La Filmoteca Canaria no tiene quien la quiera

  filmo1.jpg

La Opinión de Tenerife se hace eco hoy del lamentable estado en el que se encuentra la sede de la Filmoteca Canaria. La cosa se agrava en Tenerife ante el anuncio de que la Biblioteca del Estado le ha sugerido a esta institución (creada en 1984) que se vaya a tomar viento fresco, ya que okupa literalmente sus instalaciones desde tiempos inmemoriales. La información la firma el periodista grancanario Jorge Balbás, quien añade que desde el Gobierno canario se está buscando inmuebles donde realojar una Filmoteca que, pese a los esforzados intentos de su sufrida coordinadora, María Calimano, parece que nadie quiere, salvo ella y el puñado de aficionados al cine que defendemos mejor trato a una institución que parece la mujer maltratada del Ejecutivo regional.

Se me ocurren un par de ideas para que los responsables de audioviosuales de Canarias Cultura en Red dejen de mirarse el ombligo y dediquen esfuerzo y trabajo a una casa, como es la Filmoteca, que tiene la loable misión de rescatar precisamente el patrimonio visual de este archipiélago de pena. Y una de esas ideas es proponer el cine Víctor como sede permanente de la institución una vez deje de estar en manos del Cabildo de Tenerife. Sería un doble tanto, ya que por fin darían a la Filmoteca una sede con mayúsculas y de paso se salvaría el CINE más bonito de Canarias. Espero que los responsables de Cultura tomen nota y que me alegren el día si al final se decantan por esta propuesta. Mucho me temo, sin embargo, que no lo harán, y que salvarán la papeleta como es habitual con una solución de urgencia. O lo que es lo mismo, ubicar las instalaciones de la Filmoteca debajo del puente Serrador o del Zurita. 

En el artículo de Balbás se nos informa que no sólo corre peligro de quedarse en la calle la Filmoteca Canaria en Tenerife, ya que sus instalaciones en la isla vecina, Gran Canaria, son de película de Berlanga. La descripción del periodista es para poner los pelos de punta: “dos mesas pegadas (no se separan por falta de espacio) y sus correspondientes sillas, colocadas en una esquina de un piso donde se concentran distintos departamentos de la empresa pública Canarias Cultura en Red, perteneciente al Gobierno de Canarias. Difícil resulta desarrollar la labor de localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, valorizar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico canario”.

En fin, sin comentarios. Pero da que pensar, mucha jornada en La Palma para debatir Los desafíos de la cultura en el siglo XXI y mientras tanto en casa, nuestra Filmoteca no tiene quien la quiera.

Y así nos va.

¡¡¡VIVA LA FILMOTECA CANARIA!!!

¡¡¡NO AL CIERRE DEL CINE VÍCTOR!!! 

No Responses to “La Filmoteca Canaria no tiene quien la quiera”

  1. David Fuentefría Says:

    Hola, Eduardo. Yo publiqué en su momento una entrevista con Alberto Delgado en la el viceconsejero hablaba, entre otras cosas, de la imposibilidad de trasladar la Filmoteca, por cuestiones de espacio, según su versión oficial, a nuestro querido cine Víctor. Al parecer se sucedieron las visitas y las conversaciones entre los responsables, y, durante un tiempo al menos, el traslado se sopesó realmente como una opción válida, pese a su descarte final. Una pena. Quizá ahora podría volver a valorarse, siempre y cuando se ampliase el espacio dedicado a archivos e investigación y… ¿Se redujera el de la sala, quizá? Mmmm, corren malos tiempos para meterse en semejante obra, me temo.

  2. editorescobillon Says:

    Hola, David. ¿Qué corren malos tiempos para acometer semejante obra? Amigo, si el Gobierno de Canarias y en concreto la Consejería no derrochara el dinero en otras actividades el viejo sueño de tener una Filmoteca como Dios manda podría cumplirse. Pero no creo que Dios los ilumine y decidan dar un golpe de timón a su gestión, sobre todo cuando se escudan en eso de la crisis que, para ellos, amigo, es un talismán tras el que escudarse. En fin, se podría buscar otras fórmulas, que se estrujaran el cerebro que para algo les pagamos, aunque ahora lo importante es saber qué piensan los trabajadores de la institución. No sé, no sé. Un abrazo muy fuerte desde este lado del ordenador, amigo.

  3. Nicolás Says:

    A mí me parece, Eduardo, que esa de la filmoteca en el cine Víctor es una gandísima idea, aunque sólo sea como lugar de encuentro y proyecciones. Como en Madrid sucede con el cine Doré, el resto de funciones de filmoteca no tienen por qué estar ubicadas en el mismo inmueble.
    Un abrazo
    Nicolás

  4. editorescobillon Says:

    Tienes toda la razón. Un abrazo.

  5. Anónima Says:

    Por favor, mantengamos viva la historia del cine Víctor!!!.
    Sí a las filmotecas, el cine independiente que realmente te hacen sentir que no te toman el pelo cuando vas a ver una película, el que te cala hasta los huesos, que está hecho de verdad, y se nota que sale del corazón.
    ¿Nos quieren quitar este grandísimo placer y cargarse algo que tiene tanta historia?.
    ¿Qué podemos hacer los que queremos a este cine para que se nos escuche?.
    Un abrazo a todos los que trabajan para mantener los cines independiente en las islas.

  6. CliffHoward Says:

    Estimado Eduardo, no se si afirmar que la Filmoteca Canaria de momento hace bien en estar en los Price, vergüenza nuestra y ajena que nos pese, pero acabamos de vivir una experiencia ejemplar de la planificación Cultural que se nos viene, Noche del Miercoles en el TEA, estaba programada la Proyeccion del Film Solaris, de Tarkosky… y no pudo ser porque la pelicula”no habia llegado!!!!…”(de donde?, de Rusia?) Para quitarnos una duda, llamamos a un Video Club muy conocido en Santa Cruz (pq las pelis del TEA se proyectan con Videoproyector, hombreeee) y la peli la puedes alquilar a dos euros…, y a 600 metros del TEA!!! saquen sus propias concluciónesss!!!!!

  7. editorescobillon Says:

    Estimado Cliff, que la Filmoteca contiúe en los Renoir. Vergüenza ajena me da lo que cuentas. Y la verdad, amigo, me has convecido para que no coja el tranvía (¿recuerdas la tontería que dijo de la Rosa sobre este tema?) porque para ver una película en dvd pues me quedo en casa, con mis colegas y las cotufas calentitas al microhondas.
    Ay, Emilio, ay…

Escribe una respuesta