Un puñadito de interesantes propuestas culturales

* Al amigo Bruno Mesa lo conocí en La Palma gracias al encuentro de artistas canarios que organizó la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias a través del programa Septenio. Ni Bruno ni yo nos conocíamos, pero se produjo una de esas extrañas combinaciones químicas que hizo que nos cayéramos bien nada más vernos. Además de temas comunes (pasión por la novela policiaca, el cine) también había un abismo que lo dos supimos sortear con elegante desparpajo, como es la poesía, un universo en el que confieso que no he vivido, pero que me resulta interesantísimo por extraterrestre que me parece. Y Bruno, en este sentido, es un perfecto extraterrestre. Por poeta, que conste. Todo este discurso nostálgico viene a colación porque si bien nos cruzamos teléfonos y e-mail cuando nos despedimos en el aeropuerto de Los Rodeos con la esperanza de encontranos un día de estos para que le contara mis cosas, que le parten de la risa (ya dije que es un extraterrestre poeta) porque tengo un sentido del humor que sólo levanta pasiones en los cementerios, anuncio que para todos aquellos que de  verdad quieran disfrutar de su talento como escritor, hoy miércoles, ofrecerá un recital (a las 19.30 horas) con Daniela Martín Hidalgo en la Fundación Mapfre, en La Laguna; y mañana, jueves, en Las Palmas. Los detalles los pueden ver en su blog. Basta con pinchar el enlace.

*Recomiendo a toda la parroquia con inquietudes literarias a que pinchen el nuevo número de la revista digital www.delamanchaliteraria.blogspot.com.  Los invitados de este mes son Enrique Vila-Matas y Juana Salabert.  

* Continúa el ciclo Ajustes de artes y cuentas en el TEA, jornadas que a juzgar por la opinión de algunos lectores de nuestro blog están resultando la mar de interesantes. En la sesión de mañana intervendrá el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana, quien hablará sobre Arquitectura, Iglesia y política. Candelaria y Aranzazu: dos modelos antagónicos de basílica en los años 50; así como la profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Ana Quesada, con la conferencia Símbolos escultóricos del régimen franquista en el espacio público de Canarias, que clausura esta nos dicen más que atractiva propuesta.

* Y seguimos con el TEA Tenerife Espacio de las Artes ya que acoge una pieza mural realizada por un colectivo ciudadano integrado por artistas, profesores y arquitectos relativa al cambio de nombre de algunas de las calles de Santa Cruz de Tenerife dedicadas a militares del periodo franquista. Un debate que continúa siendo de viva actualidad en esta ciudad que nos ha tocado vivir.

 * Por último anotar que hoy comenzó en el Aula 92 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (Camino del Hierro 4, Santa Cruz de Tenerife), el Taller Ecodiseño organizado por el Gobierno de Canarias dentro de la Segunda Bienal de Canarias, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y el Exmo. Cabildo Insular de Tenerife, con la colaboración de la Escola Superior de Disseny ESDI y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este taller que se prolongará a lo largo del mes de febrero, en doce sesiones de conferencias y dos visitas de campo, al Parque Rural de Teno, al PIRS y al ITER, está dirigido por el Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Alfonso Ruiz. Informados quedan.

Saludos culturetas a este lado del ordenador.

No Responses to “Un puñadito de interesantes propuestas culturales”

  1. Marina Says:

    La jornada de ayer en el TEA resultó soberbia. Primero, por la oportunidad de volver a ver “El espíritu de la colmena”, 35 años después, y comprobar que sigue siendo la maravillosa historia que fue entonces; intemporal. Segundo, por la conferencia del artista Francesc Torres acerca de su trabajo reciente sobre la excavación de una fosa común de 45 fusilados durante la guerra civil en un pueblo de Burgos, y por su próxima obra acerca de los materiales recogidos y conservados de los aviones y las torres gemelas contra las que aquellos se estrellaron en Nueva York; estremecedor. La pena, la pena en esta Santa Cruz de nuestras aflicciones, es que a la película asistieron unas 25 personas y a la conferencia tan solo unas 15. El debate posterior discurrió con vigor y profundidad. Esta ciudad se perdió una extraordinaria ocasión de mejorarse a si misma; sin embargo, pido a TEA que siga en esta línea, que no se desaliente por lo que pueda parecer asistencia de pocas personas: muchas actividades multitudinarias aquí son banales y prescindibles y en cambio otras, como las que lleva a cabo el TEA, a pesar de llegar a una minoría, nos resultan absolutamente necesarias. Muchas gracias.

  2. editorescobillon Says:

    Es una pena que no pudiera asistir a esas jornadas, como es una pena que no pudiera entrevistar a algunos de sus ponentes. Gracias Marina por tu comentario y ponernos si cabe más los dientes largos a los que no pudimos asistir por una u otra razón.
    Y sí, yo también soy de los que tengo debilidad por El espíritu de la colmena.

Escribe una respuesta