Acepa sí o Acepa no…

Antes eran descomisiones y ahora siguen siendo lo mismo pero con matices. Por un lado, tenemos que celebrar que a los responsables de Cultura se les haya encendido la bombilla y que por fin estén optando por una comisión independiente y libre de presiones sectarias; aunque el único punto discutible continúa siendo que la descomisión cuente aún con un representante de la Acepa  (Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual) pese a que ahora sólo tengan voz y no voto, lo que parece molestarles. Irritarles.

La pregunta del millón es la que plantea una lectora de este blog: ¿a cuenta de qué tiene que haber un representante de esta asociación en una comisión que se presume indepente y no un representante canario independiente de verdad. Es decir, ajeno a las pesadas influencias del sector?

A lo que yo añado: ¿alguien puede explicarme qué hace un representante de algunas de las productoras de la isla (no todas) en una comisión de estas características donde lo que se valora son proyectos cinematográficos, muchos de los cuales han sido presentados precisamente por asociados de la Acepa?

¿Eso es independencia?

Si algo bueno tiene esto del cine canario es, en todo caso, la voluntad férrea del Gobierno de Canarias por respaldar al cine de aquí, el que se hace a este lado del Atlántico, por eso no me valen argumentos como el que están esgrimiendo algunos de los miembros de la Acepa, según los cuales los miembros de la comisión deliberadora de este año no conocían Canarias. ¿Nos van a obligar a tirar de archivo y repasar las decisiones de años anteriores y buscar cuántos proyectos canarios recibieron el visto bueno?

En fin… esto me recuerda a los años sesenta, cuando Kruschef tomó la decisión de retirar los misiles de Cuba y la respuesta que Castro le dictó a los cubanos: Nikiiita, Nikiiita, lo que se da no se quita

Pues sí, señores, en ocasiones lo que se da pide a gritos que se quite.

 Saludos perplejos a este lado del ordenador.

No Responses to “Acepa sí o Acepa no…”

  1. Cautivo (y desarmado) Says:

    Bravo, Don Eduardo, siempre insobornable ante los que pretenden prevaricar en esta tierra, que son muchos. Lo de la ACEPA en los años pasados ha sido una estafa increíble. Estaban en las comisiones con voto y se otorgaban a ellos mismo TODOS los proyectos. Ante las protestas de significados miembros del sector, el Gobierno a rectificado, pero aún los tiene dentro, con voz. ¿Voz para qué? Pues para hacer lobby a favor de sus asociados, así de claro. ¿No es un escándalo? ¿Es que se creen que somos tontos? Menuda gentuza.

  2. EL REY LEAR Says:

    Lo que no entiendo aún es porque se deja al margen el gobierno de todas estas decisiones, ya que ellos son los que incluyen, excluyen, permiten o no permiten. ACEPA hace su juego y el gobierno de canarias capitaneado por su directora general, quien ha armado semejante verguenza permite el lobby y es participe del mismo.

  3. uno Says:

    Bueno, el gobierno debe estar al margen de estas decisiones, su labor es, únicamente , crear una comisión independiente que resuelva las ayudas, anotar y cumplir con su decisión. Y con comisión independiente me refiero a sin miembros de acepa ni ningún otra agrupación de empresas o colectivos y profesionales de canarias

  4. Pedro Marquez Says:

    Por qué hay tantos mediocres en estas islas?

    Por qué se quejan siempre los mismos?

    Por qué no deja de esconderse tras la figura de Fresnadillo el Señor Toledo?

  5. Cautivo (y desarmado) Says:

    Señor Marquez:

    ¿Por qué los mediocres cuando no pueden competir con su obra se asocian en forma de lobby para presionar en las comisones y repartirse cursos y prebendas?
    ¿Por qué le dan siempre todo a los mismo socios de ACEPA, aunque su obra anterior sume fracaso tras fracaso?
    ¿Por qué dice que Toledo se esconde tras Fresnadillo, cuando fue Toledo el que descubrió a Fresnadillo, lo formó y le produjo sus tres primeros cortos? ¿Por qué será que ahora colabora activamente con él en tres proyectos? ¿Es esconderse dar la cara y denunciar a este grupo de mafiosos mediocres? ¿No será que la prensa, cuando se refiere a Toledo, cita a Fresnadillo por puro factor de atención mediática? ¿Es eso esconderse detrás? Yo más bien diría lo contrario, es Fresnadillo el que está escondido DETRÁS de Toledo. Pero sin duda, lo apoya en su lucha contra la mafia de la ACEPA.

  6. Noemi Says:

    Por FAvor quien este que se hace llamar Cautivo que dice que formó a Fresnadillo. por favor, que prepotencia…

    Muy buen blog Eduardo rojas

  7. Cautivo (y desarmado) Says:

    Querida Noemi, aprende a leer. Cautivo no dice que formó a Fresnadillo, dice que Toledo formó a Fresnadillo, a quien conoció con 15 años. Testigo de los hechos es el honorable Don Eduardo redactor de este blog, que puede confirmarlo. Además de formarlo, le produjo de su dinero sus primeros cortos, incluyendo Esposados. Y es bastante injusto que ahora se acuse a Toledo de esconderse detrás de Fresnadillo, cuando su colaboración se remonta a la génesis del insigne artista. Evidentemente, la envidia lo explica todo.

  8. editorescobillon Says:

    Noemi, doy fe de lo que escribe Cautivo.

  9. Gabriel Says:

    Siempre ha sido un objetivo de ACEPA y de su presidente el controlar y decidir a quién se le daba esas ayudas,sus entrevistas con la clase política se dedicaba a desacreditar a todo cuantos ellos pensaban que podían ser sus enemigos,sólo buscaba su propio beneficio y el de su socia ,la cual montaba un número en la prensa con ataques verbales…. para que se les tuviera miedo y les dieran dinero.Cuando ellos saben que tienen proyectos sin termina y que en cualquier hacienda de otra comunidad,ministerio es causa para no darle más ayuda,aquí todos las convocatorias se les da dinero para un nuevo proyecto.Les recuerdo que la Directora del audiovisual era la secretaría de estos durante algún tiempo .La objetiva se demuestra ante los proyectos….y no quienes lo presentan…

  10. laura díaz Says:

    gracias por responder a mi duda sobre la presencia de acepa. otra pregunta que tengo, ¿puede ser? ¿que fue del concurso de pasar películas en vídeo a cine del gobierno? no he leido nada en la prensa ¿hay acta también de eso? ¿quienes fueron ganadores y jurado?

  11. Jairo López Says:

    Querida laura, el Concurso para el proceso de kinescopado del Gobierno de Canarias (pasar de vídeo digital a película) se resolvió en octubre, aunque me parece que no hicieron ni siequiera una nota de prensa. Este es el enlace con la resolución (trabajos presetnados y ganadores): http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/pdf/Fallo%20jurado%20concurso%20de%20kinescopado%202008.pdf

    Jairo

  12. editorescobillon Says:

    Gracias Jairo por tu valiosa aportación. Espero Laura que te haya ayudado. Abrazos a ambos dos.

Escribe una respuesta