Muere el Víctor pero ¿volverán los multicines Aguere?

El periódico El Día publica en su edición de hoy que el Gobierno de Canarias está estudiando la posibilidad de reabrir los multicines Aguere, en La Laguna, para exhibir las películas (y supongo que también los estrenos del errático cine canario) de los ciclos que organiza la Filmoteca Canaria. Una buena noticia, aunque la idea está en el aire. En todo caso, lo que se pide a gritos es que la Filmoteca cuente de una vez con una sede permanente en las dos capitales canarias, y que no viva en la situación de desamparo en la que se encuentra en la actualidad.

Me consta que es una prioridad que se ha marcado el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, y eso es bueno pese a que sean momentos tan malos para el cine en Canarias. Y escribo lo de cine porque este 2008 va a pasar sin pena ni gloria con el cine hecho en casa. No ya por los estrenos subvencionados por el Gobierno regional, todos esos largos que contaron con ayudas y que parece que sólo hemos visto aquí, sino también por el cierre de algunas de las salas más importantes a este lado del Atlántico. Nos referimos, claro está, al Víctor y al Chimisay.

Que el Viceconsejero se plantee reabrir los Aguere es una buena noticia. Buena porque renace de sus cenizas un cine que ya creíamos muerto y enterrado, y doblemente positiva porque La Laguna recupera el testigo de exhibir cine de calidad y en Versión Origininal con Subítulos en Español (VOSE).

En fin, cruzamos los dedos para que esta idea prospere. No sé, yo ya me veo subiendo a La Laguna como antaño para ver una buena película y después calentar el cuerpo con un buen tazón de chocolate con churros.

En fin, que soñar no cuesta nada.

Saludos a este lado del ordenador

No Responses to “Muere el Víctor pero ¿volverán los multicines Aguere?”

  1. Esperanza Says:

    Eduardo, hace un par de años, en la gala de inauguración del I Festival de Cine Histórico de La Laguna (sólo fueron dos, y el segundo no merecía llamarse festival), y en una remozada y lavada la cara sala grande de esos queridos cines (yo en ese entonces trabajaba en una oficina encima, ya te imaginarás el empacho de Aguere), su dueño, el mismo de los Price, me dijo que sí, que parecía que el Ayuntamiento los quería reutilizar, y que habían acabado fatal por la explotación de sus arrendatarios (son los del Monopol, grandiosas islas de cine únicas en Las Palmas). Allí salió La Menina, como llaman los laguneros a Ana Oramas, a prometer el oro y el moro, que consistió en un ballet y punto. Así que……no me creo nada. Por otro lado, son cuatro salas de cine, a ver qué sentido tiene. La filmoteca donde ha de estar sin ninguna duda es en el Víctor, espacio que debería de aunar todo lo que no sea cine comercial (y que en realidad tampoco es radical la propuesta, no es vanguardia cinematográfica) en Tenerife. Que se dejen ya de marear la perdiz, que exploten el bar, que no nos insulten llamándonos raritos, que trabajen en el marketing y en la publicidad de la sala, que le saquen rendimiento, que no digan cuánto se han gastado en su rehabilitación para después cerrarla ( eso es como invertir un montón de dinero en un jugador de la cantera y después cederlo gratis……). Que gestionen para la minoría también, pues al fin y al cabo la democracia es el gobierno de la mayoría con el respeto de las minorías. Treinta y tres personas era la media de público del Víctor. Miles de veces he estado sola en los Price-Renoir, PRIVADOS. Porque, que yo sepa, el servicio público consiste en establecer una línea de Renfe, de Iberia, etc, que no renta, pero necesaria para determinado número, pequeño, de personas. Emilio no creo que esté triste, es listo, pragmático y bueno, gran persona. Pero a los demás, que les den mucho y bien. E insisto en que no apagues tu grito, es tu responsabilidad. Ah, y yo no te espabilo. Un beso.
    NO AL CIERRE DEL CINE VÍCTOR, Y EL JUEVES, EN PANTUFLAS a celebrar una mierda de película, junto con las otras dos. El vuelo del guirre provocó risas en su estreno en Las Palmas.

  2. editorescobillon Says:

    NO AL CIERRE DEL CINE VÍCTOR

  3. Jorge Javier Vázquez Says:

    Lo de que Filmoteca se vaya al Aguere es (de momento) falso.
    De momento se va a proyectar en los multicines Renoir.
    Veremos en que (mini)sala, con qué sonido o con qué formatos de proyección, porque me da la impresión que lo del 1:1.37, 1:1.66, 1:2.35 o 1:1.85 no sabrán ni lo que es.
    Aún recuerdo ver en los aguere “El halcón maltés” en formato 1:1.85 cuando el original era 1:1.37 y cuando me quejé aún me juraban que era el formato correcto.

    NO AL CIERRE DEL CINE VICTOR
    NO A FILMOTECA DEPENDIENDO DE OTRAS SALAS
    SI A UNA FILMOTECA CON SALA FIJA

  4. Iciar Says:

    Como dice el refranero, me parece desvestir a un santo para vestir a otro (o era al revés?)
    Si ya está el Víctor abierto y rehabilitado, ¿para qué cerrarlo y arreglar otra sala que ya está cerrada para llevarse allí lo que se estaba proyectando en el Víctor?
    Qué absurdo.

  5. jose Says:

    Pues me parece bién que venga a la laguna la filmoteca, no todo va a ser en santa cruz.

Escribe una respuesta