Tres noticias breves: CajaCanarias, La Regenta y Anagrama

* La Obra Social y Cultural de CajaCanarias presenta este viernes 23 de enero, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, una antología poética de la asturiana Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía 2007, otorgado por el Ministerio de Cultura. La obra se dará a conocer a las 20:30 horas, en un acto que estará a cargo de la también poetisa, prosista y novelista, Elsa López.

Este volumen ha sido editado por CajaCanarias a través de la colección Voz y Papel y recoge una selección de poemas escritos entre 1982 y 2008. Los versos de Olvido García Valdés han sido traducidos al inglés, al alemán y al francés, y han sido recogidos en destacadas antologías, y en monografías publicadas en la revista francesa Noir et Blanche y la publicación inglesa Agenda.

* Con el fin de acercar el arte a las Universidades canarias, el Centro de Arte La Regenta , dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, presenta la convocatoria Piensa en clave de crítica, una iniciativa destinada, principalmente, a alumnos que estén cursando la carrera de Historia, Historia del Arte, Filología y Arquitectura, en su fase de grado o postgrado, en las dos universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Centro de Arte La Regenta será la sede de trabajo desde la cual se realicen las actividades prácticas indispensables para la admisión a la convocatoria. 

Para llevar a cabo esta iniciativa, Alejandro Vitaubet, director del Centro de Arte La Regenta , se reunió hoy miércoles, 21 de enero, con Mario Alonso, jefe de Cultura del Canarias 7, y con Javier Durán, jefe de Cultura de La Provincia, para llegar a un acuerdo de colaboración.

El contenido de la misma consiste en que los universitarios redacten un texto, de estilo crítico-literario, relativo a  las exposiciones que se exhiban durante el año 2009  en el Centro de Arte La Regenta. La prensa canaria publicará cada una de las redacciones elegidas por el jurado para tal fin. A los alumnos que participen en esta iniciativa se les otorgará un crédito de libre configuración. 

* El fundador de Anagrama, Jorge Herralde, ha anunciado que llevará 100 de los títulos más vendidos de su editorial al quiosco. El Palacio de la Luna, de Paul Auster, y un opúsculo sobre la serie forman la primera entrega (150.000 ejemplares, que distribuye RBA) de una colección, según Herralde, “atípica para el quiosco” por su tapa dura, títulos “de no fácil lectura” ni precios muy baratos (9,95 euros), pero sí “asequibles por su calidad”.

La serie es “una miniatura del catálogo”: novelas (Bella del señor, de Albert Cohen; El Mago, de John Fowles; A sangre fría, de Truman Capote, Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez; Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño…), ensayos (Usos amorosos de la posguerra española, de Carmen Martín Gaite; Tratado de ateología, de Michel Onfray…), periodismo (Viajes con Heródoto, de Ryszard Kapuscinski…). Y un guiño al final: El canon occidental, de Harold Bloom.

Saludos literarios a este lado del ordenador.

No Responses to “Tres noticias breves: CajaCanarias, La Regenta y Anagrama”

  1. Antonio Jiménez Says:

    Pensar en clave crítica y no permitir la participación de los alumnos de la Facultad de Filosofía es casi, casi, casi… no permitir el pensamiento crítico.
    Y esto para no extenderme.
    Saludos.

Escribe una respuesta