La Televisión Canaria dice NO a ‘Gritos en el pasillo’

 

 gritos.jpg

Gritos en el pasillo es, que sepa, el primer largometraje de animación realizado con cacahuetes (aunque para mi de toda la vida hayan sido manises). El filme ha cosechando hasta la fecha buenas críticas y varios premios que reconocen el esforzado trabajo de sus animadores. Como todo el mundo sabe, o debería saber, el largometraje (porque se trata de un largometraje y no de un cortometraje ni de un mediometraje) es resultado del trabajo en equipo de un cineasta nacido en Sevilla aunque criado en Fuerteventura (Juanjo Ramírez) al que deben de encantarle los cacahuetes; un director de fotografía natural de grancanaria (Alby Ojeda) al que le gustan lo mismo aunque se trate de manises y otros tantos profesionales que fueron capaces (con apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabildo majorero, todo hay que decirlo) de poner en marcha una producción que desde su estreno no ha dejado de cosechar galardones. El más reciente, el Premio Mestre Mateo a la mejor película de animación que concede la Academia Galega do Audiovisual.

La película, que ha despertado el interés de varias cadenas de pago estadounidenses y alguna japonesa, continúa así una andadura que, quieren ustedes, a mi me parece a la del inmortal don Quijote. Y digo la de don Quijote porque hay que admirar a una gente capaz de llevar a pantalla una historia de manises o cacahuetes y anunciar que su próximo proyecto Zombie Western (pueden ver un divertido avance en la web www.gritosenelpasillo.es) también será otra de animación. Sólo que más bestia y no sé yo si divertida.

La noticia viene ahora: producida por Producciones Bajo la Lluvia y Perro Verde Films y con el patrocinio, entre otras firmas, de los ya citados Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, la Televisión Autonómica Canaria ha dicho NO a la compra de Gritos en el pasillo porque no entra en el estilo de La Nuestra (hoy más Suya que nunca), lo que significa que le han dado puerta a una producción que al menos en su cincuenta por ciento es de aquí… Los gallegos, que no son de aquí aunque aquí haya muchos gallegos, por el contrario han dicho SÍ a la emisión de Gritos en el pasillo lo que demuestra una vez más que vivimos en unas islas de plácida ignorancia que premia lo seguro y complaciente pero castiga lo arriesgado y a contracorriente. En fin, así son las cosas.

Permanezcan, por favor, en sintonía.

No Responses to “La Televisión Canaria dice NO a ‘Gritos en el pasillo’”

  1. Lectora Says:

    ¿Y entonces me tengo que ir a Galicia a ver la peli de manises/cacahuetes (también conocidos como cacahués)? Porque tampoco tengo TV de pago.

    Está claro. La Nuestra prefiere las cotufas/palomitas.

  2. editorescobillon Says:

    Bueno, yo diría que a los de La Nuestra más que preferir cotufas prefieren las palomitas de maíz. De todas formas, te informo que la película puedes adquirirla si te metes en su web o alquilarla en vídeo club como Orange. Algo es algo.

  3. Pepe Says:

    Estas cosas pasan. De todas formas es una práctica habitual no sólo en la Canaria sino también en otras cadenas. El problema de La Nuestra (o Suya como dices) es que da pena, sobre todo por su programación, que de risa. Yo salvaría algunas películas y deja de contar. Si hablara de las locales la cosa seria peor pero es que el problema es ese: la Canaria parece una local pero con más dinero. Respecto a La 2 de TVE, aghhh, ¿alguien ha visto el 59″ ese, con los popes periodísticos de las islas demostrando por qué es tan patética la prensa en estas mismas islas? y lo de Antena 3… En fin, yo lo siento por los chicos de la película, pero más lo siento por los sufridos espectadores que aguantamos una tele que, quieres que te diga, no nos merecemos.
    Saludos.

  4. Ch. Says:

    Si la televisión canaria no apoya a las producciones canarias, apaga y vámonos. Las comparaciones con otras comunidades autónomas y sus respectivas televisiones autónomicas, en cuanto al apoyo a las producciones de esas comunidades, evidenciarían lo vergonzosa que está siendo la actuación de los responsables de la de Canarias. Comparen con Cataluña y TV3, con Valencia y Canal9, con Andalucía y Canalsur. Si quieren escandalizarse, comprueben, por ejemplo, cómo hay cortometrajes de directores canarios que han sido exhibidos en numerosos festivales Internacionales, que han sido comprados por las televisiones de otras comunidades autónomas, algunas de pago y otras tantas, incluso, de fuera de España, mientras los espectadores de Canarias no han podido verlos. Eso sí que es apoyar al cine “canario”.

  5. Un amigo Says:

    Voy a ser malo. Escribo desde la comunidad Valenciana (la televisión valenciona compra de todos lados, pero no es un buen ejemplo, como la catalana o andaluza, pues el cine de valencia no levanta cabeza y algo de culpa tendrán en lo que financian. Sin embargo permítanme señalar una cosa que sí creo que puede ser de su interés. La verdad es que tengo la sensación de que la prensa de canarias no se entera mucho de los sitios donde hay que meter el dedo y jurungar un poco: me explico, hace poco vi una publicidad que rezaba algo así como, el gobierno de canarias con el cine canario, y luego anunciaba una película de Gerardo Herrero. Ja. Esa sí que es buena. El Gerardo Herrero que ahora nos ha venido a Valencia parece ser que a hacerse de oro vendiéndonos paquetes de películas dirigidas y producidas por él para los próximos no sé cuántos años. Luego me entero de que la película, cuando recibió la ayuda del gobierno de canarias, la iba a dirigir un director canario, pero que se lo cargó y se puso él de director. Qué fenómeno. En canarias se dan sólo dos o tres ayudas al año y él se lleva una. Y el gobierno de canarias no hizo nada. Digo yo que habría algún director canario siguiente en la lista. Ahora resulta que la película que ha hecho Herrero y que figura en las publicidades del gobierno de canarias, no se ha estrenado; me dijo un pajarito que es tan tan mala (aún peor que las que suele hacer, y ya es decir) que no la quiere enviar a festivales ¿La estrenará? Perdonen que me ría, pero el surrealismo canario continúa.

  6. David Delgado Says:

    Todo esto me entristece un poco, tanto la noticia de la no compra del largo “Gritos en el pasillo” como las cosas que cuenta el amigo que escribe desde Valencia. Aquí si que conocemos el caso de “Que parezca un accidente”, el guión de Guillermo de la Guardia que finalmente dirigió Gerardo Herrero y no el propio guionista, como iba a ser en un principio y no tan principio. Si aquí nadie se ha quejado de eso (nadie del sector) es porque todos temen que les quiten algo del pastel (perdonen la vulgaridad del término), incluso a los que nunca les ha llegado nada del pastel. Y si que existían motivos más que justificados para al menos pedir explicaciones del porqué un producto, que tenía en parte capital adjudicado por Canarias Cultura en Red, con la filosofía y reglas internas aceptadas por casi todas las partes, sobre a quien debe ir dirigidas las ayudas y sobre qué productos y bajo qué condiciones, y para qué, no fue dirigido por un canario o residente, que fue uno de los motivos por el que asignaron una respetable cantidad de dinero a través de una productora canaria.
    Los responsables de “Gritos en el pasillo” no obstante seguirán en la brecha, cuando hay pasión unida a inteligencia y a algo de necesaria suerte amparada en la acción (que parece ser el caso), nada ni nadie puede “matar” el gusanillo o la “locura” de la creatividad.

Escribe una respuesta