Larga vida al rock and roll

rock.jpg

Comenzaron siendo muy pocos para terminar siendo muchos. Esa es más o menos la historia de la Asociación Cultural Vulcan Rockers Tenerife, grupo que desde hoy, viernes y hasta mañana, sábado, organiza su VI Tenerife Festival 50´s Rock and Roll en el Hotel Panorámica Garden en Los Realejos.

El programa incluye actuaciones a partir de las 21 horas de los Tihuya Cats, formación que proviene de la isla de La Palma y está especializada en versiones de clásicos del rock and roll y rockabilly, así como de temas del rock español de los 80; Los Contratiempos, de Tenerife, cuyo estilo abarca rock and roll, skiffle, surf y country con genuino sabor americano y Uncle Charlie and His Pendejos, que cerrarán los directos del viernes. Uncle Charlie… está liderada por Carlos del Bosque, miembro de The Rollin´ Miles y Anabel and The Rock-a-Bells. Tras estas actuaciones, de una hora y cuarto aproximadamente cada una, continuará la fiesta, que amenizarán los DJ´s: Neón Boggie y 47.

El mediodía del sábado habrá una fiesta hawaiana en la piscina del Hotel, amenizada con música de dicha temática y la actuación en vivo y en directo de los tinerfeños The 6L6ers. Y ya por la noche, y a partir de las 21 horas, de los Hot Vulcan Stompers (en la fotografía), que se han hecho legendarios en la isla por su puesta en escena salvaje y desmadrada y recuperar el sonido clásico de los cincuenta; los suizos Mars Attacks y los Texabilly Rockets, de Portugal, que finalizarán en la isla su gira de 15 aniversario en la que presentan su último trabajo: Wild and Raw

No Responses to “Larga vida al rock and roll”

  1. Claptonista Says:

    ¡Qué guay! Ojalá las Islas Canarias tuvieran una profunda cultura rocker entre sus jóvenes -y los que no lo sean tanto-, tan fuerte como la dichosa dictadura del latinazo a las que nos someten cada dos por tres las “productoras” canarias.

    Daría gusto parar el coche en un semáforo y escuchar rockabilly o rock’n'roll saliendo desde el interior del coche que está a un lado antes que escuchar el típico riguitoneo machacón y vomitivo que deja apestando todo lo que tenemos alrededor. Preferiría pasar por un instituto cualquiera una mañana cualquiera y ver Harleys aparcadas, chupas de cuero y chicas de estilo pin-up quedando para el sábado por la noche antes que tener que soportar el excesivo maqueo de los poligocoches, con sus chulazos al volante, tatuajes y joyas por camisa y sus -porque son suyas- lobitas preñadas como marca de fábrica…

    Triste e incompleta se quedó la historia músicocultural de este, a veces, maldito Archipiélago.

    P.D.: ¿alguien me podría recomendar buenas biografías en español sobre Lou Reed? Por más que busco no encuentro. Zn-kius

  2. jmpardellas Says:

    estimado eduardo, te he encontrado estas referencias literarias sobre lou reed. espero que sean de tu interés de del de tus bloggeros. un fuerte abrazo, juan manuel pardellas
    - Lou Reed Cervera, Rafael, Cervera, Rafael Ediciones Catedra, S.A. – Ediciones Catedra, S.A. Encuentra toda la informática al mejor precio Compra Lou Reed a precio reducido en PriceMinister.
    - LOU REED Cerveza, Rafael Música, Volume n°: 012
    - Lou Reed Cervera, Rafael Rock/Pop Cátedra Tiempo libre – - no ficción>Música
    - LOU REED. (Historia de la musica Rock). REED, Loud. VINILOS. LPs. singels Sarpe, Editorial. M 1972 31×31 carpeta ilus. 1ª edición
    - Lou Reed, Atraviesa El Fuego Reed, Lou, Reed, Lou Mondadori – Mondadori
    Atraviesa el fuego todas las canciones

    Lou Reed
    Mondadori. Barcelona. 2000. Título original: Pass Thru FIRE. The Collected Lyrics (2000). Traducción: Javier Calvo y Cruz Rodríguez Juiz. 474 páginas. PVP: 3.800 pesetas (22,84 €). ISBN: 84-397-0557-3.
    Un espléndido libro objeto que reúne las canciones de Lou Reed, y en el que la fuerza de la composición visual aplicada a sus textos (presentados tanto en inglés como en español) suple la ausencia del elemento sonoro.
    por Xavier Riesco Riquelme
    ES BASTANTE DIFÍCIL saber lo que uno tiene entre manos cuando abre un libro como este. Lo que promete es evidente: todas las letras de las canciones de Lou Reed. Lo que da es algo ligeramente diferente. No es que no cumpla lo que promete, es que esa promesa, el acuerdo tácito ente el posible comprador y el libro, es más de lo que parece.
    Normalmente, cualquier comentarista de un libro como este le dedicaría un tiempo considerable a hablar de la vida y obra de Lou Reed desde los tiempos de la Velvet Underground, arropados por Andy Warhol y con la malograda Nico, hasta la actualidad, pasando por comentar la relación de Reed con las drogas, el sexo, el rock and roll y otras estrellas del rock como Bowie o Iggy Pop etc… Sin embargo, considero que el potencial lector de este libro ya sabe todo eso, así que me ocuparé de lo, para mí, realmente importante en este caso, que es la forma que adquieren los textos en este curioso libro.
    Desde la invención de la impresión, la relación entre texto, imagen y página ha sido sometida a múltiples revisiones. Es muy probable que la cultura común Europea se base más en la invención del tipo móvil y sus consecuencias que en los clásicos griegos en sí mismos.
    Durante el siglo XX el advenimiento de la reprografía, la fotocomposición y las herramientas de diseño visual han modificado en parte la relación entre el lector y el libro. El lector no espera sólo un texto legible, sino que en determinadas ocasiones espera un texto presentado de cierta forma. Ése es el caso de los libros como éste, ya que normalmente la presentación de los textos líricos se asemeja a la presentación de los texto poéticos, debido a un innegable parentesco.
    Sin embargo desde hace mucho tiempo ha habido gente que ha experimentado con los aspectos gráficos del texto tanto como con los formales. La tradición anglosajona puede remontarse tan lejos en el tiempo como a Donne y sus contemporáneos, los poetas metafísicos y los libros emblemas, manipulando a veces el texto para convertirlo en imagen. Eso es lo que ofrece este libro que no parece estar en el contrato inicial entre lector y libro.
    Poco a poco, de manera gradual, mientras avanzan las páginas, el texto comienza a mutar ante los ojos del lector, a retorcerse y, sin dejar de ser legible, atraer tanta atención sobre su forma como sobre su contenido. En ese sentido, este es un libro que está vivo, porque no para de retorcerse en las manos de quien lo lee. Para leerlo hay que girarlo, zarandearlo invertirlo y contrastarlo. El texto se altera, desintegra o se rebela con la misma facilidad con que uno pasa la página.
    La declaración más sincera sobre este volumen es la que aparece en las solapas: es un “libro objeto”, un híbrido entre la colección de textos poéticos y el diseño gráfico que se mueve en un estrecho espacio de convivencia, en el que ambas características deben equilibrarse para no caer en el exceso.
    De hecho, el resultado es bastante impresionante, ya que tanto el texto como su forma se integran bastante bien en lo que de otro modo sería una sosa recopilación de letras de canciones, o un desagradable ejercicio de diseño gráfico y tipográfico vacío de contenido. Sólo hace falta una cosa más para que el libro funcione, y es, sorprendentemente en estos tiempos de experimentación formal vacía, un lector.
    El ingrediente final es la connotación más que la denotación, lo que el lector pone de su lado cuando se acerca a los textos de Reed y los interpreta o los reinterpreta como objetos separados en este caso de su soporte acústico habitual. Este es un libro que consigue suplir la falta de un elemento habitualmente presente en el texto lírico impreso, el acústico, con otro puramente visual.
    Una buena elección para cualquier fan de Lou Reed, puede que no imprescindible pero sí bastante recomendable.

  3. editorescobillon Says:

    Gracias, amigo. Claptonisa, espero que la información te sea últil. Un fuerte abrazo. A ambos dos.

  4. Claptonista Says:

    Gracias ;)

Escribe una respuesta