Del ‘fantasma’ de Galdós y los ¿jóvenes? escritores canarios a la web del 25 de Julio

* No sé si es para reír o para llorar. Ustedes juzguen: la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena,  presentó hoy las líneas básicas de actuación en materia de cultura (¿?) de la Corporación antaño invicta y hoy más cautiva y desarmada que nunca. La gansada no fue, sin embargo, la exposición del ambicioso proyecto que ha diseñado el  departamento que dirige esta señora, sino que recibiera en el patio de butaca a don Benito Pérez Galdós. No, no se alarmen porque no creo que se tratara del fantasma del glorioso escritor nacido en grancanaria (¡!), sino de un actor caracterizado. Ahora bien, ignoro si al final se realizó la perfomance que estaba prevista aprovechando el estreno para escolares de Aires de Galdós de Helena Turbo Teatro en el sufrido escenario del teatro Guimerá.

* Me escribe un lector alterado y lo que se dice muy “mosqueado”. Se refiere al II Encuentro de Jóvenes Escritoras y Escritores de Canarias celebrado esta misma semana en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife y cuyo mensaje adjunto a continuación: “¿Cuándo los jóvenes poetas dejan de ser jóvenes?¿Alguien de 40 años sigue siendo un jóven poeta? ¿Yo, que tengo 43, sigo siendo un joven inocente? ¿Alguna vez los jovenes de 40 años crecerán? ¿Cuándo se deja de ser joven? ¿Se puede decir que se es joven y consagrado? o ¿Se deja de ser joven cuando uno se consagra? ¿Se deja de ser joven cuando te publican las obras completas? o ¿Sigues siendo eternamente joven porque te becan? En fin..al hacerme viejo, me entran dudas de si aún debo considerarme joven o no…”

Tiene miga la reflexión.

* Los que me conocen saben que soy una especie de puchero canario andante. Y digo lo de puchero porque por mi cabeza se cruzan ideas y tendencias dispares, dando lugar a un tipo que lo mismo consume alta cocina como cocina basura. En este sentido, creo que mi maltratado estómago y mi castigado cerebro admite cualquier tipo de oferta que le resulte vagamente de interés, cosas de la edad. Toda esta perorata perogrulla viene a colación para anunciarlesm queridos sobrinos y nietos, que los que se montaron el año pasado el número de recrear la Gesta del 25 de Julio de 1797 ya cuentan con web. Y yo, que he hecho mía la máxima fitzgeraldiana de ”soy un hombre con gustos mediocres porque me encantan las cornetas tocando a plata (que decía más o menos), pues debo ser de los que se lo pasó pipa viendo a esos hombretones de toda la vida correr por el viajo Santa Cruz dando pistoletazos y escopetazos a los hijos de la Gran Bretaña. Ya escribí en su momento que si llego a salir disfrazado, yo hubiera preferido vestir el uniforme de infante británico, pero eso es porque siempre he sentido una debilidad por los muchachos de la delgada línea roja. Para acceder a sus contenidos, les invito a que pinchen este enlace Asociación 25 de Julio.

Saludos entusiasmados (ya es fin de semana) a este lado del ordenador.

No Responses to “Del ‘fantasma’ de Galdós y los ¿jóvenes? escritores canarios a la web del 25 de Julio”

  1. Ricardo Says:

    Si alguién quiere leer otra crítica sobre el programa PIALTE y Los Encuentrso de Jóvenes Poetas, que lea el artículo de contraportada del Diario de Avisos de Alfonso González jerez, creo que el viernes 13.
    Y seguimos comentando porque dápara mucho…

    Y sobre la noticia de Cultura de Santa Cruz, no hace falta decir nada, no? Lo único que subcita es un “No comment”

  2. Azpilicuete Says:

    Hola Ricardo. En la hemeroteca del Diario de Avisos no aparece ese artículo que comenta que sacó Glez Jerez. Me interesar conocerlo. ¿Tienes copia y puedes colgrlo aquí? No doy con él. ¿O no fue el viernes 13?

  3. Ricardo Says:

    Azpilicuete, me equivoqué de día. El artículo en la columna de Alfonso González Jerez del miércoles, 11 de febrero, se titula Extrañezas (http://diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/254526) y copio aquí lo que dice:

    “¿Y el anuncio que puedo ver en otra página del diario? Se informa que en pocos días se celebrará en II Encuentro de Jóvenes Escritores de Canarias, sufragado por el Programa Insular de Animación a la Lectura del Cabildo de Tenerife. Los responsables del PIALTE deben haber concluido que a los primeros que debe animarse a leer es a los escritores jóvenes isleños, y se les convoca, más precisamente, a leerse los unos a los otros. La primera edición de este ágape se celebró hace dos años y se extrajeron conclusiones singularmente lúcidas y provechosas, entre otras: “Comprometernos a leernos más; tener el espíritu abierto a las críticas, tanto positivas como negativas; mantener la autocrítica alta, así como la autoestima, aunque sin caer en el orgullo arrogante; e indagar en la búsqueda de un estilo propio, personal y único”. A partir de esta excepcional contribución teórica a la literatura canaria, antes del III Encuentro está garantizada la aparición de un Cairasco, un Viera y Clavijo o un Luis Feria. Qué alivio.”

  4. Alejandro Says:

    Creo, Ricardo, que en este caso Alfonso Glez Jerez, uno de los pocos articulistas que sigo y admiro, no acierta del todo, o no da en la diana. El texto entrecomillado no son las conclusiones del I Encuentro, sino la propuesta personal (inocente y ridícula) que hizo una de las escritoras invitadas al primer Encuentro.

    Sin embargo tiene razón Glez. Jerez cuando critica que sea el PIALTE, y no directamente la consejería de cultura del Cabildo, la que organice este Encuentro, que tiene como único objetivo promocionar a algunos autores jóvenes. Es algo que se hace en todo el mundo, aunque aquí somos especialmente torpes.

    Con respecto al II Encuentro, sería recomendable que Alfonso hubiera ido al Encuentro, quizá se hubiera llevado una sorpresa. Los escritores invitados están lejos de ser unos diletantes. Casi todos son lectores voraces, y acertaron a defender sus poéticas. Me temo que estos jóvenes no tienen nada que ver con los que vemos fanfarroneando por las calles, y su vida tiene que ver más con las bibliotecas que con los bares. Iván Cabrera, Daniela Martín, Talía Luis Casado o Javier Mérida son autores a los que yo, que soy casi un anciano, respeto.

    El último día podría haber escuchado a Bruno Mesa, que defendió como pocos se atreven a hacer por aquí, los nombres de algunos autores, y habló de la endomagia de nuestra cultura y de nuestras perversiones educativas. A mí me pareció uno de las intervenciones públicas más cañeras y demoledoras que he escuchado a ningún escritor, de 30 o de 80 años. Me hubiera gustado que Glez. Jerez estuviera allí, porque de alguna forma Glez Jerez y Bruno Mesa estaban haciendo lo mismo, pero en foros distintos.

    Lo vergonzoso aquella noche no fueron los escritores jóvenes, sino la pus política que pululaba a su alrededor buscando un protagonismo que daba pena.

    Si Glez. Jerez hubiera ido esa noche hubiera asistido a uno de los discursos políticos más vengonzosos y torpes que yo haya escuchado nunca. Lo dio Josefa García, ese genio de la oratoria. El novelista Víctor Álamo se atrevió a interrumpir su perorata y a decir que se callara, si aún le quedaba inteligencia. Le mandaron a callar a él. Daban ganas de salir corriendo. ¡Vaya espectáculo que dieron!

    Estoy seguro que Glez. Jerez no hubiera desperdiciado la ocasión y habría sacado una de sus fabulosas sátiras. Todos nos hubiéramos divertido leyéndole. Otra vez será.

  5. Javier Gorostiza Says:

    Estimado sr. García Rojas,

    Muchas gracias por su comentario sobre la Web de la agrupación del 25 de Julio.
    Yo formé y formo parte del grupo, de lo más variado, de personas que integramos el “Batallón de Infantería de Canarias”, y que el pasado 25 de Julio de 2.008 tomamos parte en la recreación histórica de los hechos bélicos que ocurrieron entre el 23 y el 25 de julio de 1.797 en Santa Cruz.
    En mi caso, me animó a tomar parte en este proyecto el que pudieramos aportar nuestro granito de arena para que un hecho histórico ocurrido en las calles de nuestra Ciudad, y que muchísima gente desconocía y aún desconoce, se recordara como a nuestro modesto entender se merece.
    No entro a juzgar si fué un hecho más o menos heróico y/o importante, cada uno tiene su opinión y yo la mía, por supuesto.
    Le aseguro que todos los que intervinimos, tanto nosotros como nuestros “enemigos” ingleses los pasamos muy bien e hicimos muy buenas amistades, somos absolutamente amateurs y para poder hacer las cosas con un mínimo de dignidad (como creo que se hicieron) dedicamos muchas horas a hacer “instrucción” y a aprender el manejo de las armas.
    En Fin, D. Eduardo, me alegro que le haya gustado igual que a muchísima gente más y espero que pueda volver a vernos por las calles. Un saludo cordial.

Escribe una respuesta