Érase una vez en Canarias…

La noticia tiene miga. Ya se puede encontrar en grandes y pequeñas superficie las tres películas que han realizado hasta la fecha Teodoro y Santiago Ríos. Nos referimos a Guarapo (que volverá a reestrenarse la semana próxima en el agónico Cine Víctor, ¿no oís sus gritos desesperados?), Mambí y El vuelo del guirre. El pack sale por algo más de 30 euros, aunque los dvd son pobres en cuanto a extras se refiere.

Las tres películas de los Ríos tratan un tema común, la emigración, asunto del que me consta cansa a los cineastas canarios. Pero qué se le va a hacer. El Guarapo se nos cuenta la historia de un joven campesino gomero que quiere emigrar a tierras americanas; en Mambí, la de un palmero que enrolado de manera forzosa en el ejército es enviado a Cuba a finales del siglo XIX, y En el vuelo del guirre (filme que considero el más personal e interesante de esta pareja de realizadores), el regreso de un canario a su tierra tras haber pasado buena parte de su existencia en el Dorado americano.

Con todos sus defecto, los Ríos han podido construir una cinematografía cuanto menos interesante para los nacidos en esta siete islas cada día más tontas. El espectador iniciado puede incluso observar influencias western en su cine, en especial en la crepuscular El vuelo del guirre, título, insisto, que me parece el más interesante de su carrera.

No sé que proyectos barajan ahora. En su momento sonó una serie de televisión, una producción sobre la conquista de La Gomera, y sé que ahora ruedan un documental sobre el Sáhara, título que mejorará uno de los primeros trabajos de estos dos directores. 

A mi me caen bien los Ríos. Y su filosofía de vive y deja vivir.

Enhorabuena hermanos, es más que probable que el pack caiga en mis manos estas Navidades.

No Responses to “Érase una vez en Canarias…”

  1. Pedro Marquez Says:

    Por favor, parecía que sus gustos cinematográficos eran más exigentes, Señor García Rojas. Me ha defraudado usted. La verdad.

    La crítica verdadera de cine en Canarias empezará cuando alguien se atreva a hacer una crítica objetiva de los Archiconocidos Ríos.

    Reflexione

  2. Ce Says:

    Jejeje Señor García Rojas no he podido ver la peli del guirre, pero reconozco que, aunque un poco lenta, Mambí me parece un buen trabajo. Está muy bien hecha y me dejó un muy buen sabor de boca, aunque el final no fuese excesivamente alegre… pero debe ser que no sé mucho de esto. Un saludo.

  3. editorescobillon Says:

    Amigo Pedro mis gustos son exigentes (y no sólo cinematográficamente hablando) como creo que son los suyos. Y con sus limitaciones e ingenuidades, las tres películas hasta la fecha de los hermanos me siguen pareciendo muy dignas.
    Al amigo Ce sólo puedo decirle que si la película te dejó un buen sabor de boca es que funcionó. Y para que algo funcione no hay que saber mucho sino dejarte llevar por los sentidos que, pienso, en ocasiones son mucho más sabios que lo que dicta la cabeza.
    Gracias por vuestros comentarios.

  4. Calisto Says:

    “Con todos sus defecto, los Ríos han podido construir una cinematografía cuanto menos interesante para los nacidos en esta siete islas (…)”.

    Estimado Eduardo, esta cita que rescato de tu último ‘post’ qiue escribes sobre el ‘pack’de ‘DVD’ de los River’s Brothers del camino la Manzanilla me ha dado que pensar. Lamento no estar de acuerdo con un lenguaje cinematográfico “interesante” para los de aquí. Es como si me dices que por nacer en el barrio del Perú y conocer a María La Gomera, abuela de Pepe Benavente, debo sentir un cierto aprecio por la música de este buen hombre. Que quieres que te diga, prefiero a otros cineastas canarios que utilizando un lenguaje más universal comunican con ‘el nota’ del barrio Duggi y con el pibe de Fuencarral. Ahora me estoy acordando de David Cánovas, un sensacional director, de Tenerife, que de momento sólo ha trabajado el género del cortometraje pero que está haciendo cosas muy dignas para “los nuestros” y para “los otros”. En cuanto a esta propuesta de los Ríos, por mi parte puede vegetar en las estanterías de El Corte Inglés, junto al último volumen de Andrés Chaves, el recopilatorio de Los Sabandeños y el nuevo libro de cocina canaria del Centro de la Cultura Popular -no me edites, por favor, que me matas-. Saludos amigo y adelante con esta tarea tan interesante.
    Ah, me olvidaba, y que ¡SALVEN AL VÍCTOR!

  5. editorescobillon Says:

    Amigo Calisto, coincido contigo en que lo más interesante que se está realizando hoy por hoy en cine en Canarias es en el territorio del cortometraje, también es verdad que en largo se han hecho pocas cosas aunque algo se mueve (movimiento que pienso quedará truncado con la dichosa crisis). Respecto al Víctor, me uno al grito aunque la decisión del Cabildo es tajante: sí al cierre del cine Víctor.
    Confío, no obstante, que lugar tan espectacular abre sus puerta el dichoso año negro que viene.
    Un abrazo.

  6. Juanma Says:

    http://dulcexerach.blogspot.com/2008/12/opera-de-detroit-versus-futuro-del-cine.html

    Dulce Xerach dice no al CIERRE del Cine Víctor

  7. Jorge Javier Vázquez Says:

    La edición en DVD de Guarapo, que es la única que he visto es lamentable.
    No solo no trae extras sino que la imagen ni siquiera es 16:9 y el tranfer parece habe sido sacado de la edición VHS. Una peli en formato divx se ve mejor.
    30 y tantos euros por esta lamentable edición me parece una estafa. Después de tanto tiempo se podía haber mejorado la imagen de la copia.
    Se notan las prisas por vender el pack para esta fiestas navideñas.

Escribe una respuesta