Grandes esperanzas, ciclo de David Lean en la Filmoteca Canaria

david_lean.jpg

La Filmoteca Canaria inicia el 16 de septiembre en los multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria y el 18 en el cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife un interesante ciclo del siempre interesante cineasta británico David Lean con la proyección de Cadenas rotas, filme que adapta a pantalla grande con exquisita sensibilidad la novela Grandes Esperanzas de Charles Dickens.

Huelga decir, pero lo diremos, que celebro este ciclo porque recupera algunos de los títulos más importantes en la trayectoria profesional de un director con aroma a clásico. Es probable, no obstante, que el aficionado note en falta películas tan sobresalientes en su filmografía como Lawrence de Arabia o El puente sobre el río Kwai, y si mi apuran incluso de Pasaje a la India cuando sí se incluye en el programa otras de sus dos grandes producciones, las estupendas Doctor Zhivago y La hija de Ryan, pero afortundamente se tratan de trabajos que cuentan en el mercado con excelentes ediciones en formato dvd, por lo que a título personal me interesa más del ciclo las versiones que Lean ofrece de dos grandes novelas de Dickens, como la ya citada Cadenas rotas y Oliver Twist, así como de un título de cabecera para cinéfilos de todo pelaje: Breve encuentro, y la comedia El espíritu burlón.

Y ahora una curiosidad: el anuncio del ciclo en la página web de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias inserta  el cartel de Oliver!, musical dirigido por otro excelente cineasta británico que pide también a gritos un ciclo, Carol Reed, y no el original de la película de Lean.

No Responses to “Grandes esperanzas, ciclo de David Lean en la Filmoteca Canaria”

  1. Miguel Says:

    Sin duda un ciclo de David Lean siempre es bien recibido, sobre todo cuando cada vez ponen menos cine clásico en televisión. Me hubiera gustado ver «El puente sobre el río Kwai» en pantalla grande, pero bueno, me queda el (tonto) consuelo de pensar que las pantallas del Monopol tampoco son tan grandes… Saludos!

  2. anónimo Says:

    Tiene usted razón con lo del cartel de “Oliver”, pero además, hay un título de una película que está mal. En España “Blythe Spirit” no se titula “El espíritu burlón”, sino “Un espíritu burlón”, basta con comprobarlo en las hemerotecas. Una tontería que no debe permitirse una Filmoteca. De todos modos, felicidades, pero se echa de menos un librito como los que se publicaban antes con cada ciclo.

Escribe una respuesta