Cuatro apuntes y dos recomendaciones para cinéfilos fantásticos

 zaragoza.bmp

* Ahora que los hermanos Ríos han editado en dvd su frustrante edición de la trilogía del cine canario sin extras ni nada que se le parezca, ¿para cuándo una edición en el mismo formato de La isla del infierno? Muchos somos los aficionados a los que nos engatusó ese delirante viaje a la conquista de Canarias según Javier Fernández Caldas, con sus caballeros templarios (¿?); hombre hermético y guanches de barriada… Exigimos a su productora el dvd ya. Pero un dvd con clase, que mime a esta cinta. Película que continúa siendo el largometraje canario más taquillero en Canarias.

* Nos permitimos recomendarle a Canarias Cultura en Red que vaya pensando seriamente la posibilidad de editar los mejores cortometrajes canarios en dvd para su venta posterior en kioscos y/o en periódicos de las islas. Estos dvd, ya una colección, podrían recoger los mejores trabajos realizados en 2008, 2007, 2006 y así hasta los mismísimos origen de este formato en las ínsulas del… infierno.

 * Hemos visitado la sala de cine del TEA y si bien es bonita, agradable y cómoda, debo de confesar también que se me hizo un nudo en el estómago cuando la vimos. No es el Víctor. Cine cuyas puertas cerradas me recuerda todos los días (vivo muy cerca de la sala) el fin de una época. Años en los que éramos más jóvenes y quizán también más inteligentes.

 * No hay mal que por bien no venga. Si bien el cine Víctor duerme actualmente el sueño de los justos parece ser que en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (ciudad que está siendo un referente en cuanto actividad cultural se refiere, a ver si coge recorte Santa Cruz de Tenerife y La Laguna) se baraja la posibilidad de reabrir el cine Chimisay para transformarlo en centro cultural. Una buena noticia, en especial porque en mayo el Chimisay abrirá sus puertas para acoger la 14 edición del Festival de Cine Ecológico de Canarias.

* Por último, una recomendación. Si quieren un programa doble de cine fantástico de verdad, o lo que es lo mismo, que no moleste a cinéfilos casposos ni a aficionados modernitos, les recomiendo que pierdan unas buenas horas de su vida disfrutando de El manuscrito encontrado en Zaragoza, de Wojciech Has (foto que ilustra este post) y de The Haunting, de Robert Wise. Como todo el mundo sabe, o debería saber, están basadas en novelas de Jan Potocki y Shirley Jackson. Saludos cinematográficos a este lado del ordenador.

No Responses to “Cuatro apuntes y dos recomendaciones para cinéfilos fantásticos”

  1. Esperanza Says:

    Pues a mí me pareció un ataúd. Negro y blanco. Me pareció que no tenía aire, salida. Es enana. Butacas que parecían como el sillón de tu casa, si fuera súper fashion, y que después te obligaban una y otra vez a recolocarte en ellas. Muy incómodas. Las tres primeras filas inútiles; yo que soy de tener la pantalla en los ojos busqué lugar de mitad para arriba. Cualquier ruido se reproduce horrorosamente, lo que hace que, habiendo alguien tan cinéfilo como para comer pipas, por ejemplos, oigas los crujidos en estéreo (o las toses, o los comentarios, o…..). Igualito que ir al Víctor, igualito, o ver las películas de la Filmo en los Renoir. Qué isla joder, cómo somos.

    Y no seas tan pesimista, que reabrirá. Aprovecho y te pido que difundas que el lunes a las ocho y media habrá una asamblea de la Plataforma No al cierre del cine Víctor en el café del Círculo de Bellas Artes.

    Grandes recomendaciones.

    Un beso.

Escribe una respuesta