The Crusaders, en el Auditorio: vida en las calle…

crusaders11.jpg 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo The Crusader protagoniza mañana el primero de los dos conciertos de pago del Festival Canarias Jazz & Más Heineken. La audición comenzará a las 21 horas, y tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife.

The Crusaders se hicieron ampliamente populares en todo el mundo con su característica música de jazz, pop y soul, en la década de los 70, especialmente tras su Street Life, etapa que culminaría con otro disco, Royal Jam, con B.B. King. En esta época ya se habían despojado de la palabra “jazz” con la que se dieron a conocer en 1961 como The Jazz Crusaders, acorde a los tiempos difíciles por los que pasaba el jazz ante la competencia del sonido motown.

En 1971 incorporaron bajo y guitarra eléctrica y vivieron su momento de mayor expansión a pesar del abandono de uno de sus fundadores Wayne Henderson, que con el tiempo revitalizaría The Jazz Crusaders. En 1983 sería Stix Hooper quien abandonaría una empresa a la que no se le daba mucho tiempo de vida. Sin embargo hubo unos discos más, hasta que Joe Sample, con otro de los históricos, Wilton Felder, lanza en 1991 Healing the wound.

En los años siguientes, The Crusaders trabajaron, tanto juntos como individualmente en los estudios, acompañando ya fuera a Marvin Gaye, Steely Dan o Joni Mitchell. Mientras tanto, la obra de The Crusaders se convertía en una de las grandes colecciones del jazz/soul de la era moderna.

Después de un tiempo en solitario, Sample consiguió reunir de nuevo en 2003 a Felder y Hooper para marcar otro éxito con Rural Renewal. Hacía 20 años que no tocaban juntos y para Sample, que echaba de menos aquella sonoridad de The Crusaders, constituía una necesidad de renovación.

Actualmente, The Crusaders está presentando su más reciente grabación en directo, y nos llega acompañado del trombonista sueco Nils Landgren y su formación The Funk Unit. Nils Landren es un reconocido músico de jazz y funk, que, además, como músico de sesión ha participado al menos en 500 álbumes de artistas internacionales.

Escribe una respuesta