¿Peligra Fotonoviembre? y unas cuantas cosas más

* El rumor está en la calle, así que nos limitamos a hacernos eco. Parace ser que la X edición de Fotonoviembre peligra. Y peligra por la dichosa crisis y los obligados recortes presupuestarios. A día de hoy, no hay constancia de preparativos para un encuentro del peso de esta Bienal, por lo que son ya muchos los profesionales de la imagen que sospechan que el rumor no es tal rumor sino una verdad: Fotonoviembre X corre peligro de no celebrarse. No sé que pasará al final, ojalá se equivoquen los avisados en los mentideros culturales y culturetas de estas islas apartadas de la mano de Dios, aunque algo nos hace vaticinar que con el gusto que le ha cogido el actual coordinador de Cultura y Patrimono del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, a esto de cerrar el grifo porque debemos apretarnos el cinturón, no deben de estar nada descaminadas esas mismas voces que advierten que este año ¿Bienal?, no gracias.

* Ustedes perdonen, pero a mi la situación de la cafetería del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife me recuerda a la aldea los galos de Astérix y Obélix. Escribo esto porque un interesante y agitador colectivo cultural que responde al nombre de Para, pese a que no pueden desarrollar ninguna de sus actividades culturales fuera de los límites del bar (tienen vedada la sala de exposiciones y el teatro), continúan dando la vara para desesperación del César, que en este caso tiene nombre de mujer. Para marzo, la cafetería del Círculo tiene previsto un programa de actividades que se inicia el 5 con una lectura de Crímenes imaginarios, del excelente escritor Max Aub; y el 12, 19 y 20, la proyección de los documentales Goodbye America, El honor de las injurias y El futuro no está escrito.

* La ciudad de Barcelona acogerá en marzo y durante tres días la presentación de los dos últimos libros del músico, escritor y cofundador de la editorial La Felguera, el palmero Servando Rocha: Agotados de esperar el fin. Subculturas, estéticas y políticas del desecho (Virus 2008) y Nos estamos acercando. La historia de Angry Brigada (La Felguera 2008). ¿Dónde?, en l’Ateneu Barcelonès (c/ de la Canuda 6) el 4 de marzo;  l’Espai Obert (c/ Violant d’Hongria 71), el 5 y CSO Laforsa de Cornellà (Av. La Fama 41), el 6.

* Les animo a que lean el estupendo artículo que el periodista Carlos Padilla publica hoy en el digital de periodismo ciudadano loquepasaentenerife. En el mismo da cuenta de un hecho curiosísimo y siniestro: Bill el carnicero (papel que protagonizó Daniel Day-Lewis en Gangs of New York de Martin Scorsese) fue apresado en un barco que navegaba a medio camino entre Tenerife y Gran Canaria.

Saludos algo místicos a este lado del ordenador.

No Responses to “¿Peligra Fotonoviembre? y unas cuantas cosas más”

  1. David D. Says:

    Hola Eduardo.
    Espero que Fotonoviembre siga adelante, me parecería inmoral que aprovechando la coyuntura de la crisis lo hagan desaparecer. La isla de Tenerife tiene un largo recorrido con la fotografía, tiene autores brillantes, y eventos como el de Fotonoviembre sin duda han ayudado. En Gran Canaria y en la provincia de Las Palmas, todas las propuestas algo ambiciosas relacionadas con la fotografía han ido muriendo, y eso también se hace notar entre los autores, durante mucho tiempo hubo cierta “depresión fotográfica”, y mirábamos hacia Fotonoviembre para saber algo de lo que se cocía en la fotografía.
    Un atento saludo.

  2. editorescobillon Says:

    Gracias por tu comentario.

  3. editorescobillon Says:

    Tal y como están los tiempos, amigo, la Cultura es la que lleva las de perder. Así es como lo “entienden ” los que dirigen el cotarro. Así nos va, y así nos irá.
    Un abrazo desde este lado del ordenador.

  4. gonzalo Says:

    Saludos a todos, supongo que en un desliz sin importancia comenté con Eduardo que la lectura para el primer jueves de Marzo serían los divertidos “Crímenes” de Max Aub, si dije “Imaginarios” me equivoqué puesto que son l”Crímenes ejemplares”. aquí van dos de ellos:

    La maté por que era de Vinaroz

    Lo maté por idiota, por mal pensado, por tonto, por cerrado, por necio, por mentecato, por hipócrita, por guaje, por memo, por farsante, por jesuita, a escoger. Una cosa es verdad: no dos.

  5. editorescobillon Says:

    Discúlpame a mí en todo caso, Gonzalo, porque probablemente dijiste el tìtulo. Tengo una edición de los Crímenes ejemplares de Aub, que es uno de mis escritores españoles de cabecera. Recomiendo desde aquí (aunque quizá sea objeto de un comentario) sus serie Campos sobre la Guerra Civil correcto y la Calle de Valverde entre otras inolvidables novelas suyas.
    Un abrazo

  6. jorge gorostiza Says:

    Eduardo ¿te acuerdas que pusiste un post muy pareciso al de Fotonoviembre sobre el Cine Víctor? Fíjate lo que pasó. Esperemos que a Fotonoviembre no le suceda lo mismo que a nuestra única exsala de cine.

  7. editorescobillon Says:

    Que Billy Wilder que está en los cielo mueva los hilos para que eso no ocurra. Claro que, la tentación vive arriba, ¿verdad?

Escribe una respuesta