Tomás Salvador

Uno de los primeros escritores serios que leí y por el que desde entonces tengo una extraño y si quieren bobo agradecimiento es Tomás Salvador. Probablemente no les diga a muchos este nombre. También es probable que los lectores serios se lleven una vez más las manos a la cabeza, pero creánme si les digo que a mí me abrió los ojos, y me enseñó algo muy importante. Que en este país de pasiones desatadas había otra clase de narradores en plena postguerra…

La primera novela que leí de Salvador fue Cabo de vara, una intensa historia carcelaria que fue llevada al cine con resultados espantosos. Más tarde cayó en mis manos, en las inolvidables ediciones Reno (les debo tanto a estas entrañables ediciones de bolsillo) La nave, una novela de ciencia ficción cuando en este país todos los escritores (los serios y menos serios) huían como de la peste del género.

Más tarde, trabajandómelo en rastros, fui compilando algunos libros más del escritor. Muchos excelentes, otros no tanto. Garimpo, co escrita con su cuñado José Vergés, El atentado y Los garimpeiros, pero si hay una novela o testimonio que me llegó al alma de todas cuantas escribió esa es la impresionante División 250, novela coral en la que rememora sus experiencias como soldado de la División Azul, aquel grupo de estrafalarios entusiastas españoles que se marcharon a Rusia pensando acabar con el dichoso comunismo. En fin, eran otros tiempos.

Lo mejor de esta novela son las experiencias que recoge Salvador, y las miserias de ese grupo de hombres perdidos en lo arrabales de Leningrado. Yo la entiendo todavía como una prodigiosa novela de iniciación que mandó al traste las esperanzas de una generación de españoles que, equivocados o no, sacrificaron los mejores años de su vida librando un combate no ya sólo contra el enemigo sino contra ellos mismos.

Desde siempre me he preguntado porque nadie se ha atrevido en este país a rodar una gran película sobre esta experiencia, quitando el polvo ideológico para rendir juticia a ese puñado de españoles que parecen sacado de otra época.

Un gran actor como Luis Ciges y un gran director como Luis García Berlanga fueron testigos de aquella terrible experiencia. Berlanga despacha su intervención en Rusia asegurando que él estaba en retaguardia, con los suministros, pero es imposible que se le borre de los ojos esa mirada teñida de tristeza cuando se le pregunta sobre aquello…

Bueno, háganme caso, y lean a Tomás Salvador. Sin tontos prejuicios en la cabeza, queda claro.

Saludos hoy literarios a este lado de ordenador.

10 Responses to “Tomás Salvador”

  1. miguel angel villota Says:

    Comparto tu ponion acerca de Tomas Salvador.Te recomiendo “El haragan”.
    Saludos.

  2. editorescobillon Says:

    Estimado amigo, ¿dónde puedo conseguir El haragán?

  3. miguel angel villota Says:

    Lo vi por ultima vez en una libreria de viejo en la calle huertas de Madrid

    hara unos dos meses.

    Un saludo.

  4. editorescobillon Says:

    Intentaré hacerme con él cuando regrese al Foro.
    Saludos-

  5. miguel angel villota Says:

    lo encontraras en iberlibro.no es necesario que vengas al foro.

    de cualquier manera quedo a tu entera disposicion para que consigas el libro.He sido chicharrero de adopcion durante veinte años.
    Un saludo.

  6. editorescobillon Says:

    Gracias mil!!!

  7. MIGUEL ANGEL Says:

    Confio a corto plazo crear una pequeña editorial.

    Se me ocurre de pronto resucitar novelas de Tomas Salvador.

    Creo puede ser una literatura muy valida en estos tiempos tan mediocre

    que nos toca vivir

  8. Miguel Angel Villota Says:

    Visite la sociedad general de autores en Madrid para consultar derechos de

    autor Tomas Salvador.Respuesta:o registrado.

    Me envian a CEDRO entidad depentiente ministerio de cultura.

    respuesta:desconocido.

    Preguta:? Lo edito sin mas

  9. editorescobillon Says:

    Simplemente, lamentable.

  10. Jaime Says:

    Totalmente de acuerdo. División 250 es una gran novela. Que merece una reedición en condiciones, Bien escrita, con ritmo, con intensidad. No es un panfleto franquista. Dura y entrañable. Es tambien una novela de aventuras. Porque en la división Azul había mucho aventurero, otros acuciados por la miseria y el hambre y una minoria fueron por ideología. Fuera prejuicios para una novela que no tienen nada de franquista ni patriotera. Buena literatura-

Escribe una respuesta