Una pandilla de golfos. Unos malísimos y otros divertidísimos

Hay libros que coinciden en el tiempo. Y eso es lo que me ha pasado en la agitada y cada día más apasionante (debe ser por mi vocación de ermitaño confeso o lobo estepario como me soltó en cierta ocasión un eco) aventura de leer. Uno de los libros es una novedad y está relacionado con el mundo del cine. Su título Hollywood y la mafia, lo firma el investigador Tim Adler, y se trata de un interesante trabajo donde revela y destapa las estrechas relaciones que ha mantenido la Meca del Cine con gángsters de todo pelaje. Es decir, que en el mismo saco mete a indeseables como San GiancanaBugsy Siegel o Lucky Luciano y demás familia, con productores cinematográficos que de alguna manera son el reflejo luminoso del lado oscuro del crimen. El libro está editado por Man Non Troppo, sello de Ediciones RobinBook. El segundo se trata de Rat Pack. Viviendo a su manera, del entusiasta periodista y crítico musical Javier Márquez, un retrato biográfico apasionante del clan Sinatra. Grupo de amiguetes aficionados a la juerga que formaron Sammy Davis Jr., el gigantesco Dean Martin, Joe Bishop y Peter Lawford, entre sus más conocidos canallas. Con el gran Frank Sinatra a la cabeza, claro está.

Y digo que la lectura coincide por la temática contagiosa porque la mafia que no magia es una de las grandes protagonistas en estas dos obras. Por un lado, deja constancia de las relaciones que Sinatra mantuvo con estos matones, algunos de los cuales contribuyeron a su manera al éxito de su carrera, y por el otro porque Hollywood siempre ha sentido cierta fascinanción por el mundo del hampa. Casi desde sus inicios como industria del cine. La lista de películas sobre gángster es, en este sentido, extensísima y plagada de obras sino maestras si al menos fundamentales a la hora de estudiar el cine norteamericano de buena parte del siglo pasado.

Rat Pack. Viviendo a su manera puede conseguirse en edición de bolsillo y es absolutamente recomendable para todos aquellos que todavía escuchan discos de algunos de estos grandes artistas. Yo por lo menos no me canso, y oírlos me alegra el día. Lo que es mucho para estos tiempos de confusión que vivimos.

  

Escribe una respuesta