Un libro, un teatro, una iniciativa y una revista

* El escritor de San Andrés Jesús R. Castellano ha publicado en la editorial Benchomo la novela El pintor asesino.  Una novela de 189 páginas en la que cuenta  la historia de un pintor que va matando mujeres y otras cosas por la vida, hasta que, casi al final, el protagonista confiesa… Otra de las protagonistas de la novela es Carmen Elena, una mujer que domina como quiere a los escritores locales, que no son otros que los de estas islas del Infierno, y sirve de catarsis al autor para liberar sus odios más profundos contra una realidad (la nuestra) en permanente estado de resaca.

* Me da miedo anunciar algún acto en el teatro Leal porque basta que se sepa para que dos días después te envíe el Ayuntamiento de La Laguna una nota donde se te informa que ya están agotadas las dichosas entradas. Pasó con el concierto el pasado fin de semana de Olga Cerpa y Mestisay y ahora con el espectáculo que la actriz Antonia San Juan  presenta el próximo jueves, 19 de marzo. El Ayuntamiento explica que nada más ponerse a la venta, las entradas se agotaron en apenas hora y media, lo que me hace pensar que la Cultura vive en la ciudad de Los Adelantados.

* El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red S.A., ha convocado un concurso para la contratación de los servicios de “diseño y redacción del Plan Estratégico del Sector Cultural de Canarias ”. De esta manera, se cumple uno de los compromisos adquiridos en la clausura del encuentro de profesionales de la cultura, celebrado el pasado noviembre de 2008 en La Palma , y recogidos en la denominada Declaración de Fuencaliente. Este documento recoge, entre otras afirmaciones, la necesidad del “apoyo de las administraciones públicas como principales agentes con capacidad de planificar y desarrollar acciones tendentes a la preservación, ampliación y difusión de los valores que les son inherentes a la Cultura ”. Además, la declaración reclama la creación de “un escenario a medio plazo de planificación participativa que aporte seguridad para el desarrollo de la cultura”. La empresa adjudicataria, cuyos trabajos tendrán una duración máxima de dieciséis meses, deberá realizar tareas enmarcadas en dos fases: una inicial de análisis y definición del sector cultural en Canarias, seguida de una segunda etapa de redacción y proposición de estrategias de futuro.

* El viernes 27 de marzo se presenta a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Los Cristianos el segundo número de la revista literaria Insularia, una iniciativa de l.a Asociación Canaria de Escritores (A.C.A.E.), que previamente habrá hecho lo mismo el  miércoles 25 de marzo, a las 20.30 h, en el en el Club Prensa Canaria (Las Palmas de Gran Canaria).

Saludos a este lado del ordenador.

Escribe una respuesta