y el resto del equipo forme parte de una campaña de marketing, digo yo.
    Saludos y dejemos que el tiempo hable.
    Marcos.

  2. editorescobillon Says:

    Estimado ¿Marcos? No tengo nada que ver en este proyecto y por supuesto que el señor Lustig me merece todos los respetos. Se equivoca cuando dice que quiero ir a la Guayana, por norma general todos los viajes que hago me los costeo de mi bolsillo, es una forma elegante de ir por el mundo que, desgraciadamente, algunos desaprensivos no comparten, así que el día que vaya a la Guayana le prometo que será de los primeros en enterarse. Y sí, claro que Canarias reúne escenarios suficientes para rodar hasta ¿La conquista de Canarias?
    Gracias por adelantado al calificarme de buen canario, pero añado que también español (ahora bien, no sé si bueno o malo) en estos tiempos extraños que vivimos.
    Pero se quivoca usted al escribir que los buenos canarios tienen (o tenemos, dice) la costumbre de machacar o hundir lo que intenta salir a flote en las islas (ahh, si yo le contara).
    Y creáme, que no me han quitado nada por anunciar este rodaje… por el gran Cthulhu ¿qué me van a quitar como no sea mi laboriosa biblioteca que tan pacientemente he construido en este sendero de confusión que es la vida?).
    Por último, ¡viva el marketing!
    Y a su modo, saludos y que el tiempo hable pero que sobre todo decida.
    Un cariñoso saludo
    Eduardo.

Escribe una respuesta