De cine británico y unas gafas

* Una luz iluminó las tinieblas cinematográficas de Gran Bretaña en los años 40. Su nombre estudios Ealing, factoría en la que se realizaron algunas de las mejores comedias británicas de todos los tiempos y que permitió territorios libres para que transitaran cineastas como Alexander MacKendrick, un seuñor cuya obra le ha alegrado tanto el día como la noche a este quien les escribe. Pese a que la mayoría de los títulos no se traten de producciones de tan legendario estudio, TEA Tenerife Espacio de las Artes inicia mañana a partir de las 20.30 horas las proyecciones de las películas incluidas dentro del ciclo Absolutely British, que se organiza como actividad paralela a la exposición dedicada al artista británico Roland Penrose.

El largometrajes inaugural es Vida y muerte del Coronel Blimp, de Michael Powell y Emeric Pressburger; mientras que el jueves se proyectará un clásico de la comedia negra británica, Ocho sentencias de muerte, de Robert Hammer, fundador de la mítica Hammer Films, y el 11 y 12 de marzo El quinteto de la muerte (esta sí de la Ealing y dirigida por el ya citado MacKendrick) y El sirviente, turbadora cinta dirigida por el cineasta norteamericano afincado en Gran Bretaña, Joseph Losey. (Gracias a Esperanza por avisarnos)

¡No se lo pierdan!

* Una buena noticia para el cine ¿canario? El corto Las Gafas ha obtenido el primer premio de ficción del Fargo Film Festival. Se trata de la ópera prima del tinerfeño Alberto García Martín quien ya suma seis premios tras su paso con el corto por otros festivales. García Martín se desplazará hasta Dakota del Norte para proyectar su trabajo, donde recibirá el Best Narrative Short, el primer premio en la categoría de ficción. La participación del cortometraje en el festival estadounidense, que comienza hoy, 3 de marzo, y que se prolongará hasta el día 7, cuenta con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la promoción de los creadores canarios en el exterior.

La sinopsis de Las gafas se desarrolla en un lugar desértico (fue rodado en Fuerteventura), donde apenas hay signos de civilización. Allí se sitúan dos individuos que charlan vestidos con abrigadas chaquetas bajo un sol asfixiante. Un jefe al que nunca han visto les ha ordenado una misión muy especial: recuperar unas gafas. Las gafas es el primer cortometraje de Alberto García Martín, que ha desarrollado su trayectoria audiovisual como ayudante de producción en publicidad, vídeo-clips y cine, además de formarse como guionista en la Escuela Luis García Berlanga de Valencia.

Saludos una vez más cinéfilos a este lado del ordenador.

No Responses to “De cine británico y unas gafas”

  1. David D. Says:

    Por supuesto es buena noticia que un corto de estas amadas tierras, obtenga un premio o reconocimiento fuera de aquí. Ahora, si es bueno para el pretendido “cine canario”, eso ya es otra cosa (porque este cine tiene “demasiados padrinos”). Por lo pronto es bueno para Alberto García, que es lo justo.

    Saludos

  2. editorescobillon Says:

    Interesante comentario, David. “Padrinos” podría ser el título de un futuro post. Saludos.

Escribe una respuesta