Más allá del bien y del mal, adiós a Thomas M. Disch

disch.jpg

Me entero por casualidad porque en la prensa convencional no he visto referencia alguna. Ha muerto Thomas M. Disch.
 Es probable que la crítica y los lectores académicos apenas les suene el nombre. Es probable también que eso pase porque no han leído ninguna de sus novelas. Ellos se lo pierden.

Disch es para unos un escritor de ciencia ficción. Un escritor potente de ciencia ficción, pero para mi es algo más que un buen contador de historias espaciales. Sobre todos los últimos títulos traducidos al castellano, El ejecutivo y El cura, volúmenes virulentos y muy radicales donde arreme, entre otras cosas, contra la codicia y la hipocresía que parece que esconde la Iglesia católica. El cura, que ha sido editada recientemente en edición de bolsillo, es un soberano corte de mangas contra esta institución, y es de lectura polémica porque habla de cosas digamos que difíciles para los bautizados. Me soplan que El Vaticano lo ex comulgó… ¿Por escribir lo quen escribía?, ¿por homosexual?, ¿por estar arruinado?

Disch, que falleció el viernes pasado, 4 de julio, por la vía rápida, es decir el suicidio, nos abandonó porque se le hizo insoportable vivir sin tener a su lado a la persona que más quería en el mundo. Ahora se enteran bastantes de que el compañero de Disch era un hombre, y qué… les digo. Lean sus novelas, métanse en su mundo, adviertan con terror lo que nos puede pasar si el sistema en el que vivimos esconde otras sutilezas. Un ideario profundamente reaccionario, unas ganas de vigilarte todo el rato y de taparte la boca si molestas… Lean Campo de concentración y En alas de la canción… No sé si fue un genio, pero si un tipo que sabía ser divertido y siniestro cuando escribía.

Es hora de que lo recuperemos los iniciados y de que lo descubran los profanos. Tiene miga. Hace pensar, guste o no guste a los académicos. 

Descansa en paz, maestro.

No Responses to “Más allá del bien y del mal, adiós a Thomas M. Disch”

  1. Laura Says:

    He leído poco a Disch, pero creo que voy a buscar algunas de las novelas que citas para iniciarme en su lectura. Gracias por tan emotivo post.

Escribe una respuesta