‘Los lobos’, una novela de Hans Hellmut Kirst

Tuve la suerte de venir al mundo en una casa donde leían hasta las cucarachas. Mi niñez estuvo rodeada de libros. Mi padre tenía una fantástica biblioteca no sólo de volúmenes de la Guerra Civil española sino también novelas de autores que eran muy leídos en aquellos tiempos. Esos libros han ido desperdigándose en la familia con el paso inevitable del tiempo, y entre unos y otros hemos ido haciendo acopio de todos aquellos grandes libros escritos por hombres y mujeres que tan buenos ratos le hizo pasar a ese caballero que fue mi padre. Un hombre de los de antes, un humanista con todas sus dichosas letras.

En su biblioteca podías encontrar desde Stefan Zweig (que ahora ha recuperado en excelentes ediciones Acantilado) a Arturo Barea, siguiendo por Mika Waltari (el de Sinué el egipcio o Marco el romano) a don Camilo José Cela, entre otros muchos. Ahí estaban también las novelas de un escritor alemán que felizmente recupera la editorial Almuzara para los que no tuvieron la oportunidad de descubriro en su momento: Hans Hellmut Kirst (en la fotografía). ¿Qué quién es Hellmut Kirst? pues uno de los pocos escritores alemanes que escribió sobre la II Guerra Mundial con una visión tan irónica que todavía descoloca.

 hans.jpg

A él le debemos las maravillosa aventuras (más bien desventuras) del primero cabo y más tarde sargento mayor Asch en un ciclo de cuatro novelas (de las que sólo he podido leer las tres primeras) y de la interesante y potente novela policiaca La noche de los generales, que fue llevada al cine con regular fortuna por Anatole Litvak, y novela que probablemente inflluyó en Phillip Kerr para crear a su detective Bernhard Gunther, que como casi todo el mundo sabe es una especie de Phillip Marlowe en la Alemania nazi.

Este comentario está escrito sin embargo para recomendarles a todos aquellos a los que les interese la literatura y esos autores que no van a encontrar en los suplementos culturales de este país, un título que desconocía hasta ahora del maestro: Los lobos.

Por una vez recomiendo un libro que no está descatalogado, porque como decía antes acaba de ser editado por Almuzara en una de esas maniobras editoriales de riesgo que uno celebra y le hace reconciliarse con los editores de este país. Los lobos no es una novela bélica sino una radiografía precisa de cómo triunfó la barbarie en un pueblo tan poco bárbaro como es el alemán. No tiene desperdicio, emociona y te hace pensar a medida que vas pasando las páginas y entregándote a la aventura que inicia un buen hombre, el granjero Alfons Materna, contra el nazismo.

En unos tiempos donde nos han enseñado que ya no son posibles los héroes recomiendo la lectura de esta novela porque su lección es la de venir a decirnos que nos dejemos de tonterías. Que los héroes, pese a las circunstancias, la esclavitud del trabajo, los miedos que nos provocan los miserables, son personas normales y corrientes. Hombres y mujeres con carácter y con unos principios a prueba de balas.

Vale, de acuerdo que Kirst no descubrió nada nuevo, pero lecciones como éstas son las que lo hacen tan necesario en estos tiempos de tramposos.

Un saludo desde el otro lado del ordenador.

Y ¡¡¡NO AL CIERRE DEL CINE VÍCTOR!!! 

No Responses to “‘Los lobos’, una novela de Hans Hellmut Kirst”

  1. David G. Romero Says:

    Qdo. amigo, muchas gracias por su comentario. Me atrevo a escribirle por la coincidencia de viejas lecturas y las inteligentes claves que da para justificar la recuperación de Kirst, totalmente necesaria. Yo en mis tiempos sí leí Los lobos también y me pareció de lo mejor de este escritor. Sin duda es un autor de novela popular, muy profesional, con un enorme número de obras, pero también un escritor del que se extrae una visión como pocas de esa época que nos tiene literariamente tan entretenidos, a veces, como dice, con trampas, y en otras ocasiones directamente con impudicia. En Kirst hay un relato muy verdadero, cercano y cotidiano de la espiral, entre hipnótica y ordinaria, en que entró el pueblo alemán para llegar a la barbarie. En esta novela Kirst lo hace por primera vez desde fuera del mundo militar, con ese humor frío, a veces tan negro, y un tono satírico en el que es un maestro. Y ese Materna es impagable.
    Desde Almuzara tenemos previsto ir publicando su obra de forma paulatina, también la saga de Asch completa. Espero, entre otras cosas, que para un nuevo disfrute por su parte.
    Un afectuoso saludo,

  2. editorescobillon Says:

    Gracias a vosotros por recuperar a tan excelente narrador.

  3. adolfo (desde valencia) Says:

    Simplemente agradecerte tu artículo, hace poco oí en la cadena ser hablar sobre este libro, y, la verdad no recordaba ni el nombre del autor ni la editorial, por lo que pensaba que no podrá adquirirlo. Tu artículo me ha ayudado a ello. Hablas de una radiografía precisa de cómo triunfó la barbarie en el wolk alemán… hace unos años leí un libro que defiende con vehemencia la misma teoría, seguro que lo conoces: “Los verdugos voluntarios de Hitler”, recuerdo que en multitud de ocasiones me veía obligado a detener su lectura, y levantando la vista me preguntaba cómo eso podía habe sido posible… Una sorpersa en forma de película que me encontré una vez en tv.: “El día de la raza” protagonizada por Anthony Quinn…. si no la has visto te la recomiendo…. Un saludo desde el mediterráneo…

  4. editorescobillon Says:

    La película de Quinn de la que hablas ¿poría ser Hora 25, basada en una novela del escritor rumano C. Virgil Gheorghiu? Sí es así, sí la que vi, y es extraordinaria…

  5. jesus antonio vega Says:

    quiero que la den por la canal rcn o caracol gracias.

Escribe una respuesta